¡®Soy una tonta por quererte¡¯, el deseo desde la perspectiva travesti
Despu¨¦s de ¡®Las malas¡¯, Camila Sosa Villada vuelve con un libro de relatos que indagan en el peligro y la lucha por el placer y la dignidad
Camila Sosa Villada escribe como persona nacida a comienzos de los ochenta, en C¨®rdoba (Argentina). Escribe como actriz. Escribe como ganadora del Premio Sor Juana In¨¦s de la Cruz y como escritora traducida a m¨¢s de 10 lenguas. Todo se va sumando a unos or¨ªgenes, cicatrices y gozos que dieron lugar a una novela excelente, Las malas, y tambi¨¦n a estos relatos. Adem¨¢s, Camila Sosa es travesti ¡ªno trans, dice que no quiere robarles nada a las mujeres¡ª y su travestismo concede a sus historias una doble dimensi¨®n: la de la sociolog¨ªa de la literatura y el canon que entreabre su puerta a Camila Sosa para mostrar que no solo los se?ores con mostacho tienen el patrimonio de la universalidad, la centralidad y la posibilidad metam¨®rfica de ser ardilla parlanchina, sabio octogenario o mujer menstruante, y la dimensi¨®n de la autoridad ret¨®rica, estil¨ªstica, literaria.
Qu¨¦ bien mira y qu¨¦ bien dice Sosa Villada desde la necesidad de reivindicar qui¨¦n es. Creo que a la autora le interesa esta doble condici¨®n y por eso, siempre desde la perspectiva travesti o desde los lugares vulnerables, va desde la autobiograf¨ªa ¡ª'Gracias, Difunta Correa¡¯¡ª hasta lo fant¨¢stico ¡ª'Seis tetas¡¯¡ª para contar vivencias poco transitadas en la literatura. Los personajes de estos relatos forman parte de su autora, est¨¢n cerca de ella, y eso no deslegitima su mirada literaria, sino que le imprime fuerza pol¨ªtica.
Camila Sosa escribe cuentos enfocados hacia la violencia sexual contra la infancia, hacia las persecuciones y cr¨ªmenes institucionales que desde tiempos remotos se han perpetrado contra negras, marrones, yonquis, las Billie Holiday del mundo, frutas maduras, pobras y todas esas travestis que se prostituyen reivindicando su deseo de copular con tres jugadores de rugby y al fin descubren que ese deseo es obligatorio, no queda otra salida, sienten miedo: ¡°Yo ya estoy arrepentida de haberme subido (¡) y no s¨¦ d¨®nde est¨¢ el personaje de la comerciante de carne capaz de lidiar con gente como esta. D¨®nde est¨¢ cuando la necesito. (¡) Solo estamos la travesti que necesita juntar plata para pagar algo de todos los meses que debe el alquiler y la calentona que va a cogerse a los nenes de pap¨¢ de un country¡±.
En estos cuentos se indaga sobre el origen del deseo de los cuerpos atravesados por la primordial injusticia econ¨®mica y la construcci¨®n neoliberal del estereotipo de la ¡°comerciante de carne¡± voluntaria. La referencia al gran Pedro Lemebel es expl¨ªcita e impl¨ªcita. Se indaga en el peligro y la lucha por el placer y la dignidad. Cu¨¢nta inteligencia y sensibilidad destila la autora en ese prop¨®sito. Sosa Villada habla de amor y protecci¨®n, y prev¨¦ un futuro no precisamente halag¨¹e?o. Expresa la repulsi¨®n que un ser humano puede sentir por su pene y el alivio que le producen afeites y artificios. Quiz¨¢ tambi¨¦n el artificio literario porque son brillantes sus personajes, su o¨ªdo perfecto para reproducir jerigonzas dom¨¦sticas y lamentos del blues, su sentido del humor acaso confesional, sus met¨¢foras de la carne y su imaginaci¨®n proyectiva hacia pasado y futuro.
Expresa lo dif¨ªcil con la palabra literaria y nos hace sentir que s¨ª es importante saber qui¨¦n ha escrito un libro y desde d¨®nde
Expresa lo dif¨ªcil con la palabra literaria y nos hace sentir que s¨ª es importante saber qui¨¦n ha escrito un libro y desde d¨®nde, corrigiendo la idea de que una literatura, siempre id¨¦ntica a s¨ª misma en sus exigencias, ahist¨®rica e imposiblemente hermafrodita, transforma a todos sus sujetos-objetos en seres asexuados, arc¨¢ngeles y propietarios de un ping¨¹e capital. No todos los libros los escribe el Mago de Oz a trav¨¦s de su holograma y su meg¨¢fono. Creo que Camila Sosa no miente para decir la verdad. No miente.
Soy una tonta por quererte
Autora: Camila Sosa Villada.
Editorial: Tusquets, 2022.
Formato: tapa blanda (240 p¨¢ginas, 18 euros) y e-book (7,49 euros).
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.