¡®Historia del hijo¡¯, cuando lo que importa es el c¨®mo, no tanto el qu¨¦
Marie-H¨¦l¨¨ne Lafon ofrece una trama llena de sutilezas, secretos y cruces imperfectos, en la que pesa la huida de una mujer a lo envidiable y lo terrible de Par¨ªs sin poder sustraerse a sus or¨ªgenes
Si la inflaci¨®n le ha dejado, a la vuelta de agosto, 16 euros, g¨¢steselos en Historia del hijo, de Marie-H¨¦l¨¨ne Lafon (Aurillac, 1962). O en cualquiera de los otros t¨ªtulos que Editorial Min¨²scula tiene editados en espa?ol de esta autora: Los pa¨ªses (2018) y Nuestras vidas (2019). G¨¢steselos siempre y cuando a¨²n conserve el placer de leer un texto que no le consolar¨¢, no le llevar¨¢ a ning¨²n rinc¨®n donde la nostalgia o el entretenimiento le est¨¦n esperando. Y adem¨¢s, es bastante probable que le hable de personajes y escenarios que le resulten ajenos. Tampoco extraer¨¢ informaci¨®n que no sepa de antemano o que le sea ¨²til para nada pr¨¢ctico. Es decir, c¨®mpreselo si a¨²n conserva dinero y placer de leer una trama que se despliega a trav¨¦s de lo depurado y flexible del estilo con el que est¨¢ escrito. Placer que se deriva de la musicalidad, la aparente simplicidad con el que la cadencia de las frases, las palabras y sus silencios entre ellas y con todo ello, los personajes, sus decisiones y avatares nos toman de la mano, y no nos sueltan. No importa mucho qu¨¦, importa sobre todo c¨®mo.
Marie-H¨¨l¨¦ne Lafon es profesora de lat¨ªn, griego y franc¨¦s y autora de una veintena de t¨ªtulos que, poco a poco, est¨¢n llegando a nuestro pa¨ªs. De padres campesinos de la regi¨®n francesa de Cantal, se desplaz¨® hasta Par¨ªs para estudiar en La Sorbona. En la actualidad sigue residiendo en Par¨ªs y su bibliograf¨ªa, que ella concibe como un todo conectado por un ¡°v¨ªnculo org¨¢nico¡±, recae una y otra vez en una mirada que es, al mismo tiempo, c¨¢lida e irremediable. Sus libros ¡ªe Historia del hijo no es una excepci¨®n¡ª hablan de familias, hombres y mujeres atados a un destino que personifica la casa rural, la tierra, los antepasados o la necesidad de rituales y escenarios, que como un bodeg¨®n de fruta va qued¨¢ndose sin comer, pudri¨¦ndose, quieta. Un destino del que uno puede sustraerse siempre y cuando pague el precio sabido de ser para siempre un tr¨¢nsfuga. La huida a Par¨ªs, al anonimato, la libertad, la soledad y la posibilidad de la metr¨®poli tiene todo lo envidiable y terrible para quien viene desde un orden, un ritmo y unas normas marcadas desde generaciones en poblaciones peque?as y entornos rurales.
En el caso de Historia del hijo ese desgarro se personifica en dos hermanas. Una de ellas elige vivir en Par¨ªs y deja a su hijo reci¨¦n nacido en manos de su hermana y cu?ado ¡ªpadres de dos ni?as¡ª en el campo. Hijo y madre solo se ver¨¢n en Navidad y en verano. Durante tres d¨¦cadas aquel desconocer¨¢ qui¨¦n es su padre. Juego de identidades m¨¢s en el seno del matrimonio, la familia, la estructura social que en la necesidad individual de saber qui¨¦n eres y qu¨¦ heredas y de qui¨¦n. Es un mosaico impecable el que despliega Lafon como relato familiar, servido a sorbos que saltan en el tiempo (de 1908 a 2008) sin sobresaltos, aunque en ocasiones la saga lleve a confusi¨®n al lector. El lenguaje, su musicalidad, el trabajo invisible de la autora ¡ªy su traductor¡ª hace que uno tenga la sensaci¨®n de que las palabras elegidas y la manera de explicar la historia son las ¨²nicas posibles. Una trama llena de sutilezas, secretos y cruces imperfectos que hacen de su lectura una aproximaci¨®n a lo que es vivir: no sabes muy bien qu¨¦ sucede mientras sucede, creyendo venir de donde creemos venir y sin saber mucho m¨¢s.
Historia del hijo
Autora: Marie-H¨¦l¨¨ne Lafon.
Traducci¨®n: Llu¨ªs Maria Tod¨®.
Editorial: Editorial Min¨²scula, 2022.
Formato: tapa blanda (128 p¨¢ginas. 16 euros).
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.