Lo nuevo de Arcade Fire, Belle & Sebastian, Julieta Venegas, Residente, Bon Iver y otras canciones de marzo
Los cr¨ªticos de ¡®Babelia¡¯ analizan los temas recientes m¨¢s destacados en todos los estilos musicales
Arcade Fire ¨C ¡®The Lightning I, II¡¯
Es uno de los grandes regresos de 2022. Arcade Fire no hab¨ªan estado tanto tiempo sin editar disco y lo tienen listo para este a?o. Este primer adelanto muestra a un grupo con ganas de volver a primera l¨ªnea del indie mundial. Una doble canci¨®n que guarda todas las se?as de identidad la banda canadiense, de la que ya no forma parte William Butler, hermano de Win, principal compositor, tras su deserci¨®n hace pocos d¨ªas. A partir de las reminiscencias al sonido m¨¢s ¨¦pico de su disco The Suburbs, el sentido de la teatralidad bien entendida sigue intacto en ellos en este recorrido en dos fases: la primera es m¨¢s sombr¨ªa, un medio tiempo con ganas de despegar bajo sintetizadores y piano, y la segunda es un desenfreno de guitarras aceleradas y fiereza, todo con ese ambiente casi apocal¨ªptico tan propio de Arcade Fire. FERNANDO NAVARRO
Belle & Sebastian ¨C ¡®Unnecessary Drama¡¯
En 2003, Belle & Sebastian, una de las bandas indies m¨¢s importantes de los noventa, se encontraban en una encrucijada. La f¨®rmula utilizada en sus dos primeros discos, el pop melanc¨®lico de sonido barato a medio camino entre Nick Drake, la Velvet Underground m¨¢s amable y el indie de la clase del 86, estaba agotada. Hab¨ªan probado otras cosas, casi todas con poco o ning¨²n ¨¦xito. Entonces llamaron a Trevor Horn, productor de Pet Shop Boys, ABC o Grace Jones, y este les convirti¨® en una banda de pop musculoso, cuando la delgadez y la languidez hab¨ªan sido, hasta entonces, sus se?as de identidad. Esta versi¨®n de la banda dur¨® dos discos, ¡®Dear Catastrophe Waitress¡¯ y ¡®The Life Pursuit¡¯, a la altura, y en ocasiones por encima, de sus primeras producciones. ¡®Unnecessary Drama¡¯, el adelanto de su nuevo largo, A Bit of Previous, suena exactamente como aquellos discos. O sea, es como volver a casa despu¨¦s de pasar demasiado tiempo en un lugar en el que no hablas el idioma y no te gusta la comida, y no solo encontrar que todo est¨¢ en su sitio, sino que alguien ha venido y la ha pintado. De tu color favorito, claro. XAVI SANCHO
Father John Misty ¨C ¡®Goodbye Mr. Blue¡¯
Llega un momento en la carrera de algunos artistas en el que todas las canciones que publican parecen la misma. Hay m¨²sicos con los que esto es un problema irresoluble, y otros con los que es casi un alivio. Con Father John Misty sucede lo segundo. Sobre todo, despu¨¦s de que hace un par de meses presentase ¡®Funny Girl¡¯, que era el primer adelanto de su nuevo disco y que no recordaba a ¨¦l, sino a ¨¦l tratando de ser tomado m¨¢s en serio (mala estrategia siempre) hasta el punto de que se olvidaba casi antes de terminar de sonar. Pero el segundo adelanto, ¡®Q4¡ä, y este ¡®Goodbye Mr. Blue¡¯, nos devuelven al Father John Misty que conocemos y amamos y odiamos, esa suerte de versi¨®n millennial de Harry Nilsson, melanc¨®lico pero jam¨¢s derrotado, altivo pero inseguro, tan grandilocuente unas veces como apocado en otras. Aqu¨ª se acerca a ese personaje basado en hechos reales que ha perfeccionado a trav¨¦s de los a?os: el ¨ªdolo country ca¨ªdo a finales de los sesenta con la llegada de cosas modernas que se levant¨® a mediados de los setenta cuando ya las hab¨ªa entendido y asimilado. Eso s¨ª, en ning¨²n momento dej¨® de acostarse con quien le dio la gana. El tema suena a ¨¦xito y a fracaso a la vez, a tocar en casinos en Las Vegas y no saber si vienen a re¨ªrse de ti o a re¨ªrse contigo de los que se han quedado fuera, en el mundo real. X. S.
Denzel Curry feat. T Pain ¨C ¡®Troubles¡¯
El protagonista del nuevo sencillo de Denzel Curry es un tipo al que han despedido durante la pandemia y que, en vez de agobiarse, ha decidido relajarse y vivir la vida. Ya habr¨¢ tiempo para volver a la normalidad. El corte es el tercer sencillo que lanza este a?o el rapero de Florida y, aunque no posee la fuerza de su anterior referencia, ¡®Zatoichi¡¯, el tema con alma de drum n¡¯bass que lanz¨® hace un mes junto al brit¨¢nico Slowthai, presenta interesantes novedades en el siempre rico universo del autor de Zuu. Con un ritmo de bater¨ªa sincopado, ¡®Troubles¡¯ mezcla la querencia m¨¢s pop del rapero con ese aporte algo blando de T Pain, muy r¡¯n¡¯b, con unos coros pel¨ªn armoniosos de m¨¢s y saturado de autotune que en un principio parece no terminar de encajar, pero que luego, asumido ya que la canci¨®n va a ser un l¨ªo y que todo se va a empastar con la omnipresente bater¨ªa, casi se agradece. Curry, pues, sigue siendo uno de los raperos m¨¢s interesantes, valientes y divertidos de la escena. X. S.
Rokia Kon¨¦ ¨C ¡®N¡¯yanyan¡¯
La diversidad de Mal¨ª se explica por muchas razones. Entre ellas, porque m¨¢s all¨¢ del franc¨¦s, lengua del colonizador, se esconden otros 40 idiomas, y ya se sabe que cada uno de ellos aprehende el mundo de una forma particular. Rokia Kon¨¦ canta y compone en bambara sobre las relaciones de poder y la fugacidad de la vida, inspir¨¢ndose en el estilo de los contadores de historias del ?frica Occidental, conocido como griot. En ¡®N¡¯yanyan¡¯, la integrante del colectivo femenino Les Amazones d¡¯Afrique une fuerzas con el productor Jacknife Lee (U2, R.E.M.) para firmar una canci¨®n en apariencia sencilla, donde todo descansa en la voz, entre suave y rasposa, sobre un fondo minimalista de acordes de piano. La melod¨ªa se inspira en una canci¨®n tradicional y Kon¨¦ la grab¨® justo el d¨ªa del golpe militar en 2020, con el pa¨ªs sucumbiendo ante el yihadismo, con todo lo que eso implica para las mujeres. Cuando la m¨²sica es lucha, cuando la cultura va en serio, suceden cosas como esta. BEATRIZ G. ARANDA
Robyn feat. Neneh Cherry & Mapei ¨C ¡®Buffalo Stance¡¯
Neneh Cherry y Robyn, dos suecas universales, se unen en este homenaje al single que lanz¨® a la fama a la primera all¨¢ por 1988 ¡ªy que present¨®, embarazad¨ªsima, en el m¨ªtico show televisivo Top of the Pops del mismo a?o. En la nueva versi¨®n, el descaro crudo de la original se traduce en una producci¨®n sofisticada, obra de Dev Hynes (Blood Orange), y con Robyn reserv¨¢ndose lo mel¨®dico y la frase clave (¡°ning¨²n hombre con pasta puede ganarse mi amor¡±), dejando a la Cherry los fraseos y pasajes m¨¢s urban. Lo mejor o al menos lo m¨¢s especial sucede, claro, cuando ambas voces se combinan, con Robyn haciendo los coros. Adem¨¢s, el rapero Mapei se suma en los raps, aportando acertadamente otro tono m¨¢s grave a la mezcla. Seg¨²n cuentan, se trata del primer paso de un proyecto conjunto de las dos antidivas. Prometedor. B. G. A.
Ethan Gruska & Bon Iver ¨C ¡®So Unimportant¡¯
Bon Iver qued¨® enamorado de la m¨²sica de Ethan Gruska, m¨²sico de Los ?ngeles que tambi¨¦n es conocido por formar parte del d¨²o de indie pop Belle Brigade. A partir de ah¨ª, quedaron en juntarse en un estudio, pero la pandemia lo impidi¨®. Entonces, empezaron a trabajar a distancia. Esta canci¨®n es el resultado de ese trabajo, que se ha hecho esperar. Gruska tiene alma de cantautor, a medio camino entre Paul Simon y el mismo Bon Iver antes de bucear en los experimentos de la electr¨®nica. Y a su nuevo compa?ero de fatigas le sienta bien el latido que le ofrece Gruska, al que termina por arropar con capas de electr¨®nica l¨ªquida, adornadas de cuerdas, un poco de autotune y sugerentes percusiones. Una canci¨®n atmosf¨¦rica que invita a conocer mucho m¨¢s de esta nueva sociedad. F. N.
Valerie June ¨C ¡®Use Me¡¯
Valerie June se niega a reducir la velocidad. Apenas un a?o despu¨¦s de lanzar el notable The Moon and Stars: Prescription For Dreamers, la cantante tiene m¨¢s que ofrecer antes de su pr¨®xima gira de primavera. Esta canci¨®n golpea como June sabe hacerlo: con gran profundidad emotiva de aires R&B y g¨®spel. ¡®Use Me¡¯ es una especie de espiritual, elevado gracias a la voz penetrante de June. Una composici¨®n que habla de la necesidad de tejer lazos humanos para conseguir salir de atolladeros. June recita motivos por los que creer en las personas para, en un estribillo impregnado de marcha jazz¨ªstica, empujarnos, con atinados coros, hacia un territorio reconfortante. F. N.
Residente feat. Ibeyi ¨C ¡®This is Not America¡¯
No es la primera vez que Residente reivindica la latinidad de Am¨¦rica. En 2011 public¨® con su grupo Calle 13 la emocionante ¡®Latinoam¨¦rica¡¯, donde dice: ¡°Soy lo que me ense?¨® mi padre / El que no quiere a su patria, no quiere a su madre / Soy Am¨¦rica Latina, un pueblo sin piernas, pero que camina¡±. Entre sus canciones a tumba abierta sobre su compleja personalidad (¡®Rene¡¯), sus mandobles a J Balvin (¡¯Bzrp Music Sessions 49¡ä) y su posicionamiento social, el rapero puertorrique?o representa lo que Manu Chao en los noventa: un m¨²sico que, desde una popularidad enorme, no tiene miedo a reivindicar a los perdedores de la historia. Y lo hace con coraje y m¨²sica relevante, como la que inunda este ¡®This Is Not Am¨¦rica¡¯, impulsado por percusiones ind¨ªgenas. Se trata de denunciar que Estados Unidos se ha apropiado de un nombre (Am¨¦rica) que es mucho m¨¢s que sus 50 estados. Tambi¨¦n expone los sufrimientos de una regi¨®n siempre convulsa con dirigentes d¨¦spotas y corruptos. Caricaturiza en el video de la canci¨®n a algunos, antiguos y actuales. Unas im¨¢genes, ya imprescindibles acompa?ando a sus canciones, de una calidad casi a la altura de la canci¨®n. Deseando conocer el pr¨®ximo movimiento de Residente. CARLOS MARCOS
Amaia ¨C ¡®Bienvenidos al show¡¯
Amaia sigue dando a conocer su nuevo largo, Cuando no s¨¦ qui¨¦n soy, que se editar¨¢ en mayo. Este ya es el cuarto tema que adelanta, esta vez coescrito con una de las cantantes del momento, Rigoberta Bandini. Comienza a piano y voz, una de las especialidades de la joven cantante navarra, para luego lanzarse hacia un bailongo sonido chicle. La letra es la mar de plana: ¡°Ya no soy peque?a, tampoco soy mayor / Quiero ser lo que se espera de m¨ª, y seguir siendo yo a la vez¡±. Amaia se est¨¢ especializando en canciones para ni?os/as bien, o para treinta?eros/as bien con un Peter Pan en su interior. El ingenioso ritmo augura bailoteos en los festivales venideros. Ni tan mal. C. M.
Julieta Venegas ¨C ¡®Mismo amor¡¯
Siete a?os despu¨¦s de Algo sucede, Julieta Venegas regresa con un nuevo disco con aspecto de punto de inflexi¨®n. Con ¨¦l empieza una nueva etapa para la cantante mexicana, ya alejada de las multinacionales que la arroparon en otro tiempo. A juzgar por este pegadizo adelanto, Venegas podr¨ªa volver al pop redondo y sin pretensiones de S¨ª, el disco que la convirti¨® en una estrella all¨¢ por 2003, aunque esta vez incluso flirtee con la electr¨®nica de la mano de su nuevo productor, el cantante chileno ?lex Andwandter. Casi dos d¨¦cadas despu¨¦s y con la cincuentena reci¨¦n estrenada, Venegas sigue sonando igual de joven, firmando letras sencillas pero profundas sobre rupturas inevitables, corriendo riesgos razonables, renov¨¢ndose sin renegar de sus identidades pasadas. Hay ganas de escuchar m¨¢s. ?LEX VICENTE
Andrew Bird ¨C ¡®Atomized¡¯
Cuando est¨¢ a punto de cumplir 50 a?os, pedir al violinista de Illinois que haga algo que no sea fiel a ese estilo que ha desarrollado durante las ¨²ltimas dos d¨¦cadas parece poco razonable. Y, en realidad, tampoco hace falta. Tiene un estilo tan propio que ni siquiera han intentado rob¨¢rselo. En esta canci¨®n, que dedica a la fallecida Joan Didion, est¨¢ todo: el viol¨ªn pulsado, ese silbido que es su marca de serie, su voz timbrada, su humor retorcido. Y, por supuesto, ese momento exc¨¦ntrico en el desarrollo que hace que nunca nos aburramos de ¨¦l. En Atomized es usar parte del 2? movimiento de la 7? sinfon¨ªa de Beethoven. La misma que hace muchos a?os utilizaron Mocedades en Dieron las 12. ??IGO L?PEZ PALACIOS
Floating Points ¨C ¡®Vocoder¡¯
El brit¨¢nico Sam Shepard se ha movido siempre entre la m¨²sica para escuchar y la m¨²sica para bailar, pero en los ¨²ltimos tiempos parec¨ªa m¨¢s interesado en la primera opci¨®n que en la segunda. La sorpresa es que tras Promises, el celebrado disco que grab¨® con la sinf¨®nica de Londres y el jazzman Pharoah Sanders en 2021, se desmarca ahora con uno de los primeros rompepistas de 2022. ¡®Vocoder¡¯ es un himno travieso que empieza con sintetizadores distorsionados (de ah¨ª el t¨ªtulo de la canci¨®n, se supone), juega con los vol¨²menes y que, tras un sampler vocal, se descubre como un tema de house marciano e irresistible. ?. L. P.
Thom Yorke ¨C ¡®5.17¡ä
El ¨²nico problema de Thom Yorke en solitario ha sido que a veces parec¨ªa que en realidad se trataba de que el resto de Radiohead se hubiera ido a tomar unas pintas al pub dej¨¢ndole solo en el estudio. Pero, seg¨²n sus aventuras propias se han ido haciendo m¨¢s frecuentes, su firma cada vez es m¨¢s visible. Lo que se agradece, porque a Yorke nunca le ha faltado personalidad. Esta canci¨®n, b¨¢sicamente piano, voz y unos leves efectos electr¨®nicos, que ha compuesto para la ¨²ltima temporada de la serie Peaky Blinders, es una pieza hermosa y personal. ?. L. P.
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