La doble novela de Cormac McCarthy, el narrador majara de Luis Mateo D¨ªez y otros libros de la semana
Los cr¨ªticos de ¡®Babelia¡¯ rese?an los t¨ªtulos de Mar¨ªa Step¨¢nova, Carlos Robles Lucena, Manuel Puig, Ann Beattie, Emilio Alfaro, Alberto Sucasas y un ensayo coordinado por Gaizka Fern¨¢ndez Soldevilla y Sara Hidalgo Garc¨ªa de Orell¨¢n
Tras 16 a?os de pausa desde que publicara la extraordinaria La carretera, Cormac McCarthy vuelve a las estanter¨ªas de novedades. Y lo hace con una doble novela, El pasajero / Stella Maris, que, seg¨²n el amplio art¨ªculo de Eduardo Lago en el que repasa el conjunto de la obra del esquivo escritor estadounidense, es a la vez exasperante y genial. El autor ¡°siempre se ha sentido atra¨ªdo por quienes eligen vivir en peligro, movidos por fuerzas oscuras¡±, escribe Lago, pero en este caso ahonda en otras se?as de identidad de su obra para abordar dos novelas ¡ªen realidad, dos fases de una misma obra sobre la vida de dos hermanos (buzo de rescate ¨¦l, prodigio de las matem¨¢ticas ella)¡ª, en las que los ejes que las articulan son el incesto, la violaci¨®n, la enfermedad mental y diversas teor¨ªas cient¨ªficas y filos¨®ficas. No corran. El libro (doble) sale a la venta el pr¨®ximo jueves.
En otro estupendo repaso a la obra de un autor, Patricio Pron disecciona la narrativa del escritor argentino Manuel Puig (1932-1990). Con la publicaci¨®n de tres nuevos t¨ªtulos, Sangre de amor correspondido, Maldici¨®n eterna a quien lea estas p¨¢ginas y Cae la noche tropical, Seix Barral completa la reedici¨®n de las ocho novelas del escritor argentino. Denostado en su pa¨ªs y exiliado tras recibir amenazas de una organizaci¨®n parapolicial de extrema derecha, conviene reivindicar a un escritor cuya sombra, de tan alargada, ¡°da la impresi¨®n de haberse disipado, pero su influencia todav¨ªa es enorme¡±. Entre las caracter¨ªsticas de su forma de escribir, destaca que cedi¨® el centro de la narraci¨®n a sus personajes. ¡°Que ¨²nicamente sepamos c¨®mo hablan ellos, y no su creador, es solo uno de los elementos que hacen extraordinarias estas novelas¡±, en palabras de Pron.
El libro destacado de la semana es En memoria de la memoria, de Mar¨ªa Step¨¢nova, en el que la autora rusa reformula la en¨¦sima constataci¨®n de que ¡°lo personal es pol¨ªtico¡± a trav¨¦s, seg¨²n la rese?a escrita por Marta Sanz, del relato de la historia de los ascendentes maternos y paternos de Step¨¢nova, y de la historia rusa desde el siglo XIX hasta el fin de la Uni¨®n Sovi¨¦tica. Como apunta la escritora espa?ola, en esta obra ¡°la autobiograf¨ªa se eleva a g¨¦nero hist¨®rico, los fantasmas son carne y trauma, y los recuerdos son un material que se edita¡±.
Los cr¨ªticos de Babelia tambi¨¦n rese?an las novelas de Luis Mateo D¨ªez, Mis delitos como animal de compa?¨ªa, en la que el escritor leon¨¦s recurre a un narrador majara, escritor ficticio de esta novela cruce entre la parada de monstruos, el carnaval y las fallas, para concluir que todos estamos como una regadera; de Carlos Robles Lucena, Cerbantes Park, una lectura ir¨®nica, casi ¡°cerbantina¡±, de la desmoralizante realidad cultural y social de nuestro tiempo; y de Emilio Alfaro, Matar, amar, en la que el periodista narra en su primera novela la tr¨¢gica relaci¨®n entre un etarra arrepentido y la viuda de un guardia civil. Adem¨¢s, destaca la cr¨ªtica del libro de relatos de Ann Beattie, La casa en llamas, articulados a base de conversaciones de parejas que han dejado de serlo y se re¨²nen en casa de amigos comunes, y cuyas claves son la fatalidad y el amor que ha fingido acabarse pero solo ha cambiado de forma.
Por ¨²ltimo, dos ensayos abordan dos temas muy distintos. H¨¦roes de la retirada repasa en un volumen coral coordinado por los historiadores Gaizka Fern¨¢ndez y Sara Hidalgo la historia de la banda terrorista ETA pol¨ªtico-militar en el 40? aniversario de su disoluci¨®n, tras el ¨¦xito de una negociaci¨®n que en 1982 logr¨® reducir el n¨²mero de atentados, pero sacrific¨® el derecho a la justicia de las v¨ªctimas. La rama militar de la banda terrorista, seguir¨ªa asesinando 29 a?os m¨¢s, hasta 2011. Por su parte, Alberto Sucasas repasa la obra de un director de cine de referencia en Claude Lanzmann, que elev¨® en el audiovisual el juda¨ªsmo moderno casi a un g¨¦nero per se, alrededor de dos hechos hist¨®ricos: el Holocausto, el exterminio nazi con seis millones de ellos aniquilados por la maquinaria liderada por Adolf Hitler, y la creaci¨®n en 1948 del Estado de Israel.
'En memoria de la memoria', de Mar¨ªa Step¨¢nova
'Mis delitos como animal de compa?¨ªa', de Luis Mateo D¨ªez
¡®El pasajero¡¯ y ¡®Stella Maris¡¯, de Cormac McCarthy
¡®Cerbantes Park¡¯, de Carlos Robles Lucena
'Sangre de amor correspondido', de Manuel Puig
¡®La casa en llamas¡¯, de Ann Beattie
'Matar, amar', de Emilio Alfaro
¡®H¨¦roes de la retirada¡¯, varios autores
'Claude Lanzmann', de Alberto Sucasas
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.