La independencia del mal
Lola Blasco repasa la historia de la m¨²sica, entre ellas varias relacionadas con el nazismo, para recordar que belleza no es sin¨®nimo de bondad
A primera vista, esta obra titulada M¨²sica y mal podr¨ªa definirse como un concierto did¨¢ctico: un pianista (Alexis Delgado B¨²rdalo) interpreta temas de grandes compositores mientras otra persona (Lola Blasco) los comenta. Pero tambi¨¦n puede mirarse al rev¨¦s: un ensayo escenificado con acompa?amiento musical. ¡°?La m¨²sica o la palabra?¡±, interpela Blasco varias veces al p¨²blico. Es decir, ?c¨®mo expresar mejor lo sublime, lo abominable, la belleza o el mal: con la m¨²sica o con la palabra? En este espect¨¢culo una cosa no puede ser sin la otra, pues la m¨²sica no es el objeto final de la disertaci¨®n, sino su veh¨ªculo. De ah¨ª su singularidad.
Blasco, dramaturga ascendente que gan¨® el Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica 2016 por su obra Siglo m¨ªo, bestia m¨ªa, es tambi¨¦n directora, actriz y mel¨®mana ardiente. En este trabajo funde todas esas facetas (ayudada en la direcci¨®n de escena por Pepa Gamboa) para concebir un espect¨¢culo muy personal, nacido de noches de insomnio aplacadas por Bach, Mozart, Wagner, Schuman. ¡°Noches l¨ªricas¡±, las llama ella, en las que la escucha de Trist¨¢n e Isolda le lleva a disertar sobre el antisemitismo de Wagner o, lo que es lo mismo, nuestra eterna tendencia a asociar belleza y bondad ¡ªherencia (y condena) plat¨®nica¡ª cuando lo primero no implica lo segundo necesariamente. ¡°?Debo dejar de escuchar a Wagner por su maldad?¡±, se cuestiona Blasco, entrando en el manido debate sobre ¨¦tica y est¨¦tica.
Pero pronto Blasco rechaza esa trampa. De hecho, este espect¨¢culo tambi¨¦n podr¨ªa entenderse como un intento de la autora de liberarse (y liberarnos) del tozudo dilema plat¨®nico a trav¨¦s de una sucesi¨®n de historias que prueban que lo sublime no est¨¢ re?ido con la maldad. Gesualdo concibiendo el maravilloso madrigal Moro, lasso despu¨¦s de haber ordenado asesinar a su mujer y su amante. La Ofrenda musical de Bach a Federico el Grande sellando la alianza m¨²sica-patria para siempre. Mengele silbando una bella melod¨ªa de Schumann mientras seleccionaba a sus v¨ªctimas para las c¨¢maras de gas. Messiaen componiendo El cuarteto para el fin de los tiempos en un campo de concentraci¨®n.
Blasco conecta inteligentemente estas y otras historias mientras Delgado B¨²rdalo interpreta sin respiro los temas que surgen en el relato, de manera que el espect¨¢culo se disfruta como concierto, como ensayo, como lecci¨®n de historia y como todo a la vez. Deleita, instruye y entretiene, que no es poco.
M¨²sica y mal. Texto: Lola Blasco. Direcci¨®n: Lola Blasco y Pepa Gamboa. Teatro Fern¨¢n G¨®mez. Madrid. Hasta el 11 de abril.
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