Equipo 57, ingenua y fecunda abstracci¨®n
El C3A de C¨®rdoba dedica una gran exposici¨®n al colectivo andaluz, que persigui¨® un arte social que obviara lo figurativo, lo expresionista y lo propagand¨ªstico. Su utop¨ªa fracas¨®, pero su legado te¨®rico pervive
Tres artistas cordobeses, Juan Serrano, Jose? Duarte y Juan Cuenca, y uno extreme?o, ?ngel Duarte, viajaron a Par¨ªs en 1957 para aprobar la que entonces era la ¨²ltima asignatura de las escuelas de Artes y Oficios de provincias: conocer a Picasso. Una vez conseguido, podr¨ªan proclamar su posici¨®n art¨ªstica, con cierto desd¨¦n impostado, a cualquiera que pasara por el caf¨¦ Le Rond Point. All¨ª conocieron a Agust¨ªn Ibarrola, un disc¨ªpulo de Oteiza que hab¨ªa acudido a Par¨ªs con la misma intenci¨®n, y con ¨¦l redactaron el manifiesto de Equipo 57. Comenzaron a exponer en la capital francesa apoyados por el artista Richard Mortensen y la galerista Denise Ren¨¦, aunque a su vuelta a Espa?a decidieron situar el n¨²cleo de su producci¨®n en C¨®rdoba. De su esfuerzo colectivo nacieron muchas obras en menos de cinco a?os, de las que el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo posee cerca de 200 en su colecci¨®n.
La sede en C¨®rdoba de la instituci¨®n, el C3A, dedica ahora la mayor exposici¨®n hasta la fecha consagrada a este colectivo que, atento a los informalismos, al constructivismo ruso y a las vanguardias hist¨®ricas, busc¨® formular un arte social que no cayera en lo figurativo, en lo expresionista o en lo propagand¨ªstico. Para ello, era preciso en primer lugar acabar con la expresi¨®n individual del artista en pos de la investigaci¨®n colectiva. ¡°El arte es m¨¢s una disciplina de proyecci¨®n social que un trabajo de justificaci¨®n social¡±, rezaba su manifiesto. De forma paralela a otros colectivos de investigaci¨®n, como Arte Concreta, surgido en Mil¨¢n en 1948, o el Grupo El Paso, que integraron Rafael Canogar o Antonio Saura en los cincuenta, Equipo 57 quiso hacerse un hueco en el arte espa?ol desde una posici¨®n cr¨ªtica con el franquismo a trav¨¦s del lenguaje abstracto.
Sus objetivos eran m¨²ltiples, imposibles, totalmente na¨ªfs y candorosamente idealistas: vendieron multitud de obras a precio de costo ¡°para acabar con el mercado¡± y elaboraron un cuerpo cr¨ªtico ampl¨ªsimo y contradictorio que, en su propia conceptualizaci¨®n ideol¨®gica, remaba a veces en contra de las propias obras. Decidieron no acudir a la Bienal de Venecia para conservar su fuerza como colectivo cr¨ªtico y plantearon la ¡°interactividad del espacio pl¨¢stico¡±, como titularon un breve texto en el que defend¨ªan la intersecci¨®n de la forma, el color, la masa, la pol¨ªtica y la acci¨®n art¨ªstica. El escultor vasco Jorge Oteiza hab¨ªa sido mentor espiritual de Ibarrola y conoci¨® al grupo en Par¨ªs, pero rechaz¨® firmar el manifiesto de Equipo 57 debido a la ingenuidad ut¨®pica que vio en esos planteamientos.
De la gran cantidad de archivo que don¨® Equipo 57 al CAAC en 2007, del que aparecen expuestas cartas, cat¨¢logos y recortes de prensa, se desprende un idealismo nost¨¢lgico y candoroso, por lo que resulta comprensible la posici¨®n de Oteiza. Sin embargo, hay algo en su juventud idealista que hace que Equipo 57 ocupe un lugar singular entre los siempre breves y accidentados intentos de las vanguardias de medio siglo en Espa?a. Agotado el resistencialismo y la ortodoxia revolucionaria que domin¨® en los c¨ªrculos de izquierdas hasta bien entrados los cincuenta, se hizo necesario plantear pr¨¢cticas art¨ªsticas comunes que resistieran a la decepci¨®n que iba penetrando en el pa¨ªs y que se asentar¨ªa con el desarrollismo y el turismo intensivo. Equipo 57, uno de los mejores representantes de ese esp¨ªritu, materializ¨® su investigaci¨®n en dibujos, pinturas, gouaches, esculturas, estampaciones y mobiliario. El grupo se disolvi¨® definitivamente en 1966, aunque ya desde la detenci¨®n y tortura de Ibarrola, cuatro a?os antes, se hab¨ªa hecho patente que la investigaci¨®n de un arte social desde la abstracci¨®n y contra el expresionismo individualista se topaba con dureza con la prosaica y nada abstracta represi¨®n franquista.
Si la decepci¨®n fue pr¨¢cticamente inevitable, como ya hab¨ªa pronosticado Oteiza, la exposici¨®n del C3A logra intercambiar la nostalgia condescendiente del visitante por un respeto distanciado hacia la obra de estos artistas. La proyecci¨®n remasterizada de Film Experiencia n? 1. Base te¨®rica, ensayo f¨ªlmico de 1957 que les sirvi¨® para explicar e investigar su teor¨ªa de la interactividad del espacio pl¨¢stico, y una peque?a muestra de obras de Juan Serrano, que realiz¨® una vez terminada la experiencia del colectivo, son claves para evitar el paternalismo. En la pel¨ªcula se entiende de forma admirable la conjunci¨®n entre investigaci¨®n y producci¨®n, lo que da cuenta de la gran fecundidad y coherencia formal y te¨®rica del colectivo. Por otro lado, Serrano, arquitecto municipal de C¨®rdoba desde 1967, sigui¨® pensando modelos te¨®ricos sobre la intersecci¨®n entre geometr¨ªa y experiencia como un medio para plantear la evoluci¨®n de la ciudadan¨ªa, llevando a la pr¨¢ctica ¡ª?si bien de forma limitada y realista¡ª parte de las investigaciones de su juventud a trav¨¦s de obras p¨²blicas. Al fallecer en 2020, don¨® al museo una gran cantidad de maquetas y una recreaci¨®n inmersiva de una de ellas, el proyecto Alhambra, que se puede visitar actualmente. De Equipo 57, a pesar de su fracaso, quedan huellas en la ciudad, pero tambi¨¦n un deseo colectivo de aunar forma, espacio y pol¨ªtica desde lo abstracto.
¡®Equipo 57¡ä. Centro de Creaci¨®n Contempor¨¢nea de Andaluc¨ªa (C3A). C¨®rdoba. Hasta el 28 de febrero.
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