Tamara Kamenszain, el poema que piensa
El ¨²ltimo libro que la escritora argentina public¨® en vida es una meditaci¨®n sobre su propia obra y las de las poetas que la acompa?aron durante muchos a?os
Apenas unas semanas antes de su muerte, apareci¨® este libro que Tamara Kamenszain fech¨® en ¡°marzo- diciembre de 2020¡å, durante el largu¨ªsimo confinamiento que rigi¨® en Buenos Aires. No es un diario de la pandemia, aunque est¨¢ presente ¡°esta cuarentena sin bares¡±; no es un ensayo, aunque se citan poetas y pensadores; no es poes¨ªa l¨ªrica, aunque est¨¢ escrito en verso; no es una narraci¨®n, aunque uno de sus leitmotivs dice: ¡°Lo que empez¨® como poes¨ªa / puede terminar como novela¡±. Chicas en tiempos suspendidos es una meditaci¨®n sobre su propia obra y las que la acompa?aron durante muchos a?os, una reflexi¨®n sobre el poema y su lenguaje: c¨®mo denominarse, ?poetisa, poeta, antivata (es decir, lo que se opone a la figura masculina del vate)?: ¡°Poetisa era noble / hasta que se us¨® para despreciar / a nuestras propias abuelas¡±. ?C¨®mo nombrarse? Para una poeta, ser llamada por el nombre de pila (Delmira, Alfonsina) es un rebajamiento paternalista, aunque ahora se recuerde con cierto pudor aquella ¨¦poca en que ¡°estaba montada / en mi tonta pretensi¨®n de ser Kamenszain y no Tamara¡±. En algunos pasajes parece clara la intuici¨®n del final, que sin embargo fue repentino, mediante la evocaci¨®n de poetas amigos que registraron el ocaso de la vida, como el Diario de muerte, de Enrique Lihn, o la producci¨®n ¨²ltima de Juana Bignozzi, de quien cita: ¡°Llamo soledad a cenar sola en mi ciudad¡±.
Este libro representa la convergencia de las dos vocaciones de Kamenszain: el poema y la reflexi¨®n sobre el poema. La obra de creaci¨®n y el ejercicio de pensar lo que escriben los otros, las otras, sobre todo: las ¡°chicas¡±, en la inflexi¨®n rioplatense que incluye todas las edades: desde las que ya no est¨¢n, como Delmira Agustini o Amelia Biagioni, a las j¨®venes en plena producci¨®n. Kamenszain se relee y se repiensa: sobre Biagioni y Enrique Lihn hab¨ªa escrito en La edad de la poes¨ªa (1996); sobre Delmira Agustini, en Historias de amor (2000). Puesto que, aunque perteneci¨® a una generaci¨®n de poetas (la de N¨¦stor Perlongher y Arturo Carrera, muy cercanos a ella) que ley¨® y se impregn¨® de los pensadores del posestructuralismo (Barthes, Deleuze, Lacan), Kamenszain fue la ¨²nica que desarroll¨® una actividad sistem¨¢tica como ensayista.
De Lacan tom¨® el concepto de ¡°extimidad¡± con el que analiz¨®, en Una intimidad inofensiva (2016), algunas obras destacadas de los poetas que se dieron a conocer en el siglo XXI, ¡°los que escriben con lo que hay¡±.
Despu¨¦s de reunir su obra de creaci¨®n en La novela de la poes¨ªa (2012), public¨® El libro de los divanes, una recapitulaci¨®n en verso de su historia psicoanal¨ªtica, y El libro de Tamar (2018), peculiar indagaci¨®n autobiogr¨¢fica acerca de su matrimonio y divorcio con H¨¦ctor Libertella. La idea de tiempo suspendido del presente libro la toma de Jacques Ranci¨¨re acerca de la inmovilidad impuesta por la pandemia. Pero suspensi¨®n no es supresi¨®n, y la meditaci¨®n de Kamenszain opera por resonancias: de su propia escena como abuela a las Abuelas de Plaza de Mayo; del activismo pol¨ªtico de su juventud a la lucha por una ley de aborto en Argentina, promulgada recientemente. Las distintas formas del lamento (el ¡°tanguero¡±, el ¡°jud¨ªo¡± o aquel ¡°con que suelo tapizar / el div¨¢n de mi analista¡±) colorean, con mucho m¨¢s humor que l¨¢grimas, una cavilaci¨®n que no parte de respuestas (¡°las mujeres, ya lo dije, / no escribimos para convencer a nadie¡±) sino de preguntas siempre renovadas. Chicas en tiempos suspendidos es un libro ¨²nico, dentro y fuera de la obra de Kamenszain: una lectura obligatoria para quienes se pregunten qu¨¦ es la poes¨ªa de nuestro tiempo.
Chicas en tiempos suspendidos?
Autora: Tamara Kamenszain.
Editorial: Eterna Cadencia, 2021.
Formato: tapa blanda (88 p¨¢ginas 12,90 euros).
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.