Honrar¨¢s a tus ancestros
Dos j¨®venes artistas asi¨¢ticos muestran en Madrid sus v¨ªdeos sobre la persistencia de la espiritualidad en el mundo poscolonial
Lo diremos sin rodeos: Korakrit Arunanondchai es uno de los artistas j¨®venes m¨¢s apasionantes de la actualidad. El tailand¨¦s, nacido en 1986 y formado entre Bangkok y Nueva York, oscila en su obra entre las ¨²ltimas derivas del mundo global e hiperconectado y las tradiciones ancestrales de su cultura. Sus v¨ªdeos de los ¨²ltimos a?os, como la impresionante pieza que present¨® en la Bienal de Venecia de 2019, pon¨ªan el imaginario del animismo al servicio de un comentario social voluntariamente abstruso, formulado en un lenguaje misterioso y narcol¨¦ptico. Su nuevo v¨ªdeo, un encargo de La Casa Encendida de Madrid, adopta un formato m¨¢s convencional y narrativo: es un collage de im¨¢genes al uso con una voz en off sobreimpresa, lo que no impide que la profundidad de sus significados sea descomunal, igual que su calado emocional.
Canciones para morir arranca con el fallecimiento de su abuelo durante la pandemia y utiliza la figura del fantasma, tan arraigada en las tradiciones asi¨¢ticas, como s¨ªmbolo de las historias borradas, de los relatos disueltos en la memoria colectiva, de las v¨ªctimas de la represi¨®n militar suprimidas por la historia oficial. Puede que no dejen una huella f¨ªsica en el presente, pero s¨ª una invisible, una especie de c¨®digo oculto o de dimensi¨®n paralela que no resulta del todo inservible al enfrentarse a la ardua tarea de sobrevivir. Arunanondchai parece defender un uso racional e incluso pol¨ªtico de la espiritualidad, de un m¨¢s all¨¢ que no llegar¨¢ despu¨¦s de la muerte, porque ya est¨¢ aqu¨ª, caminando a nuestro lado. Y que nos recuerda que solo somos ¡°un saco de emociones¡± que nos legaron quienes nos precedieron, una secuencia rota de ADN hecha de memoria y olvido. Su ¨²nico desacierto podr¨ªa ser una banda sonora cursi e infantil, que solo aporta una dosis gratuita de pathos barato.
La india Himali Singh Soin (1987) comparte con Arunanondchai una reflexi¨®n similar, por lo menos en lo te¨®rico, sobre la testaruda persistencia de lo ancestral en el mundo poscolonial, pese a que las potencias europeas arrasaran con todo durante siglos. En la pr¨¢ctica ya es otra cosa: su propuesta es menos refinada y m¨¢s teatral. La obra principal de su nueva muestra en el Museo Thyssen-Bornemisza, As Grand As What (2021), es un v¨ªdeo en tres pantallas inspirado en el mandala de Kalachakra, seg¨²n el cual el cuerpo es un microcosmos del mundo. La artista propone una cosmogon¨ªa alternativa que habla de seres h¨ªbridos y de especies obligadas a colaborar, con una puesta en escena solemne y estrafalaria y un texto l¨ªrico y enf¨¢tico. La lectura que funciona mejor es la ir¨®nica o la par¨®dica, aunque no tenemos claro que ese fuera su objetivo.
¡®Canciones para morir¡¯. Korakrit Arunanondchai. La Casa Encendida. Madrid. Hasta el 8 de enero de 2023.
¡®El tercer polo¡¯. Himali Singh Soin. TBA21 / Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid. Hasta el 29 de enero de 2023.
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