Compendio y eleg¨ªa de Claudio Magris
El escritor triestino re¨²ne en ¡®Tiempo curvo en Krems¡¯ cinco relatos sobre el paso del tiempo con las dosis de erudici¨®n, narraci¨®n y reflexi¨®n de sus grandes libros
Se?al¨® Hans Robert Jauss en su Peque?a apolog¨ªa de la experiencia est¨¦tica que ¡°la b¨²squeda del tiempo perdido devuelve al escritor la identidad perdida (¡) mediante la experiencia est¨¦tica del recuerdo, y solo el arte puede hacerla comunicable¡±. Ilustra de forma impecable la frase de Jauss El Danubio (1986), obra maestra del prestigioso y exquisito sabio Claudio Magris, y libro que, como el Ulises, agota en s¨ª misma el g¨¦nero h¨ªbrido que da a luz.
Feliz ide¨®logo del concepto geocultural de Mitteleuropa, encrucijada de pueblos y de culturas que configuran un mundo fronterizo que el autor encarna desde su condici¨®n de germanista y escritor italiano que escribe ad libitum atravesando sin descanso las lindes que separan ficci¨®n, ensayo, autobiograf¨ªa, historia ¡°absorbida como la lluvia en las hendiduras de las rocas¡±, un mon¨®logo amoroso radical como el de As¨ª que usted comprender¨¢ (2006) o libros de viajes como El infinito viajar (2005), Magris se siente arraigado en cuerpo y alma a esa m¨¢gica ciudad cosmopolita llamada Trieste, a medio camino de casi todo, eslava y mediterr¨¢nea, testimonio de vaivenes pol¨ªticos y de la tragedia jud¨ªa y las limpiezas ¨¦tnicas, en la que brill¨® Svevo y escribi¨® Joyce, y cuyo Antico Caff¨¨ San Marco evoca aquellos caf¨¦s vieneses del Imperio Austroh¨²ngaro al que Robert Musil, cuya voluntad de ordenar el mundo con el fin de comprenderlo se muestra presente en la obra de Magris, llam¨® Kakania en El hombre sin atributos.
De su convicci¨®n de que ¡°la literatura es un viaje por la vida¡±, como ha escrito en Utop¨ªa y desencanto (1999), una de sus obras primordiales, son fruto libros l¨²cidos que invitan siempre a pensar y a pensarnos, el imprescindible Microcosmos (1997), La historia no ha terminado. ?tica, pol¨ªtica, laicidad (2006) o Alfabetos. Ensayos de literatura (2008). Se asoman a su obra Borges y su laberinto de conjeturas e identidades; Beckett y Bufalino en su Babel tragic¨®mica La exposici¨®n (2001); Calvino y su prodigiosa meticulosidad; el an¨¢lisis emocional de Svevo; Mann y su estudio narrativo de la civilizaci¨®n europea contempor¨¢nea; o Calasso y el mito y las genealog¨ªas de la cultura. Sus traducciones de Ibsen o Schnitzler, sus estudios sobre Roth y Hoffmann o sobre el nihilismo y la modernidad en El anillo de Clarisse (1984) contribuyen asimismo a entender por qu¨¦ Magris es uno de los m¨¢s grandes humanistas.
Tiempo curvo en Krems agrupa un pu?ado de relatos breves que Garzanti public¨® en 2019 alrededor del texto fundamental que da nombre al volumen y constituye una reflexi¨®n acerca del tiempo, en la que encuentran acomodo nuevamente la melancol¨ªa, de la mano de la evocaci¨®n, las concesiones autobiogr¨¢ficas y su placentera erudici¨®n. El texto consigna ¡°un viento de espacios infinitos en los que todo es presente y simult¨¢neo¡±, se debate entre un tiempo circular y un tiempo rectil¨ªneo ¡°como la pluma con la que estoy escribiendo, flecha que se desliza sin retorno hacia el final¡±, y enuncia un eterno retorno en el que se enmarca el recuerdo ¨¤ clef de su desaparecida esposa Marisa Madieri y del poeta amigo Biagio Marin. ¡°El universo en una nuez muy f¨¢cil de romper¡±, en gui?o a Hamlet, ¡°la ca¨ªda de la arena en la clepsidra¡±, ¡°?miedo a morir?¡±: especulaciones en torno al tiempo y atisbo de la muerte, un memento mori.
Tambi¨¦n la muerte merodea por ¡®Lecciones de m¨²sica¡¯, un relato acerca de la senectud, la migraci¨®n, el recuerdo, el juda¨ªsmo y el talento en un entorno decadente, lampedusiano, que a alg¨²n lector tal vez le traslade al Bernhard de El malogrado. ¡°La vejez es avanzar para retroceder¡±, asegura el protagonista de ¡®El guardi¨¢n¡¯, ir¨®nica lectura de la vejez como reconfortante liberaci¨®n, como capacidad de no tener ya que calcular el tiempo. En ¡®El premio¡¯, un texto sombr¨ªo de cuyas p¨¢ginas emana una tristeza infinita por la mansedumbre con la que se escribe la crudeza de un drama, conocemos la orfandad de un escritor jud¨ªo al que le robaron el futuro y que envejece entre modestia propia y compasi¨®n ajena no ocultando ¡°la afable indiferencia que siente por el universo¡±. Y en ¡®Exterior d¨ªa-Val Rosandra¡¯ se reclama que el tiempo no tenga orden, que no se suceda sino que se alinee, como sucede en ¡°aquella ciudad traficante, mestiza y patriota¡±, Trieste, de la que brota, ¡°como la genciana entre las piedras ¨¢ridas¡±, una gran vida del esp¨ªritu.
El ¨²ltimo libro del profesor Magris, desencantado pero sereno, nost¨¢lgico y desazonado pero todav¨ªa ir¨®nico, es una tentativa de no disimular la pesadumbre, un compianto sul Cristo morto en el que Cristo ha sido sustituido por aquel mundo de ayer que llor¨® Zweig en sus Memorias de un europeo que buena parte de la obra de Magris parece haber querido continuar, un planctus por la p¨¦rdida de los seres queridos que ya no est¨¢n, por el tiempo que fluye caudaloso y sin remedio.
Escueto libro crepuscular que no puede sino valerse de la eleg¨ªa para, con primorosa discreci¨®n, ofrecerle al lector un delicioso ep¨ªtome del universo literario magrisiano que, entre efem¨¦rides heroicas, brillantes ex¨¦gesis de Hesse o Broch, la imagen de unas matas de brezo o Sch?nberg y las disonancias del coraz¨®n y la historia inundando el silencio, acaba cartografi¨¢ndonos nuestro tiempo y nuestro espacio persuadido de que tal vez tengamos que pensar ¡°los destinos humanos como restos de un naufragio¡±.
Tiempo curvo en Krems?
Autor: Claudio Magris. Traducci¨®n de Pilar Gonz¨¢lez Rodr¨ªguez.
Editorial: Anagrama, 2021.
Formato: 107 p¨¢ginas. 17,90 euros.
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