¡®Todo lo que aprendimos de las pel¨ªculas¡¯, historias perturbadoras de hijas y madres ausentes
Mar¨ªa Jos¨¦ Navia desarrolla en unos relatos que perturban y acongojan profundamente experiencias y situaciones que derivan en el desafecto, la soledad e incluso el rencor
En Todo lo que aprendimos de las pel¨ªculas, Mar¨ªa Jos¨¦ Navia re¨²ne un conjunto de relatos que comparten el tema de la espinosa y conflictiva relaci¨®n entre hijas y madres. Las distintas piezas mantienen entre s¨ª una cohesi¨®n interna, que no solo ata?e a la factura de los textos y su estilo, sino que se refuerza tambi¨¦n a partir de la reaparici¨®n de personajes, episodios y leitmotivs, lo cual redunda en un creciente inter¨¦s del lector, que comprueba c¨®mo estas piezas forman parte de un tapiz m¨¢s amplio y envolvente, produciendo as¨ª la impresi¨®n de estar ante una obra unitaria y din¨¢mica, gracias a la presencia sucesiva de algunos de estos elementos comunes, que operan al modo de ampliaci¨®n e intensificaci¨®n.
Casi todos, narrados en primera persona y desde el punto de vista de las hijas ¡ªni?as, adolescentes o adultas¡ª, cuentan o evocan experiencias en las que la madre es una figura ausente o distanciada, de la que no se recibe atenci¨®n, cuidados ni amor, como s¨ª sucede, en cambio, con los padres cuando estos comparecen: Mauricio, quien siempre acompa?a a su peque?o hijo durante el severo y largo tratamiento de una afecci¨®n ocular; el t¨ªo Alberto, desvivi¨¦ndose por su hija adoptada, e incluso uno de los muchos exnovios de una madre en ¡®Bond¡¯, t¨ªtulo referido no al h¨¦roe cinematogr¨¢fico, sino al sentido de esta palabra inglesa: v¨ªnculo, lazo. En contrapartida, dos relatos tratan de la frustraci¨®n y el sufrimiento de dos mujeres que no ven cumplido su anhelo de ser madres, por haber padecido de joven una infecci¨®n que deriv¨® en el vaciado de los ¨®rganos reproductores (¡®Escenas borrosas¡¯) o pese a someterse a rigurosos tratamientos de fertilidad (¡®Dependencias¡¯).
No hay en estos cuentos manique¨ªsmo de ning¨²n tipo, gracias al enfoque y tambi¨¦n al empleo de un lenguaje implacable
Y, aunque no lo parezca, no hay en estos cuentos manique¨ªsmo de ning¨²n tipo, gracias al enfoque y tambi¨¦n al empleo de un lenguaje implacable, a menudo articulado a partir de motivos e im¨¢genes de sugestiva filiaci¨®n on¨ªrica.
Me ha gustado especialmente la variedad e imaginaci¨®n con que Mar¨ªa Jos¨¦ Navia narra estas experiencias y situaciones que derivan en el desafecto, la soledad e incluso el rencor. Tambi¨¦n en la perplejidad y la extra?eza de algunas de estas ni?as al hacerse mayores. As¨ª, ¡®Sacar la lengua¡¯ ofrece una divertida tipolog¨ªa de unas madres ocupadas en dietas, aceites y perendengues ¡ªlas monstruas, las regias o las estupendas¡ª, secundadas por unas hijas que aspiran a protagonizar un videoclip actuando de sirenas, episodio que retorna brevemente en el relato hom¨®nimo. ¡®Fan¡¯ narra la venganza de una hija hacia una madre que fue afamada escritora cuando a ella acude un periodista en busca de datos para escribir la biograf¨ªa-apolog¨ªa de aquella mujer adorable. ¡®Gretel¡¯ es un robot al que inicialmente se conf¨ªa el cuidado de unas ni?as durante el reciente confinamiento debido a la pandemia, pero cuya presencia ¡ª¨®rdenes, prohibiciones¡ª se har¨¢ permanente.
Escritos con las cualidades del diamante ¡ªdureza, brillantez¡ª, los relatos de Todo lo que aprendimos de las pel¨ªculas nos perturban y acongojan profundamente.
Todo lo que aprendimos de las pel¨ªculas
Autora: Mar¨ªa Jos¨¦ Navia.
Editorial: P¨¢ginas de Espuma, 2023.
Formato: tapa blanda (160 p¨¢ginas, 17 euros) y e-book (6,99 euros).
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