?Existe un verdadero Brasil?
La ficci¨®n te?ida de documental del director recifense Gabriel Mascaro protagoniza una retrospectiva en La Casa Encendida de Madrid y en Filmin
Desde sus primeros trabajos como cineasta, el brasile?o Gabriel Mascaro, nacido en Recife en 1983 y licenciado en Comunicaci¨®n Social por la Universidad de Pernambuco, ha recurrido al documental para afrontar el registro de la cotidianidad de su pa¨ªs, quiz¨¢ con la esperanza de descubrir la estructura de sus tensiones. En sus trabajos posteriores, Mascaro ha abrazado la ficci¨®n para continuar con el retrato de la sociedad en la que vive. Se podr¨¢ comprobar el resultado en el ciclo que le dedica La Casa Encendida, en un programa accesible no solo en el centro cultural madrile?o, sino tambi¨¦n desde la plataforma Filmin.
El largometraje documental Um Lugar ao Sol, de 2009, es un recorrido por una serie de ¨¢ticos de lujo ubicados en torres de las ciudades de R¨ªo de Janeiro, S?o Paulo y Recife. La pel¨ªcula puede verse como un tratado urban¨ªstico sobre unas ciudades que han crecido sin domesticar del todo la fronda y en las que se mezclan las favelas con los rascacielos. Este agolpamiento constructivo es, a la vez, un estudio sociol¨®gico visual y un fascinante retrato ¡ªtambi¨¦n en lo est¨¦tico, pues la pel¨ªcula es ejemplar en su modo de fotografiar la arquitectura¡ª de Brasil, en ocasiones desde el punto de vista de los habitantes de los ¨¢ticos, pues el montaje incluye grabaciones caseras adem¨¢s de entrevistas. En una de ellas, uno de los afortunados due?os de un apartamento confiesa: ¡°A veces, siento un peso en la conciencia porque donde yo vivo no es el verdadero Brasil¡±.
Presentada como el contraplano de Um Lugar ao Sol y estrenada un a?o m¨¢s tarde, Avenida Bras¨ªlia Formosa muestra c¨®mo afrontan los habitantes de una barriada de Recife el plan de reasignaci¨®n de hogares en la nueva avenida que se construye despu¨¦s del efecto destructivo de una inundaci¨®n. Uno de los atractivos de Avenida Bras¨ªlia Formosa es que los personajes est¨¢n interpretados por los propios afectados, que recrean sencillas ficciones en el entorno real en el que viven, en una concatenaci¨®n de narraciones de tono aparentemente ligero. As¨ª, conocemos las historias de un camarero, una esteticista, un pescador o un ni?o, y a trav¨¦s de sus vidas contemplamos tambi¨¦n el modo en que se expanden y modifican las ciudades, y c¨®mo lo acusan sus habitantes. La pel¨ªcula se proyect¨® en R¨®terdam y en BAFICI, entre otros festivales.
Dom¨¦stica, de 2012, insiste en la investigaci¨®n de los modos de habitar los espacios, y c¨®mo estos determinan las relaciones humanas, qu¨¦ din¨¢micas imponen y qu¨¦ evasiones permiten. Se plantea como un retrato documental de las mujeres que trabajan en las casas de siete familias, grabadas por los hijos adolescentes a lo largo de una semana. Muchas veces estas mujeres han criado a los chicos, viven con ellos desde que son reci¨¦n nacidos, incluso cuando ellas tienen sus propios hijos. Aparecen planchando, cocinando y tambi¨¦n contando, quiz¨¢ por primera vez, en qu¨¦ consiste su vida. La pel¨ªcula ofrece un atisbo a la vida entrelazada de las distintas clases sociales brasile?as, y por parte de Mascaro es un golpe m¨¢s de zoom que nos acerca a la trama seg¨²n la que se organiza la existencia.
Con Ventos de agosto, estrenada en el Festival de Locarno en 2014, Mascaro firma su primera pel¨ªcula de ficci¨®n, en la que se reserva un papel como intruso que llega a un peque?o pueblo de costa con la intenci¨®n de registrar los sonidos del viento en la zona de convergencia intertropical. Conocemos la vida de la comunidad sobre todo a trav¨¦s de los personajes de la joven pareja formada por Shirley y Jeison, que pasan los d¨ªas buceando y pescando peces y pulpos, conduciendo el cami¨®n que transporta los cocos y en el fondo so?ando con una vida m¨¢s excitante mientras se evaden a trav¨¦s de la m¨²sica punk, que contrasta con el paisaje inmemorial y las m¨¢s de las veces duro. El mon¨®tono transcurrir de los d¨ªas se ve alterado por la aparici¨®n de un ahogado que trae la marea. La pel¨ªcula tiene un tratamiento muy sensorial y demuestra una gran preocupaci¨®n por el trato al ecosistema. Tanto en los temas como en la puesta en escena, conserva rastros de un acercamiento documental.
Con Boi neon, Mascaro obtuvo el Premio Especial del Jurado de la secci¨®n Orizzonti del Festival de Venecia de 2015. Se desarrolla en un ¨¢mbito rural al norte de Brasil, donde se celebran las vaquejadas, rodeos con caballos y toros que recientemente se han visto en entredicho, amenazando modos de vida tradicionales. En medio del rudo ambiente, Iremar, acompa?ado por Galega ¡ªbailarina que se gana la vida como camionera¡ª, combina su trabajo con el ganado y su vocaci¨®n verdadera, que es la costura, en la que vislumbra una posibilidad de reinvenci¨®n para s¨ª mismo y para su entorno.
Divino amor se pas¨® en Sundance y en la secci¨®n Panorama de la Berlinale en 2019, entre otros festivales. Ambientada en un futuro pr¨®ximo, en el que todo parece estar digitalizado y controlado hasta el ¨²ltimo detalle, nos cuenta las peripecias de una secta que espera el advenimiento de un mes¨ªas mientras desarrolla sus sincr¨¦ticos ritos de fertilidad. Dira Paes interpreta el papel protagonista de Joana, cuyo trabajo en el registro civil justifica que la pel¨ªcula abunde en opresivos planos en oficinas llenas de anaqueles de archivadores que se alternan con interiores asfixiantes y una profusi¨®n de neones que, m¨¢s que iluminar, ahogan. Rodada en formato panor¨¢mico y con banda sonora de Juan Campod¨®nico, Santiago Marrero y Ot¨¢vio Santos, provoca un sentimiento de rechazo a un futuro que resulta demasiado presente y en el que la esperanza ha adquirido un tinte siniestro.
Hayan sido rodadas en ¨¢mbitos rurales o urbanos, las pel¨ªculas de Gabriel Mascaro siempre contienen una reflexi¨®n sobre las relaciones que establecemos con el espacio. Esto es un modelo cinematogr¨¢fico b¨¢sico, pero el director lo trasciende hasta extraerle un sentido sociol¨®gico sutil que investiga en la realidad brasile?a, sin que por ello la narraci¨®n pierda nunca su ritmo y su encanto.
Gabriel Mascaro: po¨¦tica de los cuerpos. Hasta el 2 de abril. La Casa Encendida. Madrid. Tambi¨¦n disponible en Filmin.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.