La Biblia: Roberto Calasso y John Barton dedican su pensamiento a la piedra angular de la cultura de Occidente
Dos libros abordan desde distintos frentes la historia del texto sagrado para desentra?ar de forma amena y rigurosa el mito
Llegan como novedad dos libros oce¨¢nicos ¡ªcada uno a su manera, complementarios de alg¨²n modo¡ª teniendo como eje la Biblia, libro que acapara la centralidad de la cultura de Occidente y de m¨²ltiples formas, desde la norma hasta el mito, piedra angular de la creencia de unos y de la no creencia de todos los dem¨¢s. Y sin obviar, su faceta creadora absoluta de un imaginario psicol¨®gico y legalista, material e invisible imperecedero.
?tico de los Libros lo hace de la mano de John Barton (Londres, 1948), uno de los m¨¢s reputados biblistas en activo, te¨®logo que ejerci¨® como catedr¨¢tico de Interpretaci¨®n de las Sagradas Escrituras en la Universidad de Oxford durante 23 a?os. Obviamente, no es el ¨²nico libro que ha escrito sobre el libro sagrado, pero s¨ª que representa un intento de condensar la historia de la creaci¨®n, elaboraci¨®n y reelaboraci¨®n de los libros que integraron los textos que integran la Biblia tal y c¨®mo la conocemos. Sus lecturas y traducciones, qu¨¦ se incluy¨® en ella y qu¨¦ se qued¨® fuera y en la medida de la hip¨®tesis por qu¨¦ sucedi¨® en ambos casos.
La propuesta de Barton es minuciosa, rigurosa, pero al mismo tiempo, casi siempre entretenida y, del mismo modo, tan respetuosa como no dogm¨¢tica. La Biblia no es un monolito, y de ello puede desprenderse y demostrarse que ninguna de las religiones monote¨ªstas se basa en ese ¨²nico texto, sino que tambi¨¦n lo hacen en las creencias, pr¨¢cticas y tradiciones de esas comunidades. Ello es palmario cuando recorremos el relato de esas tradiciones y leyendas, mitos o revelaciones que han sido fagotizadas por el texto b¨ªblico, en un af¨¢n de la costumbre de explicar aspectos obviados, no dichos, insinuados o que hoy nos parecen meramente colorista. El Nuevo Testamento, por ejemplo, naci¨® de c¨®dices recordatorios para quienes difund¨ªan el mensaje de Jes¨²s. Una especie de textos de consulta para olvidos o dudas, para justificar el cristianismo y no al rev¨¦s.
El libro de todos los libros del nunca suficientemente a?orado Roberto Calasso (Florencia, 1941-Mil¨¢n, 2021), autor, editor, ¡°un hombre que naci¨® para leer¡± (Ernesto Hern¨¢ndez Busto) es un banquete distinto y, para el lector literario casi con toda probabilidad m¨¢s satisfactorio. Este volumen dedicado al Antiguo Testamento y la Tor¨¢ es el d¨¦cimo volumen de la obra magna La ruina de Kasch. Desde sus primeras frases, Calasso hace eso que solo muy pocos, consiguen hacer: encontrar el tono apropiado, las luces ideales que iluminan pero no cansan para que sigas al que te habla desde el texto, en ese h¨ªbrido entre narraci¨®n y ensayo que nunca en Calasso es ni cartesiano ni delirante.
Calasso explica al lector contempor¨¢neo la historia desde antes de la creaci¨®n del mundo hasta la expectaci¨®n de la llegada de un Mes¨ªas. Algo parecido hizo, por ejemplo, con los mitos griegos en Las bodas de Cadmo y Harmonia, y ahora la caza mayor es Yavh¨¦, Elohim tanto como Sa¨²l, Sara, David, Salom¨®n o El Cantar de lo Cantares. Te lo explica con una voz literaria elegante, exquisita, audaz pero nunca petulante ni estrafalaria, dando su espacio a lo irracional, lo hist¨®rico, lo posible y todos los quiz¨¢s probables. Pero siempre con la conciencia de estar explicando una historia sustentada y apuntalada en el mito que ha impregnado la conciencia contempor¨¢nea.
No olvida tampoco la tradici¨®n y mitolog¨ªa de otras culturas, a Freud o el Holocausto buscando en cierto modo por qu¨¦ ese libro de libros es tan distinto a todos los otros, porque esos mitos siguen siendo a¨²n nuestros mitos. Por qu¨¦ esa comunidad jud¨ªa desde ese Libro de libros, ya fuera en la di¨¢spora o el exterminio, la masacre ejercida o sufrida condicion¨® y sigue condicionado a toda la Humanidad.
En el maravilloso laberinto que es siempre un libro de Calasso, se nos regala la sensaci¨®n de que se puede escribir ¡ªde hecho, que solo se puede escribir¡ª desde lo absoluto, desde arriba o abajo pero con todo pues todo est¨¢ en todo. Este libro no es una excepci¨®n y t¨² no dejas de sorprenderte por c¨®mo consigue hacer lo que hace, de qu¨¦ manera te lleva de la mano sin tocarte pero tampoco perderte por ese laberinto. Tiene tiempo incluso de ajustar cuentas (por ejemplo, con el Mois¨¦s de Freud, una maravillosa historia inventada argumentando que no lo es) y mostrar qu¨¦ hay de diferenciador en esta historia de un dios y su pueblo. Sugiere el concepto de la culpa como hecho diferenciador (o la obsesi¨®n de la primogenitura no natural o mujeres no f¨¦rtiles que paren o un Dios celoso, cruel, veleidoso y vengativo) pero tambi¨¦n el estilo. Todos los libros religiosos de la ¨¦poca muestran una prosa llena de artificios, reflejo imposible de una belleza exuberante y desbordante. En la Biblia, el estilo narrativo (seco, elusivo, confuso muchas veces) es ¨²nico. A¨²n se le imita. De James Ellroy a Bob Dylan, por ejemplo.
Historia de la Biblia
Traducci¨®n Luis Noriega
?tico de los libros, 2024
816 p¨¢ginas. 39,95 euros
El libro de todos los libros
Traducci¨®n de Pilar Gonz¨¢lez Rodr¨ªguez
Anagrama
495 p¨¢ginas. 22,90 euros
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