Dis.art, el Netflix de la teor¨ªa cr¨ªtica
La Casa Encendida emite y traduce para el p¨²blico hispanohablante una selecci¨®n de contenidos de la iconoclasta plataforma de v¨ªdeo, donde v¨ªdeos de cocina y tutoriales de maquillaje esconden cursos sobre asuntos pol¨ªticos, econ¨®micos, sociales y medioambientales
Imag¨ªnense a Gordon Ramsay cocinando su carne de vaca Wellington mientras explica la teor¨ªa del poder de Foucault. Seguramente, la compleja relaci¨®n entre sujetos y los matices de la disciplina moderna acabar¨ªan siendo m¨¢s atractiva que un volumen de 400 p¨¢ginas. M¨¢s o menos, es lo que pretend¨ªa La bola de cristal: explorar la televisi¨®n ...
Imag¨ªnense a Gordon Ramsay cocinando su carne de vaca Wellington mientras explica la teor¨ªa del poder de Foucault. Seguramente, la compleja relaci¨®n entre sujetos y los matices de la disciplina moderna acabar¨ªan siendo m¨¢s atractiva que un volumen de 400 p¨¢ginas. M¨¢s o menos, es lo que pretend¨ªa La bola de cristal: explorar la televisi¨®n como un medio m¨¢gico para el conocimiento y la transformaci¨®n del mundo. Dicho de otro modo: tomar las riendas de un medio de masas para hablar de manera cr¨ªtica sobre la actualidad.
Eso mismo hace la plataforma Dis.art. Naci¨® en 2018 de la mano del colectivo art¨ªstico Dis como un nuevo canal de v¨ªdeo con el objetivo de informar, inspirar y movilizar a toda una generaci¨®n (sobre todo posinternet) sobre los problemas cr¨ªticos que afrontamos diariamente. Tres a?os despu¨¦s, la plataforma online desglosa la teor¨ªa cr¨ªtica en atractivos cortos sobre programas de cocina y tutoriales de maquillaje que esconden tesis sobre la situaci¨®n sociopol¨ªtica en la Grecia contempor¨¢nea. Un presente h¨ªbrido y mutante abierto ahora al mundo hispanohablante gracias a la colaboraci¨®n de La Casa Encendida de Madrid, que quincenalmente emite en su web una selecci¨®n de piezas, series originales y documentales de Dis.art, todas subtituladas al castellano. Una colaboraci¨®n que empez¨® mucho antes, con la exposici¨®n Pulgares que escriben y se deslizan en 2018, fundamentada en el inter¨¦s com¨²n de utilizar los medios populares para empoderar el pensamiento cr¨ªtico.
La experiencia es similar a la bucear en Netflix o en YouTube. Los cuatro integrantes de Dis, Lauren Boyle, Solomon Chase, Marco Roso y David Toro, estiran la s¨¢tira sobre el life style inspir¨¢ndose en el Mooc (curso masivo abierto en l¨ªnea) y en la idea de plataforma h¨ªbrida para el entretenimiento y la educaci¨®n. La pandemia solo redunda en la idea que ya ten¨ªan desde hace a?os: que las herramientas de aprendizaje han cambiado. V¨¦ase el auge del podcast o el futuro que se avecina con las clases online.
No est¨¢n solos en ese esfuerzo. Son muchos los artistas, te¨®ricos, cineastas y escritores que colaboran en ese intento por generar documentos de ¨¦poca de ese futuro dist¨®pico inminente. El arquitecto Gustav D¨¹sing y el ensayista Carson Chan, por ejemplo, son los elegidos por La Casa Encendida para abrir esa ventana de colaboraci¨®n con Dis.art cada dos semanas. Su pieza Notas sobre el quincenismo est¨¢ disponible desde el 2 de marzo, es un v¨ªdeo de cinco minutos concebido como respuesta arquitect¨®nica a la actual pandemia y sus efectos duraderos en la vida humana. Una idea, la del quincenismo, que dicen dichos autores es nuestro futuro en com¨²n. La cuarentena como nuevo paradigma temporal desde el que reorganizar el trabajo, el ocio, la productividad y el descanso.
Desde el 16 de marzo se puede ver tambi¨¦n en la web de La Casa Encendida la serie Metamorfosis, que lleva la firma de la organizaci¨®n The Institute of Queer Ecology. La serie se compone de tres episodios y un preludio que invitan a imaginar estrategias alternativas para poner en marcha en todo el mundo ¡°una transformaci¨®n que sustituya la relaci¨®n extractiva con la tierra, dominante hoy en d¨ªa, por otra cuyos pilares sean la regeneraci¨®n y el cuidado¡±.
Dis siempre ha ubicado su pr¨¢ctica art¨ªstica un paso por delante de lo futurible, a veces desde lo perfectamente previsible y otras desde la pura fantas¨ªa. Desde ah¨ª lanzaron la novena edici¨®n de la Bienal de Berl¨ªn, en 2016, bajo ese deseo de explorar la cultura horizontalmente, como hace internet mediante hiperenlaces. Nunca se equivocan ah¨ª. El colectivo sabe colocarse como pocos en esas grietas que ofrecen los medios para alejarse del mercado al uso, y darle otra vuelta de tuerca a la idea de canal, audiencia y teor¨ªa intelectual. Ese es el futuro de la televisi¨®n, dicen. Entender la complejidad y saberse manejar en ella para construir narrativas que tengan sentido en esta red inconexa de informaci¨®n y movilizaci¨®n. A ver c¨®mo se cocina eso.
Dis.art y La Casa Encendida. Del 2 de marzo al 3 de septiembre.
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