Marta Nieto: ¡°Me hubiera encantado trabajar con Agn¨¨s Varda¡±
La actriz, de gira con la obra teatral ¡®La infamia¡¯, estrena ¡®La manzana de oro¡¯, de Jaime Ch¨¢varri, y ¡®Ed¨¦n¡¯, de Estefan¨ªa Cort¨¦s, mientras prepara su primer largo como directora
Marta Nieto (Murcia, 1982) parece poseer el don de la ubicuidad. Tras presentar su primer corto como directora, Son, en la Seminci, se embarcar¨¢ en un largo sobre infancias trans, La mitad de Ana. En su faceta de actriz, sigue de gira con La infamia, la versi¨®n teatralizada del secuestro de la periodista mexicana Lydia Cacho. Est¨¢ a punto de estrenar en cines La manzana de oro, de Jaime Ch¨¢varri, y Ed¨¦n, de Estefan¨ªa Cort¨¦s, tambi¨¦n en la Seminci.
La veremos pasar del drama de Ed¨¦n a la comedia de La manzana de oro. ?C¨®mo conviven esos estados de ¨¢nimo en su cabeza? La manzana se rod¨® esta primavera y Ed¨¦n en noviembre del a?o anterior, de modo que pasaron unos meses en medio que te dan para reposar y ocupar otros espacios. Y a m¨ª me gusta mucho hacer cosas distintas.
Ha contado la directora de Ed¨¦n, Estefan¨ªa Cort¨¦s, que la idea de la pel¨ªcula surgi¨® de una noticia que ley¨® en prensa. ?Hay ficci¨®n capaz de rodear la realidad que nos rodea? Yo creo que la ficci¨®n tiene, no s¨¦ si la responsabilidad, o la consecuencia, de narrar, de poner nombre, palabras o im¨¢genes a lo que nos pasa. Nos une a todos en nombrar algo. Si no nombras algo, no existe. Aprendemos vi¨¦ndonos reflejados en las ficciones, por eso son tan valiosas. A m¨ª me hacen pensar que todo lo que imaginamos en la ficci¨®n, incluso las distop¨ªas futuristas, son un posible que ya existe. Creo que por mucho que lo intentemos, el presente siempre es m¨¢s sorprendente que el futuro, porque el futuro nace del presente.
?Qu¨¦ pel¨ªculas basadas en libros recomendar¨ªa? Este verano he rodado Verano en rojo, basada en una novela de Berna Gonz¨¢lez Harbour, que es un thriller que me interesa especialmente porque trata sobre la pederastia en la Iglesia, un tema que hay que airear, poner a la luz y debatir. Tambi¨¦n, recientemente, he visto una pel¨ªcula que me encanta y est¨¢ basada en un libro, El talento de Mister Ripley. Otra que me gusta much¨ªsimo es Call Me By Your Name. Y un mont¨®n m¨¢s. Para empezar, los Padrinos.
?Y libros que hablen de cine? Hay uno que tengo devorado: El l¨¢piz y la c¨¢mara, de Jaime Rosales. Son reflexiones sobre el proceso creativo, el guion, el rodaje, la planificaci¨®n, el casting, la direcci¨®n de actores. Me parece apasionante ese punto de vista. Tambi¨¦n Lecciones de cine, con entrevistas del periodista franc¨¦s Laurent Tirard. La pena es que solamente hay una directora, creo recordar, en todas esas entrevistas, pero igualmente es muy interesante porque te das cuenta de que cada persona dirige como piensa y que, como cada pel¨ªcula est¨¢ hecha por una mente distinta, el mismo guion dirigido por otra persona ser¨ªa otra pel¨ªcula y habr¨ªa otra manera de hacerla.
Jaime Ch¨¢varri regresa a la direcci¨®n despu¨¦s de 17 a?os. ?A qu¨¦ otro cineasta sacar¨ªa de su retiro? Me encantar¨ªa trabajar con Agn¨¨s Varda. No va a poder ser. Me encanta lo que representa, me encanta lo que ha sido. Me encantan sus pel¨ªculas, su libertad, su punto de vista divertido e inteligente, su cultura, su capacidad de re¨ªrse de s¨ª misma, su inagotable vitalidad. Y bueno, V¨ªctor Erice, pero ya va a ser verdad que vuelve a la carga, as¨ª que estoy muy contenta con eso.
Usted misma se ha puesto tras las c¨¢maras con un corto, que es la antesala de una pel¨ªcula en la que abordar¨¢ la cuesti¨®n de la infancia trans. ?Por qu¨¦ este tema para su debut? Me interesa la identidad. Y lanzar preguntas tambi¨¦n para para aprovechar este don que tiene el cine, que es visibilizar, crear referencias, tener un imaginario com¨²n. Hay algo en el asunto trans que me parece el extremo de un asunto que nos atraviesa a todos y a todas, hombres y mujeres cis tambi¨¦n, que tiene que ver con las presiones de g¨¦nero, con c¨®mo el mundo binario que nos rodea nos presiona para acercarnos a unos ideales que no existen. Esos malestares de g¨¦nero creo que son comunes a las personas trans y cis. Tambi¨¦n me interesa hablar del amor propio y de la libertad, de exploraci¨®n de g¨¦neros, porque me parece algo l¨²dico, sano.
Con la recientemente rodada Visions (a¨²n por estrenar), suma tres pel¨ªculas francesas. ?Qu¨¦ tiene el cine franc¨¦s que no tenga el espa?ol y viceversa? Bueno, yo creo que amor propio. Son conscientes de que el cine es un lenguaje poderos¨ªsimo. Ellos son conscientes de que inventaron el cine y lo protegen como propio, lo sienten. Tienen m¨¢s libertad, m¨¢s dinero y. Y lo respetan y lo miran desde otro lugar. Pero en cuanto a talento creativo no hay mucha diferencia. Es m¨¢s bien amor propio, creo yo.
?Qu¨¦ pel¨ªcula le ha impactado m¨¢s ¨²ltimamente? Hace poco vi El acontecimiento, que gan¨® en Venecia el a?o pasado, y me impresion¨® much¨ªsimo. Por cierto, es otra pel¨ªcula basada en un libro. Cuando ves una pel¨ªcula como esta, se te caen millones de fichas, adem¨¢s de vivir dos horas de intensidad vital. Sales mejor del cine, sales sabiendo m¨¢s y entendiendo m¨¢s de ti y del mundo de la pol¨ªtica, porque al final todo es pol¨ªtica.
?Una serie que haya visto del tir¨®n? Pues es que no veo muchas series. La ¨²ltima que vi del tir¨®n me parece que fue A dos metros bajo tierra, hace 10, o 20 a?os.
?Qu¨¦ libro tiene ahora mismo abierto en su mesilla de noche? Tengo David Lynch: el hombre de otro lugar, un ensayo sobre la figura de David Lynch y su proceso creativo, que me interesa much¨ªsimo. Tambi¨¦n Las que faltaban, de Cristina O?oro, un libro apasionante que te pone los pelos de punta y te abre el coraz¨®n.
?Cu¨¢l no pudo terminar? He intentado leer En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, varias veces, y ah¨ª lo tengo. Ya lo conseguir¨¦.
?Qu¨¦ canci¨®n o tema musical elegir¨ªa como autorretrato? Sinfon¨ªa n? 25 en G menor, de Mozart. Es la que llevo en mi cabeza desde hace tres o cuatro meses porque estoy en un proceso creativo con ella.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado? La comida de autor me parece que est¨¢ muy bien, pero quiz¨¢ est¨¢ un poco sobrevalorada. Pol¨ªticamente incorrecto. Creo que es una opini¨®n no muy compartida.
?Cu¨¢l es el suceso hist¨®rico que m¨¢s admira? El feminismo. La lucha por los derechos de las mujeres en cualquier parte del mundo. Me viene ahora mismo Inglaterra, a principios de siglo, cuando las sufragistas hac¨ªan huelgas de hambre en las c¨¢rceles para poder llamar la atenci¨®n del resto del mundo. Y se manifestaban y luchaban y gritaban en teatros, en las calles, en bodas. Gracias, menos mal. Y lo que nos queda.
?Qu¨¦ papel o trabajo no aceptar¨ªa jam¨¢s? Uno que me hiciera sentir mal por dentro. Que no me dejara dormir tranquila o con el que sintiera que pasan por encima de m¨ª, o que me tratan mal, o que tuviera que hacer algo malo.
?Y qu¨¦ personaje matar¨ªa por interpretar? Matar, matar, no matar¨ªa por ninguno. Me encantar¨ªa interpretar las grandes figuras de Shakespeare. Hacer de Jasmine en Blue Jasmine, por ejemplo. O de Carol en Carol. Cualquier cosa de Cate Blanchett me parecer¨ªa bien. O de Marion Cotillard. O bueno, de miles.
?A qui¨¦n le dar¨ªa la Espiga de Oro? Yo se la dar¨ªa a Jaime Ch¨¢varri ahora mismo, por lo que significa que haya vuelto a dirigir despu¨¦s de 17 a?os. Es un artista raro, una rara avis. Un director y un ser tan creativo, tan pedag¨®gico, tan divertido, con tanta cultura y tan alegre... Es un ser humano excepcional, adem¨¢s de un conversador alucinante. Me siento afortunada de haber podido hacer esta pel¨ªcula con ¨¦l.
De no haber sido actriz ser¨ªa¡ Algo relacionado con el cine. Directora. Productora. Es verdad que hay algo con la expresi¨®n que me gusta especialmente. Me gusta transitar los universos invisibles y para m¨ª interpretar es algo muy profundo que sirve para comprender el alma humana. En un momento dado en que no me sal¨ªa curro intent¨¦ estudiar psicolog¨ªa. As¨ª que un mix de esas cosas.
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