No es lo mismo leer un cuento que te lo cuenten
La compa?¨ªa teatral Los B¨¢rbaros recupera el placer de escuchar historias en comunidad en ¡®Obra infinita¡¯
Esto no es una representaci¨®n teatral en sentido ortodoxo. No se representa una ficci¨®n, sino que se cuenta. O m¨¢s bien, se cuentan muchas. Pero no por ello debe tomarse como un cuentacuentos. Porque lo esencial aqu¨ª no son las historias, sino el acto de narrarlas. Dan igual las tramas, no hay moralejas ni finales felices ni tr¨¢gicos. Se propone el puro placer de escuchar cuentos ¡ªquiz¨¢ olvidado desde la ni?ez¡ª y por qu¨¦ eso es importante. Lo primero se consigue. Lo segundo se plantea con reflexiones te¨®ricas que lastran la funci¨®n.
Hablamos de Obra infinita, nuevo trabajo de Los B¨¢rbaros, compa?¨ªa madrile?a que no suele atenerse a convenciones cl¨¢sicas sino que cada uno de sus espect¨¢culos adopta un formato ¨²nico y singular. Todo comienza con un cuento en apariencia naturalista protagonizado por un diputado que empieza a alucinar en una sesi¨®n del Congreso y acaba en un mundo fant¨¢stico donde se tropieza con animales y seres fant¨¢sticos que a su vez le cuentan historias fant¨¢sticas que no entiende ni entendemos del todo, pero que le embelesan y nos embelesan. Y nos hacen desear que nos cuenten otra y otra m¨¢s aunque nos caigamos de sue?o como cuando ¨¦ramos ni?os. Por el gusto de escuchar. Y porque a medida que transcurre la funci¨®n vamos descubriendo que lo importante no es entender, sino el hecho de que todas las narraciones est¨¢n maravillosamente conectadas. No por sus tramas, sino por su lenguaje com¨²n, sus estructuras paralelas y un imaginario compartido: son los pegamentos que mantienen unidas las sociedades.
El espect¨¢culo funciona por acumulaci¨®n. Cada cuento no tiene inter¨¦s por separado, sino en relaci¨®n con los dem¨¢s. Por eso no hay finales marcados. Es la obra infinita. Pero a fuerza de repetir la f¨®rmula, el conjunto resulta un tanto redundante. Aunque se disfruta por el camino. Sobre todo por los mil y un detalles que invitan continuamente a dejar volar la imaginaci¨®n. Tanto a trav¨¦s de las palabras como de los objetos y el espacio. El p¨²blico se sienta en una estructura de madera circular alrededor de un fuego imaginario. No como ejercicio de nostalgia de tiempos primitivos, sino porque ¡°escuchar es un acto de comunidad que requiere un lugar, tiempo y silencio¡±, explican en el programa de mano Javier Hernando y Miguel Rojo, autores y directores del espect¨¢culo. Los siete actores se expresan con neutralidad, en coherencia con la propuesta: lo importante no son los personajes, sino el hecho de juntarnos para escucharles. ?Qu¨¦ otra cosa es el teatro? As¨ª empez¨® todo.
¡®Obra infinita¡¯
Texto y dirección: Javier Hernando y Miguel Rojo. Reparto: Jesús Barranco, Rocío Bello, Cris Blanco, Elena H. Villalba, Diego Olivares, Alma P. Sokolíková y Macarena Sanz. Teatro María Guerrero. Madrid. Hasta el 2 de abril.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.