¡®[BLANK]¡¯: teatro sobre el vac¨ªo entre j¨®venes y adultos
Una obra desdoblada en dos teatros de Barcelona, firmada por la guionista de series como ¡®Gente normal¡¯ y ¡®Succession¡¯, explora la distancia existente entre las distintas generaciones
No es muy habitual que dos teatros se al¨ªen en un mismo proyecto, as¨ª que hay que celebrar la aparici¨®n de [BLANK]. Dos f¨¢bricas de creaci¨®n de Barcelona como son el Teatro Tantarantana y el Centre de les Arts Lliures unen fuerzas para presentar dos obras que se complementan. Pueden verse independientemente, pero es preferible ver ambas, ya que se trata de las dos caras de la misma moneda: la dramaturga brit¨¢nica Alice Birch escribi¨® [BLANK] en 2019, una obra formada por 100 escenas. La autora da libertad absoluta a los directores para que elijan y monten las escenas que crean m¨¢s convenientes. El texto fue estrenado por la compa?¨ªa Clean Break en el Donmar Warehouse de Londres, y ahora se puede ver por primera vez en catal¨¢n con traducci¨®n de Helena Tornero. [BLANK] propone situaciones que retratan a dos generaciones y, en particular, el espacio o vac¨ªo (blank, en ingl¨¦s) que existe entre ellas. Los adultos, en el Centre de les Arts Lliures, y los j¨®venes, en el Tantarantana.
El montaje adulto est¨¢ dirigido por Roberto Romei y es el m¨¢s consistente de los dos, sobre todo por la elecci¨®n de las escenas. Hay violencia, tristeza y mucho dolor en esta versi¨®n de la obra, interpretada magn¨ªficamente por Dani Arrebola, Elena Fortuny, Laura L¨®pez y Francesca Vadell. Fortuny protagoniza una escena estremecedora con dramatismo y convicci¨®n, Vadell insufla el tono c¨®mico (muy necesario) para aligerar el ambiente y L¨®pez clava su papel de la asistente social incapaz de realizar su trabajo. Dani Arrebola intercambia los roles tradicionales en la relaci¨®n padre-hijo en una de las escenas m¨¢s inquietantes del montaje, cuando habla con su v¨¢stago por videollamada. Los dos espect¨¢culos se conectan, literalmente, en algunas escenas mediante conversaciones de chat en directo: es muy interesante ver los dos montajes para captar la realidad del momento de cada personaje. El equipo art¨ªstico de las dos obras es el mismo, en el que destacan las enigm¨¢ticas proyecciones dise?adas por Carme Gomila y Marc Homar, unas im¨¢genes a medio camino entre el fondo de pantalla de Windows 2000 y una pesadilla alucin¨®gena donde todo se mueve a c¨¢mara lenta.
Los dos espect¨¢culos se conectan, literalmente, en algunas escenas mediante conversaciones de chat en directo
La versi¨®n de los j¨®venes, dirigida por Marc Chornet, es todav¨ªa m¨¢s cruda, si cabe. Esto es debido a la elecci¨®n de las escenas y a una escenograf¨ªa desconcertante, entre el espacio dom¨¦stico y la plaza p¨²blica, con un fr¨ªo muro de alambre que despista un poco. Las historias de estos j¨®venes tambi¨¦n est¨¢n llenas de alcohol, drogas y abusos de todo tipo, en un retrato sin piedad ni esperanza de una generaci¨®n perdida. Los cuatro int¨¦rpretes est¨¢n fant¨¢sticos, especialmente Im¨¨n Akandouch Aouattah en el papel de v¨ªctima de bullying y Jan Mediavilla Marim¨®n como el hijo que controla a su padre. Alice Birch, tambi¨¦n guionista de series como Succession o Gente normal, retrata una sociedad, la brit¨¢nica, donde todas las clases sociales conviven con la depresi¨®n, la ansiedad y las autolesiones. Un mundo lleno de asistentes sociales donde padres e hijos se necesitan desesperadamente, pero ni se escuchan ni se conectan de verdad. Un mundo, lamentablemente, muy parecido al nuestro.
¡®[BLANK]¡¯. Texto: Alice Birch. Direcci¨®n: Roberto Romei y Marc Chronet. Teatre Tantarantana y Centre de les Arts Lliures. Barcelona. Hasta el 12 de marzo.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.