Dagerman, pasi¨®n en tiempos de desesperanza
El autor sueco escribi¨® un poderoso y emocionante relato de dolor y de amor, de a?oranza de la madre y rechazo al padre, tras la II Guerra Mundial
Stig Dagerman es uno de esos autores que, como Stephen Crane, tuvieron muy pocos a?os de actividad literaria; en su caso, apenas cuatro, a los que siguieron cinco en blanco antes de su suicidio a los 31 a?os. Hab¨ªa nacido en 1923, por lo que vivi¨® en plena juventud el horror de la II Guerra Mundial y la devastaci¨®n humana y emocional que sigui¨® inmediatamente despu¨¦s. Su obra puede dividirse en dos partes: antes y despu¨¦s de la escritura de Oto?o alem¨¢n, un reportaje encargado por la revista Expressen sobre el sufrimiento de la poblaci¨®n alemana en la posguerra bajo toda clase de calamidades en un pa¨ªs destrozado, arruinado y humillado, una gente cuya suerte no interesaba a nadie. S¨®lo Roberto Rossellini adem¨¢s de Dagerman dieron cuenta de ella, el italiano en su admirable Germania, anno zero.
Debut¨® con La serpiente (Alfaguara, 1990) una novela cargada de simbolismo interiorizado, y no fue hasta la que comentamos hoy cuando ampli¨® su horizonte personalista para integrar en el entorno social su ensimismamiento, consecuencia de una angustia personal inducida por la vivencia de la guerra. En esta segunda l¨ªnea, Ni?o quemado ¡ªposiblemente su mejor obra¡ª habla de ?Bengt, un joven introvertido, abrumado por la muerte de su madre, que vivir¨¢ una experiencia decisiva en contacto con su padre, su novia y la novia del padre, y se ver¨¢ obligado a abrir los ojos a una realidad que se extiende m¨¢s all¨¢ de s¨ª mismo y su angustia exclusivamente personal.
Desde el comienzo, en el d¨ªa del entierro de la madre, la fr¨ªa relaci¨®n de ademanes y gestos, la dedicaci¨®n anal¨ªtica a todo suceso o emoci¨®n, es una puesta en escena funeral. ¡°Dura es la piedra de los escalones y terrible el sonoro taconeo de los zapatos y el frufr¨² de la ropa negra. Terrible es la nieve que cae afuera, pesada y silenciosa, enterrando a vivos y a muertos. Terrible tambi¨¦n es la extensi¨®n de las escaleras. Caminan y caminan, pero jam¨¢s llegan abajo¡±. Toda la novela est¨¢ sumida en una tristeza g¨¦lida que abarca la a?oranza de su madre; el rechazo a Knut, el padre, al que culpabiliza de la muerte de la madre, y la desapasionada relaci¨®n con Berit, su novia. Es una tristeza que s¨®lo se quebrar¨¢ cuando encuentre amor y abrigo en otro cuerpo humano, el de Gun, una mujer mayor que ¨¦l y amante de su padre.
En este punto, su deseo de venganza adquiere un car¨¢cter simb¨®lico y real: Gun acabar¨¢ siendo tanto su amante como su nueva madre y es la relaci¨®n entre ellos dos la que se impone en la novela, pero entonces el juego de relaciones entre los cuatro adquiere una gran riqueza y complejidad: Knut y Berit se congelan en sus maneras de ser y la pasi¨®n de Bengt y Gun se llena de vida. Con Gun, Bengt arrincona su dependencia de la madre muerta, del padre y de Berit, y se entrega a la que se convierte en amante y madre sustitutiva a la vez. Esta vuelta del rev¨¦s de los sentimientos y emociones, descrita con un estilo de fr¨ªo an¨¢lisis que no esconde pasi¨®n, es una lecci¨®n de penetraci¨®n psicol¨®gica y lucidez que lleva la novela a lo m¨¢s alto. Entre dos ideas que se suceden: ¡°la vida es un suicido fallido¡± y ¡°doblar una esquina es dif¨ªcil cuando uno ama¡±, se desarrolla una novela magn¨ªfica, un poderoso y emocionante relato de dolor y de amor en tiempo de desesperanza que hace cumbre en los cap¨ªtulos ¡®T¨¦ para cuatro o para cinco¡¯, ¡®Huellas bajo el agua¡¯ y ¡®Encuentro al atardecer¡¯.
Ni?o quemado
Autor: Stig Dagerman.
Traducci¨®n: Neila Garc¨ªa Salgado.
Editorial: N¨®rdica, 2021.
Formato: tapa blanda (292 p¨¢ginas, 22,50 euros).
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.