Cal¨ªgula impone su normalidad
Marco Paiva dirige con guante de seda a un elenco polif¨®nico en la afinada, actualizada y metateatral versi¨®n que Cl¨¤udia Ced¨® ha escrito del drama de Albert Camus
Un espect¨¢culo inquietante pero luminoso sobre la verdad un¨ªvoca, la normalidad prevalente y las ideas de talla ¨²nica, tejido por la dramaturga Cl¨¤udia Ced¨® y el director Marco Paiva a partir de la primera obra dram¨¢tica de Albert Camus. Cal¨ªgula muri¨®. Yo no, drama metateatral coproducido por el Centro Dram¨¢tico Nacional y el Teatro Nacional Do?a Maria II de Lisboa, gira en torno a la compa?¨ªa de un director obsesionado con hacer de Cal¨ªgula una obra de arte total. Sus actores se han abierto camino compensando cada uno con fuerza y sensibilidad una desventaja f¨ªsica o ps¨ªquica: la sordera de Andr¨¦, por ejemplo, queda paliada por su presencia y su elocuencia gestual. Sus int¨¦rpretes en la vida real tambi¨¦n han tenido que enfrentarse a tales problemas: Andr¨¦ Ferreira, int¨¦rprete de Andr¨¦, que a su vez encarna a Cal¨ªgula en la ficci¨®n metateatral, es sordo pero se hace o¨ªr soberanamente mediante lenguaje de signos sobretitulado.
Paiva crea un clima inquietante, como el de los dramas simbolistas de Maeterlinck: en boca de Jes¨²s Vidal, actor cuasi invidente que interpreta al director con el magnetismo de un or¨¢culo, los mon¨®logos de Ced¨® tienen el enigma de los parlamentos de Los ciegos. Frente a la apisonadora normativa, a la inmensa variedad de lo mismo que se les impone, el coro de este Cal¨ªgula propone una revuelta contra el d¨¦spota sobrevenido, el cual viene a ser una extensi¨®n de la tiran¨ªa de la imagen y del dinero, simbolizada por el actor televisivo al que Jes¨²s ha llamado para reemplazar a Andr¨¦.
Ced¨® entreteje con habilidad realidad y ficci¨®n: en ambas, Jes¨²s Vidal ha hecho una carrera reconocida medi¨¢ticamente; Maite Brik ve que por cada papel para mayores de 60 a?os hay sesenta papeles para j¨®venes, y as¨ª sucesivamente. Con guante de seda, Paiva imprime unidad a un elenco de una gran diversidad funcional y biogr¨¢fica. A su agilidad felina, Paulo Azevedo suma exactitud en la prosodia y en el gesto. El escen¨®grafo interpretado por Rui Fonseca tiene la presencia misteriosa de un Golem de Praga. Lu¨ªs Garcia es la encarnaci¨®n viva de la amenaza que pende sobre sus compa?eros. Fernando Lape?a imprime espontaneidad a las marcas de su director. ?ngela Ib¨¢?ez, actriz magn¨¦tica, toda ella p¨¢lpito, le da dimensi¨®n coreogr¨¢fica a la lengua de signos. Paiva consigue empastar teatralidades tan opuestas como la de Brik, tan zigzagueante, y la de Vidal, lac¨®nica como una esfinge.
Cal¨ªgula muri¨®. Yo no
Texto: Cl¨¤udia Ced¨®, a partir de 'Cal¨ªgula', de Albert Camus. Direcci¨®n: Marco Paiva. Reparto: Paulo Azevedo, Maite Brik, Andr¨¦ Ferreira, Rui Fonseca, Lu¨ªs Garcia, ?ngela Ib¨¢?ez, Fernando Lape?a y Jes¨²s Vidal. Teatro Mar¨ªa Guerrero. Madrid. Hasta el 6 de junio
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.