El pianista caleidosc¨®pico
El franc¨¦s Beno?t Delbecq, disc¨ªpulo de Steve Lacy y Mal Waldron, construye cautivadoras piezas envueltas en curiosas dualidades
Adem¨¢s de ser una de las improvisadoras m¨¢s brillantes del momento, la pianista Kris Davis est¨¢ dando pasos firmes en el ¨¢mbito discogr¨¢fico independiente con su sello Pyroclastic Records. Un cat¨¢logo peque?o, aunque muy selecto, que se est¨¢ posicionando en el jazz contempor¨¢neo gracias a m¨²sicos como Craig Taborn, Eric Revis, Nate Wooley o Ang¨¦lica ?S¨¢nchez, siempre con ¨¢lbumes arriesgados, pero de calidad aplastante. El ¨²ltimo de ellos cierra cierto c¨ªrculo para Davis: hace 15 a?os fue alumna del pianista Beno?t Delbecq, y ahora ella ejerce de productora ejecutiva del nuevo ¨¢lbum del franc¨¦s. Ojo: no es una deuda saldada; la conexi¨®n musical entre Davis y Delbecq es enorme, y The Weight Of Light es un disco magistral, sin duda uno de los mejores del pianista.
Delbecq fue alumno, a su vez, del saxofonista Steve Lacy y del pianista Mal Waldron, dos maestros afines en quienes podemos encontrar muchas de las ra¨ªces de la m¨²sica del franc¨¦s (curiosamente, como solista, Delbecq est¨¢ m¨¢s cerca de Lacy que de Waldron, a pesar de la coincidencia de instrumento con este). Como Lacy, Delbecq es un artista totalmente comprometido consigo mismo. Due?o de un lenguaje ¨²nico que lleva d¨¦cadas desarrollando, su falta de concesiones lo relega inevitablemente a una audiencia especializada, o a la consabida etiqueta de ¡°m¨²sico de m¨²sicos¡±, pero el pianista nunca ha dejado de crecer art¨ªsticamente.
El franc¨¦s es un maestro del ¡°piano preparado¡±, a base de alojar dentro del piano peque?os bloques de madera seca o diversos tipos de goma de borrar, para extraer diferentes tonalidades de las cuerdas o implementar sus cualidades percusivas. Su m¨²sica, especialmente a piano solo, como en este ¨¢lbum, es un caleidoscopio de patrones r¨ªtmicos y frases creativas, hasta el punto de llegar a parecer, por momentos, que uno est¨¢ escuchando a m¨¢s de un m¨²sico. Delbecq construye cautivadoras piezas envueltas en curiosas dualidades: la de las manos, con la derecha dibujando libre sobre la constancia de los magn¨¦ticos ritmos que produce la izquierda, o la de una extra?a cualidad de su m¨²sica: suena extremadamente erudita, incluso cerebral, y al mismo tiempo completamente libre y c¨¢lida.
'The Weight Of Light'
Pyroclastic Records
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.