Guillermo Solana: ¡°Karl Marx transform¨® mi visi¨®n del mundo¡±
El director art¨ªstico del Museo Thyssen ha comisariado una de las exposiciones del a?o, ¡®La m¨¢quina Magritte¡¯
Doctor en filosof¨ªa, profesor de est¨¦tica y cr¨ªtico de arte, Guillermo Solana (Madrid, 1960) dej¨® atr¨¢s esas calificaciones en 2005 para asumir la direcci¨®n art¨ªstica del Museo Thyssen-Bornemisza. Suyo es el comisariado de una de las exposiciones del a?o, La m¨¢quina Magritte, abierta hasta el 30 de enero de 2022.
?Queda algo por conocer de un artista de fama universal como Magritte?
Claro. Para este mes de noviembre est¨¢ anunciada la publicaci¨®n de una nueva biograf¨ªa de Magritte escrita por Alex Danchev, un autor excelente que falleci¨® en 2016. Espero aprender muchas cosas de ese libro.
?Por qu¨¦ el arte contempor¨¢neo genera rechazo y a la vez llena museos?
Es f¨¢cil de contestar: no son las mismas personas quienes lo rechazan en bloque y quienes acuden a sus exposiciones.
?Qu¨¦ lecciones ha dejado la pandemia sobre la organizaci¨®n de exposiciones?
Dos grandes lecciones: la solidaridad entre los museos de todo el mundo y la fidelidad de nuestro p¨²blico espa?ol y especialmente madrile?o, que nunca ha dejado de venir, a pesar de las dificultades.
Se preve¨ªa el fin de las exposiciones multitudinarias. ?Ha venido Magritte a desmentirlo?
Seguramente terminar¨¢n desapareciendo, pero no tan deprisa como se ha dicho¡ Espero que duren por lo menos hasta que me jubile.
?Qu¨¦ distancia separa el trabajo del comisario del de director art¨ªstico de un museo?
El director art¨ªstico programa, supervisa los proyectos y asegura los medios para su ejecuci¨®n; el comisario es el autor intelectual de una exposici¨®n.
Con obras que se expanden en el tiempo y en la geograf¨ªa, ?qu¨¦ clave define la personalidad del museo Thyssen?
Precisamente eso, que contiene un muestrario esencial de la historia del arte en Europa y Am¨¦rica, desde el Renacimiento hasta el Pop Art, que se puede recorrer en una hora y media.
?Qu¨¦ le atra¨ªa del mundo del arte antes de ser profesional?
Me gustaba dibujar y me fascinaba la pintura, sobre todo lo que ven¨ªa despu¨¦s del impresionismo.
?Es necesario conocer la historia del arte para poder entender una obra?
La historia del arte puede ayudar mucho. Pero hay maneras de comprender el arte que no pasan por la historia. Y se puede amar una obra de arte sin entenderla. A m¨ª me sucede con la m¨²sica.
?Hay alguna obra de arte indeseable?
Muchas, casi innumerables. Algunas por razones est¨¦ticas, otras por razones pol¨ªticas o morales.
?Qu¨¦ artista poco conocido en nuestro pa¨ªs recomendar¨ªa?
Thomas Demand es conocido en Espa?a, pero merece serlo m¨¢s. Lo descubrimos hace tiempo gracias a las exposiciones de Helga de Alvear. Y ahora mismo se puede ver en el Centro Bot¨ªn de Santander una espl¨¦ndida antol¨®gica de su obra.
?Qu¨¦ libro ha transformado su visi¨®n del mundo?
Cuando era joven, los textos de Karl Marx, desde El manifiesto comunista en adelante.
?Qu¨¦ canci¨®n o pieza musical retrata mejor su car¨¢cter?
There, there, de Radiohead. (¡°We are accidents waiting / Waiting to happen¡±.)
?Cu¨¢l es la pel¨ªcula que m¨¢s veces ha visto?
2001: una odisea del espacio, de Kubrick.
?Qu¨¦ suceso hist¨®rico admira m¨¢s?
La revoluci¨®n feminista del siglo XX, que est¨¢ reviviendo en el siglo XXI.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado?
Los espect¨¢culos deportivos y especialmente el f¨²tbol. Y los h¨¦roes nacionales del deporte.
Si solo pudiera ver una exposici¨®n m¨¢s, ?cu¨¢l ser¨ªa?
Una de Caspar David Friedrich.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.