Tania Bruguera: ¡°Mi arte es para el presente¡±
Premio Vel¨¢zquez de 2021, la creadora cubana en el exilio ha hecho de su arte lucha contra la dictadura: la de su pa¨ªs y las muchas otras que asolan el mundo
Premio Vel¨¢zquez de 2021, la creadora cubana en el exilio (La Habana, 1968) ha hecho de su arte lucha contra la dictadura: la de su pa¨ªs y las muchas otras que asolan el mundo. Su ¡°artivismo¡±, que habita en las fronteras entre el yo y la realidad exterior, adopta formas como el v¨ªdeo, la instalaci¨®n y la performance.
?Qu¨¦ le hizo querer ser artista?
No tener otras herramientas para procesar y entender la realidad.
?C¨®mo se transform¨® esa pulsi¨®n en ¡°artivismo¡±?
Cuando entend¨ª que quejarse y sentir dolor por la injusticia no llevaba a ning¨²n lado.
?Qu¨¦ le aporta a usted y a la escena art¨ªstica de Cuba un premio como el Vel¨¢zquez?
Este premio se suma a los obtenidos por el cine independiente en el Festival de Rotterdam, por la m¨²sica independiente que gan¨® en los Grammy con Patria y vida, por la literatura independiente que ha ganado importantes premios de novela, poes¨ªa y cuento, por el periodismo independiente que gan¨® el premio Gabo, se suma a todo el reconocimiento que viene teniendo la gesti¨®n cultural paralela a un Ministerio de Cultura de Cuba que tiene al mismo censor desde hace m¨¢s de 30 a?os y que tiene a un ministro que da zarpazos a artistas y es testigo pasivo de c¨®mo se llevan, arrastrados y a golpes delante de sus ojos, a artistas graduados de sus escuelas, artistas reconocidos internacionalmente para meterlos en un autob¨²s que los llevar¨¢ a una detenci¨®n arbitraria de la que ¨¦l es c¨®mplice. Este premio, como los que mencion¨¦ anteriormente, le da esperanza a todos los artistas cubanos que est¨¢n haciendo su obra desde la sinceridad de sus ideas y no desde un compromiso inmoral con los que est¨¢n en el poder comprando el silencio de los artistas.
?Hasta qu¨¦ punto debe ser el arte revolucionario?
Muchas veces se confunde arte con ¡°hacer¡± arte, que es una pr¨¢ctica que muchas veces no es m¨¢s que un ejercicio de sabidur¨ªa p¨ªcara o en los mejores casos un esfuerzo t¨¦cnico por adquirir maestr¨ªa. El arte siempre es revolucionario porque es el espacio donde uno explora lo que no tiene resuelto, donde uno trata de cambiar lo que no le parece bien, donde uno proyecta sus utop¨ªas. Ahora, la palabra revoluci¨®n y revolucionario han sido coartadas por proyectos como el del gobierno cubano que ni es revolucionario ni en estos momentos tiene ning¨²n proyecto de naci¨®n, sobrevive a como de lugar, al costo que sea necesario, aunque eso incluya ir en contra de sus presupuestos fundacionales.
?Por qu¨¦ eligi¨® la performance como material fundamental de sus obras?
Porque es accesible a personas que no han estudiado arte pero entienden muy bien el lenguaje social de la conducta.
?Es posible hacer florecer el arte entre las grietas de la censura?
No me gusta idealizar el efecto que tiene la censura en la creaci¨®n. Tampoco veo la negociaci¨®n de la existencia de una obra a partir de crear c¨®digos y complicidades para pasar la censura como algo imprescindible para el buen arte. Si, el arte puede florecer entre las grietas de la censura pero tambi¨¦n te condiciona a un espacio de autovigilancia que con el tiempo no es bueno para el arte. Y cuando me refiero a censura me refiero a todo tipo de censura, no s¨®lo la pol¨ªtica, sino la institucional, la moral, la econ¨®mica¡
?Qu¨¦ cree que permanecer¨¢ de su arte en cien a?os?
Eso no es algo que me interese. Mi arte es para el presente.
?Qu¨¦ obra de arte ajena le habr¨ªa gustado crear?
?Por d¨®nde empiezo?¡ El ¨¦xtasis de Santa Teresa, de Bernini¡ las pinturas de Caravaggio donde las v¨ªrgenes y los ¨¢ngeles que posaban no eran tal (me hubiera gustado estar en esa iglesia donde reconoc¨ªas a la prostituta del barrio en el cuadro que deb¨ªas adorar)¡
?Existe alguna obra de arte indeseable?
Si, la que te dice lo que no quieres saber.
?Qu¨¦ libro transform¨® su visi¨®n del mundo?
Imag¨ªnate, no es solo uno, pero siempre regreso a El Monte, de Lydia Cabrera.
?Qu¨¦ libro no pudo terminar?
Paradiso, de Lezama. Entr¨¦ tres veces y el libro me expuls¨® cada vez, quiz¨¢s lo vuelva a intentar por estos tiempos.
De no ser artista qu¨¦ le hubiera gustado ser¡
Directora de cine, es lo que primero dese¨¦ ser y es mi ¨²nica frustraci¨®n.
?Cu¨¢l es la pel¨ªcula que m¨¢s veces ha visto?
Ciudadano Kane, de Orson Welles; Solaris, Andr¨¦i Rublev, Stalker, Nostalgia, El sacrificio, cualquier cosa de Andr¨¦i Tarkovski.
Si tuviese que usar una canci¨®n o una pieza musical como autorretrato, ?cu¨¢l ser¨ªa?
Patria y vida, ?por supuesto!
?Qu¨¦ suceso hist¨®rico admira m¨¢s?
Cualquier destrucci¨®n de una dictadura (sea neoliberal o populista).
?A qui¨¦n le dar¨ªa el pr¨®ximo premio Vel¨¢zquez?
Ya lo sabr¨¢s el pr¨®ximo a?o¡
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