¡®Divino amor¡¯, una alegor¨ªa de un Brasil futurista, conservador y evang¨¦lico
La nueva pel¨ªcula de Gabriel Mascaro contin¨²a su recorrido por distintos festivales internacionales
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La nueva pel¨ªcula del director brasile?o Gabriel Mascaro se sit¨²a en su pa¨ªs en el a?o 2027, donde la mayor¨ªa de la poblaci¨®n es evang¨¦lica, pero el Estado todav¨ªa dice ser secular. Dice que es un filme que especula sobre el futuro cercano a trav¨¦s de una alegor¨ªa, ¡°a pesar de que en la actualidad [con el ascenso al poder del presidente ultraderechista, Jair Bolsonaro] muestra signos cada vez m¨¢s fuertes de esta realidad¡±. El realizador oriundo de Recife pens¨® en una relectura del nacionalismo brasile?o y su supuesta identidad nacionalista cristiana, actualizada en improbables apropiaciones culturales en una narrativa b¨ªblica y er¨®tica sobre la fe y el poder. Bajo esta idea de pensamiento naci¨® Divino amor, filme reci¨¦n presentado en el pasado Festival de Sundance y seleccionado en la secci¨®n Panorama del Festival Internacional de Cine de Berl¨ªn.
La cinta nos sit¨²a en un futuro cercano, el evangelizado Brasil de 2027, donde la devota bur¨®crata Joana usa su posici¨®n como notaria para intentar que parejas al borde del divorcio reconsideren su decisi¨®n invit¨¢ndolas a un grupo de terapia religiosa en la que explorar su sexualidad y acercarse a Dios de una manera inusual. Cuando Joana y su marido se vean obligados a afrontar la incapacidad de ella para quedar embarazada, un incre¨ªble evento trastornar¨¢ su mundo. Preguntado sobre si la pel¨ªcula es una met¨¢fora, un reflejo o tal vez una lectura dist¨®pica del futuro de Brasil, Mascaro dijo que para la protagonista, interpretada por Dira Paes, este panorama es una utop¨ªa. ¡°M¨¢s all¨¢ de la l¨®gica binaria de utop¨ªa o distop¨ªa, ella se empodera en la burocracia kafkiana de la oficina del notario y en la fe p¨²blica de su profesi¨®n para poner en pr¨¢ctica un plan de fe con poder subversivo y radical¡±, explica el director en una entrevista realizada por correo electr¨®nico.
El realizador se propuso un desaf¨ªo con Divino amor. En lugar de contar la historia de un personaje que lucha contra este cambio, hizo lo contrario. Presentar el relato de una mujer consumida por el deseo de avanzar radicalmente la agenda religiosa conservadora de una manera muy personal. Es as¨ª que propone un filme en el que quiso alejarse de los estereotipos tradicionales de la iglesia: ¡°como la presi¨®n para donar o el lavado de dinero, el filme se enfoca en el proyecto filos¨®fico de poder¡±. ¡°La manifestaci¨®n del evangelismo en Brasil es diversa y compleja, pero el hecho es que la fe es ahora la principal mercanc¨ªa brasile?a¡±, afirma Mascaro.
Es consciente de que las generalizaciones son peligrosas y que el movimiento evang¨¦lico es muy heterog¨¦neo, sin embargo dice que la l¨ªnea m¨¢s conservadora ha ganado mucho terreno en su pa¨ªs, la sociedad y sus instituciones pol¨ªticas. ¡°Hay un frente amplio en el Congreso compuesto por lo que en Brasil se llama la ¡®camarilla GBB¡¯ [haciendo referencia a Ganado, Biblia y Balas], que representa a los agronegocios, evang¨¦licos y armamento. Bolsonaro acaba de crear el ¡®Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos¡¯, poniendo a la familia en el coraz¨®n del Estado. Las se?ales son muy claras de que hay un nuevo plan para Brasil, que est¨¢ siendo liderado por poderosas fuerzas conservadoras y religiosas. Aqu¨ª propongo una pel¨ªcula que utiliza la alegor¨ªa de un futuro improbable¡±, explica el director.
Sus dos anteriores trabajos en ficci¨®n, Boi Neon (2015) ¡ªganador del premio Horizonte en el Festival de Venecia¡ª y Ventos de agosto (2014) ¡ªmenci¨®n especial en el Festival de Locarno¡ª, le permitieron hacer un tratado sobre el cuerpo y espacio en transformaci¨®n, adem¨¢s de la muerte y la resiliencia, respectivamente. Divino amor es una investigaci¨®n sobre el control biopol¨ªtico del cuerpo. ¡°Mi estrategia fue pensar un nuevo estatuto para la sexualidad, imaginando una nueva disputa pol¨ªtica del cuerpo en un nuevo contexto, con nuevos reg¨ªmenes de placer y violencia, y as¨ª especular sobre c¨®mo los cuerpos lidian diferentemente con esa nueva escala de significados¡±, precisa Mascaro.
Una pintura en acuarela
Su ¨²ltimo largometraje marca la segunda vez que trabaja con el director de fotograf¨ªa Diego Garc¨ªa, reconocido en los Premios F¨¦nix por su trabajo en Boi Neon, con quien, seg¨²n Mascaro, tienen un intercambio creativo muy especial. Para esta pel¨ªcula intentaron trabajar la escala monocrom¨¢tica de la burocracia en contrapunto con los tonos coloridos de la terapia religiosa. Buscaron un tono de color que recordara una pintura en acuarela.
¡°El esteticismo es un tema muy especial cuando se piensa en la cultura evang¨¦lica en Brasil, ya que su marca est¨¢ rompiendo con la tradici¨®n del arte santo. Curiosamente, al negar la iconograf¨ªa cristiana, otros elementos espec¨ªficos se han integrado en las im¨¢genes evang¨¦licas en Brasil: cortinas entrelazadas, sillas de pl¨¢stico, creyentes que usan ropa formal, pastores que hablan en voz alta. Pero para m¨ª era muy importante no hacer una caricatura de la religi¨®n¡±, aclara Mascaro.
Brasil tiene una filmograf¨ªa que, a lo largo de los a?os, ha sabido poner a ese pa¨ªs y a su gente frente a los problemas que lo aquejan. Si bien el sector cinematogr¨¢fico no sufrir¨¢ ning¨²n impacto en su producci¨®n, a pesar de la eliminaci¨®n del Ministerio de Cultura por el nuevo Gobierno. Christian de Castro, presidente del organismo p¨²blico que regula y promueve el cine, dijo que la libertad creativa es necesaria para hacer pel¨ªculas y venderlas. Mascaro opina que todav¨ªa es muy pronto para hablar de censura institucional debido a tem¨¢ticas de diversidad ideol¨®gica o confrontativas.
¡°Por el hecho de que el presidente haya sido elegido sin un programa de gobierno claro y sin debate p¨²blico para explicar sus ideas de forma pr¨¢ctica, la comunidad brasile?a e internacional carece de informaciones pr¨¢cticas sobre el nuevo proyecto de gobierno m¨¢s all¨¢ de su ret¨®rica de campa?a, en la que afirm¨® [Bolsonaro] que si era elegido ¡®acabar¨ªa con el activismo¡¯. Ante todo, es importante no caer en una auto censura, que es generalmente la primera y la peor de las censuras¡±, finaliza.
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