Ezra Collective, el jazz que abre la mente
El grupo londinense edita un segundo ¨¢lbum que pugna por desintelectualizar el g¨¦nero y llevarlo a lugares donde no ha estado antes, como la pista de baile
Los miembros de Ezra Collective son algo as¨ª como los Tenenbaums del jazz. Una peque?a colecci¨®n de genios nacidos en los noventa que, gracias a la organizaci¨®n londinense Tomorrow¡¯s Warriors, suerte de laboratorio de talentos inclusivo que cobija y forma a m¨²sicos negros, a mujeres m¨²sicas y a todo aquel que no tenga el dinero suficiente para hacerlo, despegaron hasta acabar tocando para el artista y cineasta ...
Los miembros de Ezra Collective son algo as¨ª como los Tenenbaums del jazz. Una peque?a colecci¨®n de genios nacidos en los noventa que, gracias a la organizaci¨®n londinense Tomorrow¡¯s Warriors, suerte de laboratorio de talentos inclusivo que cobija y forma a m¨²sicos negros, a mujeres m¨²sicas y a todo aquel que no tenga el dinero suficiente para hacerlo, despegaron hasta acabar tocando para el artista y cineasta Steve McQueen.
Lo que ocurri¨® en ese centro de aprendizaje no fue que ¨²nicamente se encontraran, sino que crecieron como colectivo y como banda tan vertiginosamente que, seis a?os despu¨¦s, lideran una especie de movimiento subterr¨¢neo decidido a devolverle el jazz a la gente. A desintelectualizarlo y llevarlo a la pista de baile. ?C¨®mo? Mezcl¨¢ndolo con el afrobeat, el hip hop, el soul, el g¨®spel e, incluso, en su segundo, luminoso y expansivo ¨¢lbum, Where I¡¯m Meant To Be (Partisan / Pias), sonidos caribe?os, ¡°afrocubanos¡±, en palabras del bajista Tobi Koleoso, su portavoz por un d¨ªa, m¨¢s conocido como TJ.
Lleva una especie de turbante de faquir lila en la cabeza. Detr¨¢s de ¨¦l hay una ventana sin vistas. Est¨¢ en Londres, en su oficina, dice, cuando descuelga la videollamada. En la iglesia, dice tambi¨¦n. En su perfil de Twitter se define como ¡°cristiano y del Arsenal¡±. Creci¨® en el norte de Londres y acab¨® siendo m¨²sico por accidente. ¡°Con mi hermano era distinto. A los tres a?os ya tocaba la bater¨ªa de una forma incre¨ªble. Siempre tuvimos claro que ser¨ªa m¨²sico. Yo en cambio no sab¨ªa lo que quer¨ªa. Tuve una banda de rock en el instituto. Por entonces me gustaban los Red Hot Chili Peppers, Foo Fighters, Arctic Monkeys. Soy el ¨²nico de Ezra que no ha estudiado m¨²sica. Fui a la universidad, pero estudi¨¦ Fisioterapia. Luego un d¨ªa me di cuenta de que pod¨ªa hacer feliz a la gente as¨ª, que pod¨ªa servir al mundo de esta manera. Creo que es importante tener un prop¨®sito. Darle sentido a lo que haces. La pasi¨®n no es tan importante como el sentido cuando te dedicas a esto¡±, explica.
Su hermano es Femi Koleoso (bater¨ªa tambi¨¦n de Gorillaz), el l¨ªder de la banda. Los que la completan son Joe Armon-Jones al teclado, el trompetista Ife Ogunjobi y James Mollison al saxo tenor. Where I¡¯m Meant To Be es lo que pas¨® despu¨¦s de que todo despegara y se detuviera. ¡°El confinamiento y la pandemia nos mand¨® de vuelta a casa cuando parec¨ªa que ¨¦ramos imparables. Fue como si alguien pulsara un enorme bot¨®n de pausa¡±, dice TJ. Su primer disco, You Can¡¯t Steal My Joy (2019), grabado en un d¨ªa y medio, estaba siendo alabado en todas partes, y de su actuaci¨®n en Glastonbury se dijo que hab¨ªa llevado al jazz a un lugar en el que jam¨¢s hab¨ªa estado antes. ¡°Este g¨¦nero es una conversaci¨®n en marcha, que quiz¨¢ lleva demasiado tiempo no haciendo otra cosa que mirar atr¨¢s. Est¨¢ bien rendir tributo a tus predecesores y tocar canciones de hace 50 a?os, pero tambi¨¦n est¨¢ bien aportar algo nuevo. Con Tomorrow¡¯s Warriors nos dieron permiso para formar parte de esa charla. Para continuarla, a nuestra manera¡±, asegura.
¡°No hay que celebrar el destino porque el destino nunca llega. Hay que celebrar el viaje¡±, aconseja el bajista de la banda
La forma en que est¨¢n haciendo que el jazz crezca y se expanda tiene mucho que ver con lo que ocurre en temas como ¡®Victory Dance¡¯ o, por qu¨¦ no, ¡®Welcome to my World¡¯, dos himnos ¡ªm¨¢s salsero el primero, m¨¢s afrobeat el segundo¡ª en los que el jazz es la paleta sobre la que superponen, o explotan, una siempre feliz colecci¨®n de g¨¦neros. ¡°El ¨¢lbum en s¨ª es una celebraci¨®n de lo que somos, y del camino en el que estamos, del viaje mismo que constituye la idea de estar vivos. Vivimos en un mundo en el que no dejamos de compararnos con los dem¨¢s. Las redes sociales hacen que nos pasemos el d¨ªa deseando estar en otro lugar, o ser otros. Pero ?qu¨¦ hay de lo que somos, y d¨®nde estamos? No hay que celebrar el destino porque el destino nunca llega. Hay que celebrar el viaje. Apartar el mal rollo. La oscuridad. La tristeza. De eso va el sonido de Ezra Collective¡±, sentencia Koleoso.
La forma en que se componen esos peque?os universos con aspecto de canci¨®n, y a ratos, pedazo narrativo de efervescente jam session, ha cambiado. Y a la vez no lo ha hecho, dice TJ, responsable de, entre otros, el envolvente tema que canta Emeli Sand¨¦, ¡®Siesta¡¯, puro furor contenido. ¡°No ha cambiado en el sentido de que somos conscientes de ser un colectivo formado por individuos que conciben la m¨²sica de forma muy distinta. Y cada uno de nosotros compone por separado. Lo que ocurre luego cuando llegamos al estudio es que los dem¨¢s mejoran las partes en las que no somos tan buenos. Es decir, yo puedo hacer un tema completo, con no s¨®lo mi bajo, sino la bater¨ªa, la melod¨ªa, todo. Y al llegar, todo cambia cuando lo ponemos en com¨²n¡±, explica. ?Y c¨®mo ha cambiado? ¡°Ha cambiado en la cantidad de tiempo que podemos dedicarle. Y los recursos. El primer EP lo grabamos en cuatro horas. Este ¨¢lbum, en dos semanas. Y s¨¦ que es poco, pero para nosotros es un mont¨®n¡±, responde.
¡°El g¨¦nero est¨¢ ascendiendo, est¨¢ a punto de explotar. Por fin ha vuelto a llegar su momento¡±, dice el bajista Tobi Koleoso
Haber crecido en Londres, dice, le ha abierto la mente. A cualquiera se la abre. ¡°La cantidad de culturas que conviven en Londres te permite crecer sin prejuicios y abierto a todo¡±, dice. Que el jazz nunca haya estado particularmente de moda en la ciudad como lo estuvieron el punk, o el britpop, no quiere decir que no est¨¦ a punto de estarlo ahora. ¡°El jazz est¨¢ ascendiendo ahora mismo, est¨¢ a punto de explotar, creo que por fin ha vuelto a llegar su momento¡±, dice sonriendo. ¡°El ser humano necesita la m¨²sica. El directo. Y eso es lo que cambia con el tiempo. El tipo de directo que la gente quiere escuchar. El que predomina es la m¨²sica que se considera que est¨¢ de moda. Y la gente que en los ochenta escuchaba rock, ahora escucha jazz. Ning¨²n g¨¦nero muere nunca. Mientras puedas escucharlo, sigue vivo. Y ocupa su lugar en funci¨®n del momento que vivimos¡±, asegura. Lo que est¨¢ claro es que Where I¡¯m Meant To Be, ¨¢lbum que presentar¨¢n en Espa?a el 1 (Madrid) y el 2 de febrero (Barcelona), podr¨ªa tener parte de culpa en ello.
Where I¡¯m Meant to Be
Partisan / Pias
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