Soplos hom¨¦ricos: as¨ª es la nueva novela de P¨¦rez-Reverte
¡®El italiano¡¯, el ¨²ltimo libro del escritor, se mueve entre los hechos hist¨®ricos y la imaginaci¨®n m¨¢s ¨¦pica. Sin recurrir al suspense f¨¢cil del desenlace, mantiene tensa la atenci¨®n del lector
Una nota inicial avisa de que esta novela est¨¢ basada en hechos reales, a excepci¨®n de los personajes y ciertas situaciones. Y es en la urdimbre de unos y otras donde Arturo P¨¦rez-Reverte se ha propuesto, apart¨¢ndose de la historia, rendir tributo a la antiqu¨ªsima tradici¨®n del g¨¦nero de aventuras en cuya ¨¦pica se entrelazan los lances de guerra con los de amor. El espacio de intersecci¨®n entre el relato de base hist¨®rica y el de vuelo imaginativo, tan concurrido en la narrativa reciente, est¨¢ plagado de zonas movedizas en las que es f¨¢cil perder pie. Sin embargo, P¨¦rez-Reverte se ha desenvuelto en ese territorio con aplomo y eficacia, guiado por un instinto narrativo (el que determina c¨®mo contar lo que se quiere contar) depurado y certero.
La dimensi¨®n factual o hist¨®rica de la novela remite a los asombrosos ataques mediante torpedos pilotados que, en 1942 y 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, realiz¨® un grupo de buceadores italianos contra varios barcos brit¨¢nicos fondeados en el puerto de Gibraltar, logrando hundirlos o inutilizarlos. Las acciones del grupo Orsa Maggiore que aqu¨ª se enfocan tuvieron lugar a finales de 1942, en un momento en que la colonia brit¨¢nica del Pe?¨®n era un hervidero de esp¨ªas y saboteadores. El autor se introduce a s¨ª mismo en la obra para recordar la primera vez que, siendo un reportero, a comienzos de los ochenta, oy¨® hablar de aquellos guerreros intr¨¦pidos y dar cuenta del proceso de su investigaci¨®n a lo largo de tantos a?os, recabando de los supervivientes los datos necesarios para armar una historia coherente y, con ella, escribir la novela que siempre supo que escribir¨ªa: la que estamos leyendo.
Es en el plano de la f¨¢bula narrativa donde se aloja la celebraci¨®n del g¨¦nero de aventuras al que me refer¨ªa antes y cuyo modelo originario es la Odisea, como el paradigma de h¨¦roe astuto y aguerrido es Ulises. Las alusiones al poema hom¨¦rico no son pocas y la principal es la escena del encuentro de Ulises con Naus¨ªcaa, replicada aqu¨ª en el hallazgo del buceador Teseo Lombardo, inconsciente en la playa, por parte de la joven viuda Elena Arbu¨¦s, cuya librer¨ªa se llama Circe. Si Teseo era el hijo de Poseid¨®n, el perro de esta Naus¨ªcaa moderna lleva el nombre del de Ulises: Argos. Y este nuevo Ulises es descrito con toda la majestad f¨ªsica de una escultura griega y con la etopeya del h¨¦roe cl¨¢sico: fuerte, valiente, templado, sagaz, viril, sobrio y, cuando conviene, magn¨¢nimo. Por si no bastara, Elena, como un augurio ¡ªy una mise en abyme¡ª, tiene en su despacho una litograf¨ªa de esa misma escena hom¨¦rica (y que parece la Naus¨ªcaa que pint¨® William Paxton en 1941, con un Ulises fornido saliendo del agua ante el pasmo de Naus¨ªcaa y sus doncellas).
Impulsado por una escritura pulcra aunque a veces sumisa a ciertos clich¨¦s, P¨¦rez-Reverte logra una novela intensa, de emociones sofrenadas y virtudes infrecuentes
Estos ecos m¨ªticos permiten deshistorizar las conductas y convertirlas en perfiles humanos intemporales, como sucede con Lombardo, un dechado de virtudes sin m¨¢cula, o con la aut¨¦ntica hero¨ªna de la novela, Elena, cuyo arrojo, inteligencia y determinaci¨®n encierran las claves de casi toda la peripecia. En el impecable engarce de la trama y en la imbricaci¨®n de los personajes, la novela funciona como un mecanismo narrativo engrasado y preciso que, impulsado por una escritura pulcra aunque a veces sumisa a ciertos clich¨¦s, se permite mantener tensa la atenci¨®n del lector sin necesidad de recurrir al suspense f¨¢cil del desenlace. P¨¦rez-Reverte logra una novela intensa, de emociones sofrenadas y virtudes infrecuentes, incluida la virtud acaso controvertida del reconocimiento del m¨¦rito, valor y nobleza de los enemigos.
El italiano
Editorial: Alfaguara, 2021.
Formato: 400 p¨¢ginas. 21,90 euros.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.