Carrie Mae Weems: ¡°Trump es el reflejo de la desesperaci¨®n de la derecha por mantener el poder¡±
La artista, una de las m¨¢s cotizadas de EE UU, protagoniza una exposici¨®n triple en Barcelona con fotograf¨ªas y v¨ªdeos que reivindican conceptos como la democracia, la liberaci¨®n y la dignidad
La iluminaci¨®n de la exposici¨®n es tenue y el empapelado, negro con un estampado de espigas, a?ade un punto de gravedad al ambiente. El recorrido arranca con varias im¨¢genes inquietantes de figuras vestidas de esmoquin y cubiertas con m¨¢scaras; atraviesa una serie de retratos antiguos de africanos y enseguida desemboca en un despacho presidido por un escritorio. Las paredes est¨¢n forradas de vitrinas con esculturas e instant¨¢neas que abarcan distintos momentos de la historia del movimiento de resistencia de los negros en los a?os sesenta en EE UU, protagonizadas por figuras an¨®nimas y rostros conocidos como los de Angela Davis y Eldridge Cleaver. Sentada en esa mesa ¡ªvac¨ªa salvo por un plato decorativo con la inscripci¨®n ¡°En conmemoraci¨®n de cada hombre negro que vive para ver los 21 a?os¡±¡ª aguarda mientras consulta su m¨®vil Carrie Mae Weems (Oreg¨®n, 1953), una de las artistas estadounidenses m¨¢s cotizadas en su pa¨ªs, aunque aqu¨ª no sea demasiado conocida. Despu¨¦s de cuatro d¨¦cadas de arte a favor de los derechos y la dignidad de las mujeres y los negros, el mundo se est¨¢ poniendo al d¨ªa con sus reivindicaciones. Lleg¨® el Me Too, lleg¨® el Black Lives Matter y se manifest¨® un despertar colectivo que le dio la raz¨®n tras un largo tiempo de casi nada. Ahora, los museos se la rifan. En Barcelona, ha tomado la ciudad al asalto con Un gran giro de lo posible, una exposici¨®n triple de fotograf¨ªas en el centro KBr de la Fundaci¨®n Mapfre (donde tiene lugar la entrevista) y Foto Colectania, y una videoinstalaci¨®n en la Capella del MACBA, cuya directora, Elvira Dyangani Ose, ha ejercido de comisaria.
A Weems la precede la fama de un hurac¨¢n. Se habla de ella como una de esas raras personalidades aut¨¦nticas, poseedoras de una fuerza magn¨¦tica, y en el t¨² a t¨² resulta f¨¢cil comprender de d¨®nde proceden esas credenciales. Pasado el torbellino, las distancias cortas tambi¨¦n revelan un aire c¨¢lido, una sabidur¨ªa reconfortante que habla de odio y violencia como motores sociales pero que guarda para el final un ant¨ªdoto condensado en la p¨ªldora de la esperanza. Conocida especialmente por sus fotograf¨ªas, aunque tambi¨¦n trabaja con medios como el v¨ªdeo y la performance, la artista ha confeccionado a trav¨¦s de su obra un esquema del mundo donde la aparente simplicidad encierra una complejidad vertiginosa. ¡°Mi mayor proyecto es reflexionar sobre qui¨¦n soy no solo como mujer o como persona negra, sino como ser humano. ?Qu¨¦ es la condici¨®n humana? ?Y c¨®mo apela mi trabajo a los seres humanos, independientemente de d¨®nde se encuentren?¡±, plantea de carrerilla. ¡°Solo hay un pu?ado de cosas que nos importan a todos: no estar solos, sentirnos seguros, nuestros hijos y familias. Y, sobre todo, encontrar amor¡±.
¡°Trump es el reflejo de la desesperaci¨®n de la derecha por mantener el poder y la idea de lo blanco, que se derrumba¡±
El engranaje donde lo simple abarca lo complejo, lo ¨ªntimo lo p¨²blico y lo personal lo colectivo sustenta el peso de todo lo que la fot¨®grafa expresa con su trabajo, una exploraci¨®n de los anhelos de ¡°liberaci¨®n, resistencia, belleza y democracia¡±. Sus composiciones podr¨ªan definirse como minimalistas: uno o varios personajes; un objeto; una arquitectura. Los significados, en cambio, se ramifican y se desbordan. Como el pulso de una medusa, luego vuelven a converger en las mismas obsesiones: la aspiraci¨®n a la igualdad y el af¨¢n de crear arte como herramienta para cambiar las cosas. Que si van mal, apunta Weems, se debe a una raz¨®n inequ¨ªvoca: ¡°El miedo¡±. ¡°Miedo al otro, a perder nuestra alma, a renunciar al poder. O a ser controlados. Cuando sentimos miedo, recurrimos a la dominaci¨®n¡±, desarrolla. Sus im¨¢genes son directas y el trasfondo, impactante. La mezcla funciona.
Foto Colectania exhibe la que quiz¨¢ sea su serie m¨¢s celebrada, The Kitchen Table. Se trata de una colecci¨®n de im¨¢genes en blanco y negro protagonizadas siempre por la artista, a veces sola, otras acompa?ada, tomadas invariablemente desde el mismo punto de vista, el extremo de una mesa de cocina. El espacio dom¨¦stico se erige aqu¨ª en campo de batalla: Weems toma la cocina como reducto del empoderamiento de la mujer y tambi¨¦n como el territorio secreto donde se gest¨® la revoluci¨®n de los negros. Con las actitudes que despliegan los personajes alude al machismo, las diferencias generacionales y la transmisi¨®n de los roles de g¨¦nero. Aunque se refiere a las mujeres negras y a EE UU, el mensaje trasciende. ¡°La condici¨®n femenina es universal. En ¨²ltima instancia, nos enfrentamos a la misma cuesti¨®n del tratamiento desigual a las mujeres en todo el mundo¡±, abunda. Esta serie contiene adem¨¢s dos cualidades que comparten muchos de sus proyectos: su imponente presencia f¨ªsica ¡ªque ella aparezca en sus fotos se puede interpretar como que es su propia musa y a la vez representa a una comunidad¡ª y el uso de textos no como acompa?amiento o descripci¨®n, sino como potenciadores de las im¨¢genes, que pasan de ser escenas sueltas a historias elaboradas.
Weems estudi¨® Danza y Bellas Artes. A los 20 a?os recibi¨® un regalo de su novio: una c¨¢mara, que se convirti¨® en su tercer ojo. Sus familiares fueron los sujetos de sus primeras fotograf¨ªas, m¨¢s enfocadas en lo documental. Luego vinieron series como The Kitchen Table, que a?aden una capa perform¨¢tica evidente en sus v¨ªdeos, como el que se proyecta en la Capella del MACBA: Lincoln, Lonnie & Me, donde reflexiona sobre la escritura de la historia a trav¨¦s de las figuras de Abraham Lincoln y el activista Lonnie Graham. La pol¨ªtica empapa su trayectoria, pero Weems mantiene que ella no la hace. S¨ª opina. ¡°Creo que Trump y sus ac¨®litos no son una aberraci¨®n: son la conclusi¨®n inevitable del alzamiento de la extrema derecha¡±, aventura. ¡°Y pienso que a¨²n puede llegar alguien m¨¢s a la derecha¡±. De su clarividencia para avanzar algunos de los grandes temas que hoy dominan el debate global ¡ªel g¨¦nero, la raza, la clase, la identidad¡ª, recalca que tiene otra profec¨ªa guardada en la manga. ¡°Desde hace cuarenta a?os, en EE UU se est¨¢ produciendo un desplazamiento demogr¨¢fico: la sociedad est¨¢ pasando de ser mayoritariamente blanca a no blanca¡±, se?ala. ¡°La gente se est¨¢ dando cuenta. Y esto explica en gran parte el ¨¦xito de Trump en EE UU o de Le Pen en Francia: ellos son el reflejo de la desesperaci¨®n de la derecha por mantener el poder y la idea de lo blanco, que se derrumba¡±.
¡®Un gran giro de lo posible¡¯. Carrie Mae Weems. Centro KBr, Foto Colectania y Capella del MACBA. Barcelona. Hasta el 15 de enero de 2023.
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