¡®La posliteratura¡¯: Francia desaparece
El fil¨®sofo Alain Finkielkraut arremete contra?el relativismo y la confusi¨®n entre cultura y entretenimiento
Francia se va a la mierda. Ahora es el fin. Las llamas de Notre Dame lo simbolizaron. ?Un incendio? Un suicidio. Desde este convencimiento interviene en el debate p¨²blico de su pa¨ªs Alain Finkielkraut, un polemista culto, protot¨ªpicamente parisiense. Activo ya en el Mayo del 68 y comprometido entonces con el mao¨ªsmo que nos dimos entre todos, no tard¨® en desmarcarse de su generaci¨®n. Su temprana constataci¨®n fue que la ortodoxia progre dese...
Francia se va a la mierda. Ahora es el fin. Las llamas de Notre Dame lo simbolizaron. ?Un incendio? Un suicidio. Desde este convencimiento interviene en el debate p¨²blico de su pa¨ªs Alain Finkielkraut, un polemista culto, protot¨ªpicamente parisiense. Activo ya en el Mayo del 68 y comprometido entonces con el mao¨ªsmo que nos dimos entre todos, no tard¨® en desmarcarse de su generaci¨®n. Su temprana constataci¨®n fue que la ortodoxia progre desembocar¨ªa en el colapso de Francia y Occidente. Lo plante¨® ya en 1987 con La derrota del pensamiento. ?De verdad que deb¨ªa considerarse un c¨®mic en igualdad de condiciones a una novela de Nabokov? Una variante de esa pregunta la vuelve a plantear ahora en uno de los textos de La posliteratura. ?De verdad que el presidente de la Rep¨²blica debe despedirse oficialmente del cantante Johny Hallyday caracteriz¨¢ndolo como un ¡°h¨¦roe franc¨¦s¡±? Como el suicidio de la catedral, este es otro s¨ªntoma del fin de la sociedad que naci¨® con la Ilustraci¨®n. ¡°El entretenimiento se ha adue?ado de la grandeza sin por ello cimentar la naci¨®n, contrariamente a lo que quer¨ªa creerse¡±.
Las ideolog¨ªas que han disuelto la naci¨®n moderna y los valores asociados a ella son su obsesi¨®n. ¡°No dir¨¦ que la democracia francesa est¨¦ en crisis¡±, dijo durante La Noche de las Ideas de 2017 debatiendo con Javier Gom¨¢ y Juan Cruz, ¡°sino que la naci¨®n est¨¢ en crisis¡±. Considera que esta crisis empieza en la escuela y tiene como origen el cuestionamiento de la autoridad sesentayochista del maestro, cuando ¡°la autorizaci¨®n sustituy¨® a la autoridad¡±. Hoy ser¨ªa m¨¢s importante ense?ar a expresarse que ense?ar la lengua y ¡°as¨ª muere el franc¨¦s en su propio pa¨ªs¡±. Esa desnacionalizaci¨®n la siembra la pedagog¨ªa, tiene el antirracismo como acelerador y culmina con una sustituci¨®n identitaria. La encarnan ¨¦lites cosmopolitas. Las que leen Le Monde, por ejemplo, ¡°uno de los ¨®rganos m¨¢s elocuentes de la moral posidentitaria y posnacional¡±. Aquellas cuya patria ya no es su pa¨ªs, sino las capitales globales. ¡°Esa ¨¦lite conectada, que se cree europea porque se siente m¨¢s en casa en Berl¨ªn y en Mil¨¢n que en Limoges o Valenciennes, contribuye activamente al entierro de Europa¡±.
Finkielkraut contempla el suicidio de la catedral, la muerte de su lengua y el entierro de Europa. Y no se queda impasible. En un ejercicio de libertad intelectual a veces al l¨ªmite, el polemista combate. En defensa de la naci¨®n occidental y el sujeto que la configur¨® ¡ªel hombre blanco¡ª, provoca.
Si Finkielkraut apoya al cineasta Polanski y es atacado por ello, no se amilana y redobla la apuesta al afirmar en p¨²blico que cada noche somete a tortura a su mujer para comprobar si se tolera la iron¨ªa
Dedica diversas p¨¢ginas al movimiento Black Lives Matter y pretende evidenciar contradicciones que nos incomodar¨ªa asumir. ¡°Las nuevas generaciones creyeron reconocer en el asesino de George Floyd el rostro impasible de la civilizaci¨®n a la que han aprendido a despreciar¡±. El principal dardo, como era de esperar, lo lanza contra la moralizaci¨®n de la cultura impuesta, seg¨²n ¨¦l, por la ideolog¨ªa de g¨¦nero. Si apoya al cineasta Polanski y es atacado por ello, no se amilana y redobla la apuesta al afirmar en p¨²blico que cada noche somete a tortura a su mujer para comprobar si se tolera la iron¨ªa. ¡°?Est¨¢ convirti¨¦ndose Francia, patria literaria, para su desgracia, en una sociedad literal?¡±. Denunciar esa deriva es el tema del primer ensayo, una conferencia sobre la virtud que dict¨® en la Academia Francesa. Su hip¨®tesis es que la victimizaci¨®n como primer mandamiento de nuestra sociedad censura la complejidad moral que plantearon en sus ficciones Milan Kundera o Philip Roth, al que lee de manera ejemplar. Pero es que a Roth lo seguimos leyendo para explorarnos. ?l no lo cree. Cautivo de la nostalgia del viejo orden de las cosas, el catastrofismo lo obnubila.
La posliteratura
Autor: Alain Finkielkraut.
Traducci¨®n: Elena-Michelle Cano e ??igo S¨¢nchez Pa?os.
Editorial: Alianza Editorial, 2023.
Formato: tapa blanda (200 p¨¢ginas, 19,95 euros) y e-book (13,99 euros).
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