Un paseo por el parque tem¨¢tico italiano de Luigi Ghirri
Coincidiendo con el 30 aniversario de su muerte, el festival Fotograf¨ªa Europea rinde homenaje al artista con una exposici¨®n comisariada por Joan Fontcuberta. A la muestra se suma la publicaci¨®n de dos nuevos libros del gur¨² de la fotograf¨ªa italiana
En 1970, se inauguraba en el municipio de Rimini, en el distrito de Viserba, un curioso parque tem¨¢tico, Italia in miniatura. Un recorrido por el vasto patrimonio art¨ªstico monumental italiano durante el cual, entre las m¨¢s de 270 reproducciones a escala de palacios, iglesias, piazzas y ruinas, y rodeado por cinco mil ¨¢rboles reales en miniatura, el visitante no deja de sentirse como Gulliver en Lilliput, mientras observa c¨®mo su sombra abarca la totalidad de una plaza o nubla el Coliseo. Sin saberlo, Ivo Rambaldi, el carism¨¢tico impulsor del proyecto, compart¨ªa una m¨¢xima con el fot¨®grafo Luigi Ghirri (Scandiano, 1943-1992), destinado a convertirse en el gur¨² de la fotograf¨ªa italiana. Para ambos la verdad se escond¨ªa en un espacio de ficci¨®n. Y aquel recinto de asueto y diversi¨®n, no muy lejos de M¨®dena, donde el fot¨®grafo ejerc¨ªa como delineante, se convirti¨® en un buen campo de acci¨®n para indagar en la ambigua naturaleza de esta comunicadora impredecible que es la fotograf¨ªa.
La fotograf¨ªa era en palabras de Ghirri ¡°una gran aventura por el mundo del pensamiento y de la mirada, un maravilloso juguete m¨¢gico que milagrosamente consigue combinar nuestra conciencia de adulto con el mundo de cuento de la infancia, un viaje sin fin a trav¨¦s de lo grande y lo peque?o, a trav¨¦s de las variaciones y el reino de las ilusiones y las apariencias, un lugar laber¨ªntico y especular de multitudes y simulaci¨®n¡±. De ah¨ª que, entre finales de los a?os setenta y mediados de los ochenta el autor se desplazar¨¢ en varias ocasiones al parque para dar forma a la serie In Scala. A trav¨¦s de las paradojas de la escala, de los trampantojos, de la distancia entre la realidad y la representaci¨®n y de la voraz mirada de los espectadores quedaran expresados los planteamientos est¨¦ticos y conceptuales del artista. ¡°En este gran teatro de vez en cuando los actores son mucho m¨¢s altos que el tel¨®n de fondo¡±, escrib¨ªa.
De igual forma, Italia en miniatura se encuentra a poca distancia de Urbino. All¨ª fue invitado Joan Fontcuberta, en 2019, por el Instituto Superior de la Industria Art¨ªstica (ISIA), con el fin de impartir un taller. Invitaci¨®n que fue transformada por el fot¨®grafo catal¨¢n para desarrollar una metodolog¨ªa pedag¨®gica con los estudiantes con el fin de revisitar el parque. Un homenaje al fot¨®grafo italiano y al escritor y semi¨®logo Umberto Eco, cuya obra La estrategia de la ilusi¨®n describe un peregrinaje en busca de la hiperrealidad y el mundo de la simulaci¨®n. El proyecto ha tenido como resultado una exposici¨®n que se presenta como uno de los platos fuertes de la programaci¨®n de la ¨²ltima edici¨®n del festival Fotograf¨ªa Europea, celebrado en Reggio Emilia, bajo la direcci¨®n art¨ªstica de Tim Clark y de Walter Gualdagnini. Bajo el t¨ªtulo In scala diversa, Luigi Ghirri, Italia in miniatura e nouve prospettive, la exhibici¨®n ha sido comisariada por Fontcuberta junto con Ilaria Campioli y Matteo Guidi, y presenta la serie de fotograf¨ªas realizadas por Ghirri en el parque tem¨¢tico como eje central de la muestra. La obra dialoga con una serie de proyectos, entre ellos los documentos elaborados por Rambaldi, con el fin de servir de referencia para la construcci¨®n de la maquetas.
¡°Rambaldi fue un personaje de pel¨ªcula¡±, cuenta Fontcuberta en una de las salas de la exposici¨®n, que puede verse en el Palazzo dei Musei. ¡°Partisano comunista, luch¨® contra los nazis. Logr¨® escapar dos veces estando prisionero, y mont¨® una industria que le hizo millonario. Viajando descubri¨® Swissminiatur en el cant¨®n de Tesino. Si en un lugar tan pobre en historia como Suiza exist¨ªa tal exaltaci¨®n de patrimonio, Italia merec¨ªa con mucho m¨¢s motivo algo parecido, se plante¨® el italiano. As¨ª vendi¨® su empresa e invirti¨® todo su dinero en Rimini. Viajar¨ªa junto a un top¨®grafo y arquitecto para documentar fotogr¨¢ficamente, y de forma amateur, las distintas arquitecturas y reproducirlas en miniatura. Era el propio Rambaldi quien posaba en las fotograf¨ªas para dar informaci¨®n de cu¨¢n ancha pod¨ªa ser una ventana o alta una puerta. De manera que estas im¨¢genes de car¨¢cter funcional han ido adquiriendo una dimensi¨®n de performance, o una lectura en clave de Arte Povera o Land Art¡±.
La muestra incluye material in¨¦dito de la obra de Ghirri, partiendo de una edici¨®n realizada por el propio autor que nunca lleg¨® a presentar. El discurrir de un discurso fotogr¨¢fico s¨®lido y contundente qued¨® truncado por su muerte prematura. El autor trabaj¨® de forma sistem¨¢tica en color, siendo uno de los primeros autores en reivindicar la fotograf¨ªa a color en Europa. A trav¨¦s de su paleta apagada se distanciaba de la idea de la fotograf¨ªa en blanco y negro que predominaba en la escuela francesa y americana e integraba el documento fotogr¨¢fico al arte conceptual. ¡°Sus planteamientos proceden hasta cierto punto de una voluntad antiart¨ªstica que se opone a los posicionamientos cl¨¢sicos¡±, a?ade Fontcuberta. ¡°Los valores tradicionales de la fotograf¨ªa le interesaban poco, vincul¨¢ndose con a una corriente m¨¢s fr¨ªa, austera y anal¨ªtica¡±. Por aquellos d¨ªas los museos comenzaban a crear sus departamentos de fotograf¨ªa, y las galer¨ªas optaban por especializarse en el medio, a medida que este era aceptado como un disciplina art¨ªstica dentro del mercado. En 1977 la fotograf¨ªa se incorporaba en la Documenta. ¡°Ghirri ten¨ªa una formaci¨®n intelectual muy fuerte Le interesaba la filosof¨ªa, la literatura, y le apasionaba Borges y sus ideas sobre los espejos. El juego que establecen los reflejos, qu¨¦ es la realidad y qu¨¦ la ficci¨®n. Sus figuras ponen el foco en el que mira, aluden al placer mirada, al mundo del teatro. En este caso los turistas pasan a ser los espectadores. Son sujetos enfrentados al paisaje como el protagonista de El caminante sobre el mar de nubes, de Caspar David Friedrich. Le interesaban los conflictos arquitect¨®nicos, la representaci¨®n, la imagen enfrentada a su objeto. Nos encontramos en el gran momento de la semi¨®tica italiana y Ghirri se embarca en esta corriente¡±.
Dentro de la muestra tambi¨¦n encontramos la obra del propio Fontcuberta, quien fotografi¨® algunas de las maquetas de Swissminiatur. As¨ª como en Italia in miniatura se encuentra en un llano y sin ning¨²n centro urbano alrededor. Su antecesor suizo se encuentra en un valle. De manera que el fondo monta?oso siempre termina por aflorar en las im¨¢genes. La ficci¨®n de la maqueta se contrapone con la realidad, estableciendo un juego entre la ficci¨®n y la representaci¨®n. Son ocho los proyectos realizados por los estudiantes del ISIA presentados en la muestra. En Rovine Artificiali, Tommaso Veridis, siguiendo la tradici¨®n de los fot¨®grafos del siglo XIX de inventariar el patrimonio mediante la fotograf¨ªa, el autor fotograf¨ªa las maquetas. La gracia est¨¢ en que de vez en cuando el autor camufla alguna fotograf¨ªa autentica de aquel siglo, desafiando al espectador a descubrir su enga?o. El v¨ªdeo ?n f¨º la nova cisa a Viserb?la (Hanno fatto la nouva chiesa a Viserbella), realizado por Giacomo Ponasso, da cuenta de c¨®mo el parque tem¨¢tico ha afectado el entorno m¨¢s inmediato, as¨ª en un buc¨®lico paisaje rural emerge el Campanile veneciano. Una de las iniciativas m¨¢s curiosas lanzadas por la organizaci¨®n ofrec¨ªa a los turistas la posibilidad de obtener un escaneo fotogr¨¢fico en 3D de ellos mismos. De las dos figuras creadas en resina, una la conservaba el visitante mientras que la otra deb¨ªa permanecer en el recinto durante tres a?os en el lugar preferido por el turista interesado, como parte de un an¨¢lisis sociol¨®gico. Rebuscando en los archivos del parque Marta Gabellini retrat¨® las figuras en su serie Citizen Home Doppis, una reflexi¨®n sobre las m¨²ltiples formas de identidad que adoptamos.
Coincidiendo con el 30 aniversario de la muerte de Ghirri la editorial MACK lanza un bello monogr¨¢f¨ªco del autor, Puglia. Tra albe e tramonti, dedicada a la regi¨®n situada en el tal¨®n de la bota de Italia. Visitada con frecuencia por el autor a lo largo de la d¨¦cada de los ochenta, tomar¨ªa cerca de 2.000 im¨¢genes, de las cuales la mayor¨ªa han permanecido in¨¦ditas. Editado por su hija Adele Ghirri, el libro parte de una maqueta realizada por el artista en 1982 que nunca vio la luz. En ella se evidencia la po¨¦tica cadencia narrativa del autor, donde poderosas im¨¢genes conviven con otras m¨¢s silenciosas, que invitan a la pausa, y otras que sugieren instantes de transici¨®n. Todo ello necesario para su comprensi¨®n global. Un m¨¦todo que el autor describ¨ªa cercano a la literatura pero tambi¨¦n al cine. ¡°De igual forma que existen momentos claves en el ¨¢lbum familiar, constituidos por ceremonias, tambi¨¦n existen momentos menos intensos del d¨ªa a d¨ªa, a¨²n as¨ª representados porque documentan el transcurrir de una existencia. Creo que es posible concebir la fotograf¨ªa en estos t¨¦rminos¡±, escrib¨ªa. ¡°Son im¨¢genes concebidas para reforzarse entre ellas, o neutralizarse, contrastarse, de manera que la narrativa no sea aburrida y apagada. Lo que m¨¢s odio son los libros de fotograf¨ªa con 200 p¨¢ginas, una detr¨¢s de otras, de las mejores im¨¢genes de un fot¨®grafo¡±.
¡®In scala diversa. Luigi Ghirri, Italia in miniatura e nouve prospettive¡¯. Palazzo dei Musei. Fotograf¨ªa Europea. Reggio Emilia. Italia. Hasta el 8 de enero de 2023.
¡®Italia in Miniatura. Un percorso tra realt¨¤ e finzione¡¯. ISIA U. Joan Fontcuberta, Matteo Guidi. Corraini Edizioni. 161 p¨¢ginas. 32 euros.
¡®Puglia. Tra albe e tramonti¡¯. Luigi Ghirri. MACK books. 228 p¨¢ginas. 54 euros.
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