Chema Garc¨ªa Ibarra: ¡°Un a?o vi ¡®Barton Fink¡¯ una vez al d¨ªa¡±
Director, guionista y productor de cine, Chema Garc¨ªa Ibarra (Elche, 41 a?os) ha sido seleccionado para competir con su primer largometraje, ¡®Esp¨ªritu sagrado¡¯, en el Festival de Locarno, de cine independiente, que se celebra hasta el 14 de agosto
?Qu¨¦ le hizo querer ser director de cine?
Los debates posteriores a las pel¨ªculas en ?Qu¨¦ grande es el cine!, el programa conducido por Jos¨¦ Luis Garci que pon¨ªan los lunes por la noche en la televisi¨®n p¨²blica. Est¨¢n disponibles en la web de RTVE.
?Qu¨¦ le debe su cine al lugar donde vive, Elche?
Hay que deslocalizar la pr¨¢ctica del cine, sacarla de las grandes capitales culturales; de Madrid, Los ?ngeles, Nueva York. ?Estamos hartos de esas geograf¨ªas explotad¨ªsimas! ...
?Qu¨¦ le hizo querer ser director de cine?
Los debates posteriores a las pel¨ªculas en ?Qu¨¦ grande es el cine!, el programa conducido por Jos¨¦ Luis Garci que pon¨ªan los lunes por la noche en la televisi¨®n p¨²blica. Est¨¢n disponibles en la web de RTVE.
?Qu¨¦ le debe su cine al lugar donde vive, Elche?
Hay que deslocalizar la pr¨¢ctica del cine, sacarla de las grandes capitales culturales; de Madrid, Los ?ngeles, Nueva York. ?Estamos hartos de esas geograf¨ªas explotad¨ªsimas! (de repente hablo en plural). Me hart¨¦ de escuchar que para ser director de cine me ten¨ªa que ir nos¨¦d¨®nde y me tom¨¦ lo de quedarme en mi ciudad como una reivindicaci¨®n. No voy a ir donde est¨¢ el cine, me voy a traer el cine donde yo estoy. Elche es industrial, obrera, m¨¢s o menos grande, absolutamente levantina y totalmente virgen cinematogr¨¢ficamente. Me ha dado una voz y un estilo.
?Qu¨¦ no soporta en una pel¨ªcula?
La m¨²sica predecible, vaga, intercambiable entre pel¨ªculas, perezosa, hecha con el piloto autom¨¢tico: la m¨²sica para pel¨ªculas inspirada en m¨²sicas de otras pel¨ªculas.
?Qu¨¦ echa en falta en la industria cinematogr¨¢fica espa?ola?
M¨¢s suciedad, m¨¢s descaro, menos miedo, m¨¢s punk. Que alguien haga Trash Humpers aqu¨ª.
?Y qu¨¦ hay de bueno en ser un cineasta espa?ol?
Una larga tradici¨®n art¨ªstica de humor negro que forma parte de nuestra educaci¨®n.
?Qu¨¦ virtudes son m¨¢s importantes para afrontar un rodaje?
Aprovechar, respetar y saber disfrutar de los imprevistos. Ser consciente de que una pel¨ªcula crece por donde ella quiere y no se puede hacer nada por evitarlo.
?Lee libros sobre cine? ?Cu¨¢les son sus preferidos?
Mi ¨²ltimo suspiro, de Luis Bu?uel, siempre que se complemente con dos libros: Memorias de una mujer sin piano, de Jeanne Rucar, y la larga entrevista a Bu?uel de P¨¦rez Turrent y De la Colina. Tambi¨¦n las Notas sobre el cinemat¨®grafo, de Bresson, junto a su recopilaci¨®n de entrevistas; la conversaci¨®n entre Truffaut y Hitchcock, los textos de Jean Epstein, los diarios de Ozu y las memorias de John Huston y King Vidor.
?Se siente cercano a otros cineastas contempor¨¢neos? En general, a todo el que rechaza la solemnidad, valora el humor, no es un pijo con ¨ªnfulas sociales, no hace pornomiseria ni se dedica a torturar a los personajes. En general, me siento cercano a los cineastas que no son gilipollas.
?Qu¨¦ es lo primero que hace cuando visita una ciudad nueva?
Lo primero y lo ¨²ltimo: siempre la comida. ?Qu¨¦ se come aqu¨ª que no haya en otro sitio? P¨®ngame dos.
?Qu¨¦ libro no ha podido terminar?
Tengo un marcap¨¢ginas puesto en La broma infinita desde hace quince a?os.
?Con qu¨¦ canci¨®n o pieza musical se siente identificado?
A los 18 a?os compr¨¦ And Then Nothing Turned Itself Inside-Out, el disco que acababan de sacar Yo La Tengo. Yo estaba muy en el indie antes de que esa palabra cambiara dolorosamente de significado y me gustaba pensar que escuchar ese disco era lo m¨¢s parecido a estar en silencio. La portada es una maravillosa fotograf¨ªa que parece sacada de una pel¨ªcula de ciencia ficci¨®n.
?Cu¨¢l es la pel¨ªcula que m¨¢s veces ha visto?
En 1996 deb¨ª de ver Barton Fink una vez al d¨ªa. Estaba obsesionado con los misterios de esa pel¨ªcula. ¡°?Yo os ense?ar¨¦ la vida de la mente!¡±. ?Pero qu¨¦ quiere decir con eso? ?Y esa caja? ?Y el papel de la pared? Me sigue pareciendo extraordinaria.
?Qu¨¦ suceso hist¨®rico le parece m¨¢s importante?
Para compensar el localismo de mis pel¨ªculas, contestar¨¦ que el Big Bang.
?Qu¨¦ est¨¢ sobrevalorado socialmente?
Espero que lo de saludar con dos besos a desconocidos desaparezca por el sumidero de la historia.
?Qu¨¦ importancia tienen los festivales en una carrera cinematogr¨¢fica?
Es el circuito natural para las pel¨ªculas que he hecho hasta ahora. Yo no tengo cerca ninguna filmoteca ni cines con programaci¨®n interesante, as¨ª que cuando voy a alguno aprovecho para ver todas las pel¨ªculas que me permiten las horas del d¨ªa.
?Qu¨¦ pel¨ªcula ajena le habr¨ªa gustado rodar?
Los montes, de J. M. Mart¨ªn-Sarmiento; Lourdes, de Jessica Hausner; Nubes pasajeras, de Aki Kaurism?ki; Deprisa, deprisa, de Carlos Saura...
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.