Anik Lapointe: ¡°Se publican demasiados libros y demasiado parecidos¡±
La editora es una de las responsables de que Espa?a empezara a tomarse en serio la novela negra
Canadiense de Montreal (57 a?os) afincada en Barcelona, Anik Lapointe es una de las responsables de que Espa?a empezara a tomarse en serio la novela negra. Tras dignificar el g¨¦nero en RBA, ahora sigue en la lucha desde Salamandra.
?Qu¨¦ libro la convirti¨® en lectora? Fantomette, la vigilante enmascarada, de Georges Chaulet. Una serie de aventuras que me marc¨® para siempre.
?Y en editora? A los veinte a?os, un verano me plant¨¦ en la sede de Black Sparrow Press, en Santa B¨¢rbara (California), para manifestarle al editor mi admiraci¨®n por John Fante y Charles Bukowski. Y me qued¨¦ tan fascinada con ¨¦l y con la editorial que la respuesta a su pregunta seguramente es la lectura de John Fante y de Charles Bukowski.
?Qu¨¦ tres virtudes debe tener alguien que se dedica a la edici¨®n? Curiosidad y pasi¨®n ilimitadas y saber escuchar a todo el mundo.
?Cu¨¢l fue el primer t¨ªtulo que contrat¨®? El coraz¨®n perdido de Asia, de Colin Thubron.
?Cu¨¢l es el gran defecto de la industria editorial espa?ola? Se publican demasiados t¨ªtulos y demasiado parecidos.
?Y la gran virtud? La incre¨ªble evoluci¨®n de la industria en pocos a?os. Su dinamismo.
?Qu¨¦ libro aparecido en un sello ajeno en el ¨²ltimo a?o le habr¨ªa gustado publicar? Agente Sonya de Ben Macintyre.
?Qu¨¦ libro ha reservado para leer por puro placer cuando el trabajo le d¨¦ un respiro? ?S¨®lo uno? La biograf¨ªa de Simenon de Pierre Assouline. Hace un a?o que me espera¡
De no ser editora le habr¨ªa gustado ser¡ Editora¡ A veces sue?o que me hubiera gustado ser viajera/arque¨®loga a principios del siglo XX o detective privado en los felices a?os veinte.
?Qu¨¦ t¨ªtulo de novela negra merece estar en el canon de la gran literatura y no est¨¢? El talento de Mr. Ripley de Patricia Highsmith.
?Qu¨¦ ingredientes debe tener una buena novela negra? Una muerte, una investigaci¨®n, una resoluci¨®n¡ son las bases de la novela negra. Luego, como en toda buena novela, sea black o no, vienen el talento, la escritura, la profundidad psicol¨®gica de los personajes, la innovaci¨®n¡
?Cu¨¢l es el mayor prejuicio que pesa todav¨ªa sobre la novela negra en Espa?a? Que cualquier novela negra sea considerada como de serie B, sin distinciones, cuando hay diversidad y talento en abundancia.
?Cu¨¢les son sus autores cl¨¢sicos (es decir, muertos) favoritos? En novela negra¡ Raymond Chandler, Dashiell Hammett, Jim Thompson, James Crumley, Margaret Millar, Patricia Highsmith, Simenon, Jean-Patrick Manchette, Graham Greene, William McIlvanney, John le Carr¨¦¡ y Balzac.
?Qu¨¦ echa de menos de Canad¨¢ cuando est¨¢ en Espa?a? Familia, amigos¡ Y peque?as cosas: la primera manzana ¨¢cida de la temporada, el contraste entre el azul luminoso del cielo y los ocres de los ¨¢rboles en oto?o, el crujido de los pasos sobre la nieve helada.
?Y viceversa? Familia, amigos¡ Y peque?as cosas que echas de menos cuando est¨¢s lejos: el bullicio de las calles, los bares y restaurantes como forma de vida, el azul intenso del mar, el primer calor del verano, la douceur de vivre.
?Cu¨¢l es la pel¨ªcula que m¨¢s veces ha visto? Taxi driver de Martin Scorsese.
Si tuviese que usar una canci¨®n o una pieza musical como autorretrato, ?cu¨¢l ser¨ªa? Girl from the North Country, en la versi¨®n a d¨²o de Bob Dylan y Johnny Cash.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado? La extroversi¨®n.
?A qui¨¦n le dar¨ªa el pr¨®ximo premio Nobel? Sin duda alguna, a una canadiense: Margaret Atwood.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.