Revoluci¨®n en la intimidad
El poeta malague?o Rafael Saravia delimita en su libro m¨¢s reciente un camino propio, muy personal
El amor es un sentimiento que a veces se enreda, de modo inevitable, en la voluntad y se convierte en un vector casi exclusivo de un periodo de la existencia. Esa es la base sobre la que Rafael Saravia (M¨¢laga, 43 a?os) arma Vena Amoris, su sexto libro de poemas, estructurado en dos grandes cap¨ªtulos: ¡®Cafun¨¦¡¯ y ¡®Revoluci¨®n¡¯. La ¡°vena del amor¡± de la cultura cl¨¢sica dando sentido a cada peque?o acto, flotando sobre los viajes y sobre espacios urbanos o rurales: la ciudad de Le¨®n, presente, de manera directa o sugerida, en varios poemas (¡°T¨² sabes, Le¨®n / que la estrechez no define las jaulas y sus vac¨ªos¡±); los pueblos chilenos de Los Vilos o Monte Patria, o T¨¢nger, entre otros lugares con nombre propio marcando la agenda de la vida. ¡®Cafun¨¦¡¯ es un t¨¦rmino portugu¨¦s no traducible al castellano, aunque remite a la caricia suave, a la seducci¨®n y a la dependencia emocional. Esa calidad se contagia al poema, que avanza en delicados meandros a trav¨¦s de un verso libre amigo del encabalgamiento y de las rupturas, que oscila entre la imagen imprevista y las torceduras del lenguaje, modificando el sentido de algunas expresiones (¡°no heride el lugar¡±, ¡°residencia del respiro¡±) o alumbrando otras que aportan desconcierto (¡°ejecutar resquicios¡±, ¡°la llorez¡±).
La segunda parte, ¡®Revoluci¨®n¡¯, es un mosaico de textos en prosa po¨¦tica con los que afirma una ¨¦tica en la que lo colectivo es conducido hacia la intimidad. En ese proceso se advierte una hebra de escepticismo, asoma la ret¨®rica de las revoluciones imposibles y una confianza sin fisuras en el papel del arte (de la poes¨ªa) en la conformaci¨®n de la conciencia (Brodsky al fondo). Es la del poeta una revoluci¨®n ¡°que conjuga la complicidad de las minor¨ªas¡±. Saravia, que en sus primeros libros mostraba huellas de las po¨¦ticas de Gamoneda y cierta propensi¨®n a la expresi¨®n imaginativa con tendencia a la verbosidad, define en este libro una clara vocaci¨®n de estilo y rasgos de asentamiento y madurez, delimitando un camino propio, muy personal. Y valiente. Un poeta no realista que bordea el abismo. Con mucha cautela: no en vano estamos ante una revoluci¨®n, escribe, ¡°compa?era del poco a poco¡±.
Vena Amoris
Eolas. Le¨®n, 2020.
72 p¨¢ginas. 16 euros.
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