A ellas les sienta mejor el luto
Alberto Velasco repone con un elenco femenino de relumbre un celebrado sainete negro de Laila Ripoll, estrenado en su d¨ªa por actores varones
Para los familiares de un mentiroso, su muerte es el momento donde comienza a salir a la luz la verdad. A Nazaria, coprotagonista de Atra Bilis, el ¨®bito de su esposo va a aclararle muchas cosas. Este sainete negro escrito por Laila Ripoll, protagonizado por tres hermanas y su criada, tuvo un gran ¨¦xito hace dos d¨¦cadas, con int¨¦rpretes varones. En el montaje nuevo que firma Alberto Velasco, ahora en cartel, protagonizado por actrices de relumbre, los personajes resultan m¨¢s veros¨ªmiles, menos caricaturales, y la acci¨®n adquiere una gravedad y una comicidad mayores.
Atra Bilis gira, pues, en torno a la impostura del var¨®n fallecido y al turbio asunto de los secretos familiares, tema que Ripoll aborda echando mano de un amplio cat¨¢logo de recursos estil¨ªsticos no realistas del teatro espa?ol contempor¨¢neo. Las cuatro f¨¦minas parecen haberse escapado de una farsa de Francisco Nieva, pero usan expresiones de Valle-Incl¨¢n. Incluso los figurines est¨¢n inspirados en el acervo del autor de Pelo de tormenta. El trazo de las r¨¦plicas, en las cuales la misma frase se repite con variaciones, est¨¢ inspirado en los estribillos de La Zaranda, que se hacen eco a su vez de los r¨ªtmicos di¨¢logos de Miguel Romero Esteo. Por fortuna, tales referencias aparecen integradas org¨¢nicamente, no como una farragosa sucesi¨®n de citas.
En esta nueva versi¨®n, los personajes resultan m¨¢s veros¨ªmiles y la acci¨®n adquiere mayor gravedad y comicidad
El p¨²blico r¨ªe de buena gana desde el principio las ocurrencias y los decires de estos personajes, que est¨¢n a mitad de camino entre las criaturas de carne y hueso y los t¨ªteres de guante. El desempe?o de las actrices tiene mucho que ver con ello. Maite Sandoval compone con maneras de gran actriz anta?ona el bufonesco personaje de Nazaria y lo sostiene sin declive. Nuria Gonz¨¢lez se pone al servicio de su compa?era inicialmente, para sacar luego las garras de Dar¨ªa, el personaje que adquiere mayor relieve dram¨¢tico. De Paloma G¨®mez-Consuegra cabe destacar su destreza en el canto y en la composici¨®n f¨ªsica de la ni?a. Celia Mor¨¢n le imprime brillo a su mon¨®logo final. Velasco ha orquestado un trabajo interpretativo desnudo, sin subrayados musicales ni luminot¨¦cnicos.
¡®Atra Bilis¡¯. Texto: Laila Ripoll. Direcci¨®n: Alberto Velasco. Teatro Infanta Isabel. Madrid. Hasta el 11 de junio. Despu¨¦s, de gira por Espa?a.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.