C¨¦line Sciamma: ¡°Pongo amor a todo lo que ves en pantalla¡±
La directora francesa, referencia actual para las nuevas generaciones de realizadoras, estrena ¡®Petite maman¡¯, una enso?aci¨®n infantil rodada justo tras el confinamiento, y ¡®Par¨ªs, distrito 13¡¯, su colaboraci¨®n con Jacques Audiard
El cambio de registro, de tama?o, de g¨¦nero e incluso de mirada es abismal. La francesa C¨¦line Sciamma (Cergy-Pontoise, 40 a?os) ha saltado de Retrato de una mujer en llamas (2019), un drama sentimental apasionado, arrebatado, construido en el pasado ¡ªtranscurre a finales del siglo XVIII¡ª para agitar el presente, a Petite maman, un filme en apariencia peque?o, de apenas 72 minutos, delicado, que levanta testimonio de la amistad de dos ni?as de la misma edad y singular parecido, que si encaja en la filmograf¨ªa de Sciamma es por su constante plasmaci¨®n del discurrir hacia la madurez de sus protagonistas, del dibujo de qu¨¦ se siente al pasar de una edad a otra o c¨®mo se afrontan transformaciones radicales emocionales. Sciamma no solo presenta esta temporada Petite maman (que se estrena en Espa?a el viernes 29 de octubre), sino que el 5 de noviembre el festival de cine europeo de Sevilla inaugura su 18? edici¨®n con Par¨ªs, distrito 13, de Jacques Audiard, en cuyo guion ha colaborado ¡ªy se nota en pantalla¡ª la realizadora.
Tras el fallecimiento de Agn¨¨s Varda, las generaciones de j¨®venes directoras han tomado a Sciamma como la cineasta a seguir. Hasta el pasado julio su nombre encabezaba las listas de apuestas sobre la segunda mujer ganadora de la Palma de Oro en Cannes (tras Jane Campion y El piano). Finalmente ha sido Julia Ducournau con Titane quien lo ha logrado, lo que a Sciamma le ha supuesto un alivio, le ha liberado ¡°de una misi¨®n¡± que nunca sinti¨® suya, confiesa. Pero Sciamma se mantiene como el referente. ¡°Me halaga, aunque tampoco entraba en mis planes. Supongo que a¨²n nos queda un tiempo hasta que haya tantas directoras como para que no seamos excepciones¡±, cuenta. La charla tiene lugar en septiembre, durante el festival de San Sebasti¨¢n, donde su Petite maman se proyect¨® en la secci¨®n Perlas. Sin prisa, caf¨¦ en mano, antes de entrar en promociones marcadas por los cron¨®metros, Sciamma, de suaves modales y risa constante, desgrana la creaci¨®n de su ¨²ltimo trabajo: ¡°La escrib¨ª durante el confinamiento y la rod¨¦ en oto?o, cerca de donde me crie, a las afueras de Par¨ªs. Por eso tiene ese aire de enso?aci¨®n¡±. La protagonista, Nelly, es una ni?a que juega en un bosque junto a la casa de su reci¨¦n fallecida abuela, que est¨¢n vaciando sus padres. Y entre los ¨¢rboles aparece otra cr¨ªa, muy parecida a ella, que podr¨ªa ser su madre a su misma edad. ¡°Cuando mont¨¦ la pel¨ªcula, mi editor advirti¨®: ¡®Nellly nunca duerme¡¯. Incluso tumbada sus ojos est¨¢n abiertos. No lo rod¨¦ como un truco m¨¢s, pero as¨ª hoy el espectador se puede plantear si lo que est¨¢ viendo no es en realidad todo un sue?o de la protagonista. ?Es una pel¨ªcula on¨ªrica, de fantasmas, incluso de viajes en el tiempo? No importa, y yo ni siquiera quiero escoger el g¨¦nero¡±.
El tiempo infantil transcurre de manera muy distinta al de los adultos, y en pantalla la cineasta juega con ese ritmo absolutamente distinto, cercano al del cine de quien ha sido su gu¨ªa en este viaje, Hayao Miyazaki. ¡°Con Petite maman quer¨ªa abolir el pasado y el presente, explotar las barreras entre generaciones, alterar la verticalidad por la horizontalidad. La percepci¨®n infantil del tiempo est¨¢ anclada al presente, lo que para ellos es un disfrute y para el cine tambi¨¦n. Lo he subrayado con la atemporalidad del vestuario y de la direcci¨®n de arte¡±, explica. ¡°Y a la vez me sirve para entrar en la poes¨ªa que emana de las acciones de los ni?os, y que choca a veces con su intento de entender a los adultos y el devenir del mundo. Como cr¨ªa vives cada instante con una enorme intensidad, a la vez que esperas respuestas completas a las dudas que te asaltan a cada segundo. Me gusta escribir personajes as¨ª, que se cuestionan lo que viven, que afrontan esos interrogantes¡±.
No hay duda, vista su carrera, de eso, y del cari?o y respeto con el que Sciamma retrata a sus protagonistas. Desde sus inicios en Water Lillies (2007), pasando por Tomboy (2011) ¡ªla lucha de una ni?a, que al mudarse su familia de vecindario, decide presentarse en el nuevo colegio como un chico¡ª a la fascinante Girlhood (2014), que dej¨® para la historia del cine contempor¨¢neo la secuencia en la que las chicas protagonistas, amigas de barrio en Par¨ªs, bailan y cantan Diamonds, de Rihanna. ¡°Yo nunca le digo a los actores lo que tienen que sentir sus papeles. Pienso en la situaci¨®n, en crear el ambiente y que desde ah¨ª creen. Me preocupan m¨¢s los sentimientos del p¨²blico. Aquella secuencia naci¨® de la coreograf¨ªa que planteamos, y del amor que le pusimos. En realidad, soy una cineasta obsesiva, que dise?o el vestuario, que me planteo todos los detalles... en fin, le pongo mucho amor a cada rasgo que ves en pantalla¡±.
A Sciamma le preocupa el futuro del cine, aunque no desde su planteamiento industrial, sino desde las entra?as creativas. ¡°No puedo separar ese futuro de los cambios pol¨ªtico-sociales. Ahora tenemos el viento a favor. Sin embargo, es importante que se apoye en ideas fuertes. Si no, saldr¨¢n filmes fl¨¢cidos¡±, aduce. Lo que conlleva alejarse de la mera plasmaci¨®n de los hechos. ¡°Me parece que queremos racionalizar demasiado las cosas. Y los ni?os, incluso en este siglo XXI, crean sus propias mitolog¨ªas, que tienen algo de componente terap¨¦utico ante los pesares de la vida. Eso es Petite maman¡±. ?Eso no la acerca a Titane, la flamante Palma de Oro? ¡°S¨ª, es curioso c¨®mo dialogan ambas pel¨ªculas entre s¨ª, porque las dos inciden en la construcci¨®n de nuevas familias, y de la elaboraci¨®n de esas mitolog¨ªas desde un punto de vista paritario entre hombres y mujeres¡±.
Sobre su trabajo con otro peso pesado del cine franc¨¦s, Jacques Audiard, del que ha nacido Par¨ªs, distrito 13 (con estreno previsto en Espa?a para este invierno), Sciamma recuerda: ¡°Escrib¨ª el primer borrador antes de Retrato... y de que Jacques afrontara Los hermanos Sisters, y nos apoyamos en una tercera escritora [L¨¦a Mysius], que ha servido para que la pel¨ªcula albergue distintas voces de varias generaciones¡±. Par¨ªs, distrito 13, filmada en blanco y negro, habla de relaciones sentimentales y de amistad entre j¨®venes en el barrio parisiense de Les Olympiades. ¡°Es un filme generacional, y ha sido bonito ver c¨®mo Jacques, preocupado por realizar un cine contempor¨¢neo, ha buscado nuevas soluciones para reflejar con distintos ecos a la gente joven actual¡±, r¨ªe. ¡°Por otro lado, Jacques es un director impresionante. No pod¨ªa esperar menos de ¨¦l¡±.
¡®Petite maman¡¯. C¨¦line Sciamma. Se estrena en cines el 29 de octubre.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.