Eterna fotogenia de la juventud rebelde
Durante los a?os ochenta y noventa, los fot¨®grafos Jim Goldberg y Vinca Petersen se convirtieron en autores de culto a trav¨¦s de dos libros que reflejaban la vida de los j¨®venes que hab¨ªan tomado la decisi¨®n de vivir fuera del sistema
¡°La ciudad est¨¢ hecha para perderse en ella¡±, escribe Jim Goldberg (New Haven, Connecticut, Estados Unidos, 1953) en la p¨¢gina web de la agencia Magnum. ¡°Algunos desaparecen intencionadamente, seducidos por la libertad del anonimato, la oportunidad de la reinvenci¨®n. Otros ¡ªa menudo, sin recursos ni privilegios¡ª llegan en busca de una nueva vida y se encuentran en los m¨¢rgenes, atrapados, por innumerables motivos, en un ciclo de pobreza que dif¨ªcilmente se puede revertir¡±. Durante toda un d¨¦cada, de 1985 a 1995, el fot¨®grafo recorri¨® San Francisco y Los ?ngeles adentr¨¢ndose en la intimidad de los j¨®venes adolescentes sin techo que merodeaban las calles. As¨ª dio forma a un relato magistral: Raised by Wolves, descrito por The Washington Post como ¡°una desgarradora novela con fotograf¨ªas¡± y por Nan Goldin como ¡°uno de los mejores libros de fotograf¨ªa de mi vida¡±.
Vivir fuera del sistema
El autor construy¨® su ambicioso documento a trav¨¦s de un collage compuesto por fotograf¨ªas, dibujos, notas manuscritas, extractos de conversaciones, y materiales encontrados de forma fortuita (complementado por v¨ªdeos e instalaciones en su versi¨®n expositiva). Una amalgama de elementos que constituyen una narrativa, profunda y poderosa, sobre aquellos que permanecen invisibles dentro de la sociedad, de la mano de Tweeky Dave y Echo, cuya corta pero intensa vida transcurre a trompicones en un entorno definido por la adicci¨®n, la violencia y la opresi¨®n.
Goldberg define su estilo dentro de un espacio que discurre entre la fotograf¨ªa documental y la narrativa de ficci¨®n. Se trata ¡°una obra de ficci¨®n completamente cierta¡±, subraya. El proyecto se inici¨® con el prop¨®sito de documentar un tema hasta entonces obviado en los Estados Unidos. El resultado supondr¨ªa un vuelco a la pr¨¢ctica del fotoperiodismo a trav¨¦s de un acercamiento mucho m¨¢s personal, que sin miramientos acortaba la distancia entre el autor y sus sujetos y dejaba ver su posicionamiento. Una mirada tierna y compasiva a un mundo oscuro y turbio poblado por outsiders, j¨®venes fugitivos, padres, polic¨ªas, trabajadores sociales, chulos y clientes de prost¨ªbulos.
Publicado por Scalo en 1995, el monogr¨¢fico r¨¢pidamente agot¨® sus ventas. Hoy es un libro de culto, cuyo precio sobrepasa los 400 euros en el mercado de segunda mano. En 2016 Goldberg reedit¨® ¨¦l mismo una versi¨®n pirata, ligeramente modificada y realizada en una fotocopiadora Xerox, que sigue siendo pr¨¢cticamente imposible de encontrar. De esta suerte, Stanley/Barker Books publica Fingerprint, que re¨²ne 45 facs¨ªmiles de las polaroids in¨¦ditas que el autor utiliz¨® como esbozos para sus fotograf¨ªas o como regalos con los que agasajar a sus inconformistas sujetos. La primera edici¨®n se vendi¨® en cinco d¨ªas.
La obra se presenta dentro de una caja serigrafiada, cuya tapa lleva la huella digital del fot¨®grafo estampada con pintura blanca. Se ha prescindido de cualquier ensayo o texto introductorio de la serie. Prevalecen las anotaciones realizadas por los protagonistas, con su propia caligraf¨ªa, directamente sobre las im¨¢genes. ¡°Los protagonistas eran reales y sus circunstancias, desgarradoras, pero sus historias conten¨ªan verdades a medias y falsedades construidas para reflejar lo que quer¨ªan o necesitaban creer¡±, explica el autor. ¡°Las historias que los llevaron a escribir esas anotaciones y la s¨ªntesis de sus palabras suponen un desaf¨ªo: discernir lo real de lo que no lo es¡±, se?alaba en conversaci¨®n con el escritor y comisario David Campany durante Paris Photo 2019. ¡°Dan lugar a m¨¢s preguntas que respuestas¡±.
Fuera del sistema
Vinca Petersen (Se¨²l, Corea, 1973) ten¨ªa diecisiete a?os cuando abandon¨® la casa de sus padres y pas¨® a formar parte de la cultura sound system. Se ech¨® a la carretera con un colectivo llamado Alien Pulse, un grupo autogestionado de j¨®venes ingleses y alemanes que montaba raves, fiestas ilegales de m¨²sica electr¨®nica organizadas en cualquier lugar adecuado para desplegar sus potentes equipos de sonido. Aspiraban a ser libres viviendo bajo sus propias reglas. ¡°No se trataba tanto de una rebeli¨®n sino de vivir fuera del sistema¡±, recuerda Petersen. As¨ª, pas¨® cuatro a?os conviviendo con ese sound system, capaz de atraer a miles de j¨®venes seducidos por la promesa de noches enteras de delirio, techno y ¨¦xtasis gratis. Lo que empez¨® siendo un movimiento musical y hedonista fue convirti¨¦ndose en una forma de desacato y desobediencia civil.
Cuando en 1994 se tomaron las primeras medidas legales en Reino Unido en contra de dichas celebraciones, Petersen continu¨® sus giras por Europa. Durante 14 a?os adopt¨® una vida de n¨®mada que documentaba a trav¨¦s de su c¨¢mara y sus escritos. De ah¨ª surgi¨® No System, un libro en principio destinado a ser un ¨¢lbum familiar, pensado para ser regalado a sus protagonistas, compuesto por sus diarios, diferentes anotaciones y las im¨¢genes de aquellos que la acompa?aron en su periplo. ¡°Fotografiaba de forma instintiva, y r¨¢pida con el solo prop¨®sito de retener y documentar el momento¡±, recuerda la fot¨®grafa, quien en ning¨²n momento pudo imaginar que todo aquel material ir¨ªa a caer en manos del pope de la edici¨®n Gerhard Steidl. Petersen se convertir¨ªa en la autora m¨¢s joven de la prestigiosa cantera de Steidl en 1999, y ella misma reedita ahora el libro con el que se gan¨® la fama.
Parte de aquella serie de im¨¢genes borrosas, saturadas y fren¨¦ticas pueden verse en la exposici¨®n Raves and Riots, que tiene lugar en la galer¨ªa Edel Assanti de Londres. Conforman no solo un archivo excepcional de un movimiento contracultural y poco documentado ¡ªdebido a la naturaleza ilegal de los eventos no abundaban las c¨¢maras¡ª, sino que transcienden la euforia del momento a trav¨¦s de la proximidad y empat¨ªa que la artista logra con sus sujetos. ¡°Siempre pienso en aquello que pueda impactar o hacer reflexionar a la audiencia¡±, destaca la fot¨®grafa. ¡°En aquello que pueda ensanchar su b¨²squeda y aniquilar el miedo. El miedo es el mayor enemigo de la libertad¡±. En su obra se palpa la lucha de aquellos que aspiran a una existencia m¨¢s all¨¢ de los sistemas tradicionales de organizaci¨®n, control y jerarqu¨ªa. ¡°El latido tribal ha reverberado en nuestro planeta durante a?os¡±, escrib¨ªa Petersen en su diario. ¡°La tecnolog¨ªa es nuestra forma de sumarnos a este ritmo continuo. No importa la edad, el contexto es irrelevante. Existimos ahora y en el futuro. Bienvenidos a nuestra forma de vida¡±.
¡®Fingerprints¡¯. Jim Goldberg. Stanley/Barker. 90 psgs. 52,30 euros.
¡®No System¡¯. Vinca Petersen. 160 pags. 45 euros.
¡®Raves and Riots¡¯. Vinca Petersen. Edel Assanti Gallery. Londres. Hasta el 30 de julio.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.