¡®Cost de vida¡¯: la vida en silla de ruedas
El actor Pau Roca interpreta con solidez a un personaje con par¨¢lisis cerebral en una funci¨®n donde se mezclan cuidados, afectos y amor
La diversidad funcional ha llegado a nuestros escenarios para quedarse. Prueba de ello son espect¨¢culos como Supernormales, Lectura f¨¢cil o Madre de az¨²car, que demuestran que una representatividad m¨¢s amplia es posible. Lo primero que sorprende de Cost de vida es ver a Pau Roca interpretando a un personaje con par¨¢lisis cerebral. Superados unos primeros minutos de asombro, hay que reconocer su gran trabajo, pero al mismo tiempo no podemos evitar imaginar c¨®mo habr¨ªa interpretado el mismo papel un actor con par¨¢lisis. La dramaturga estadounidense de origen polaco Martyna Majok gan¨® el Premio Pulitzer en 2018 por este texto, y especifica que, cuando sea posible, es preferible que el papel de John lo interprete un actor con par¨¢lisis ¡°real¡±, como s¨ª ha sucedido en Londres o en Nueva York.
Hay dos sillas de ruedas en Cost de vida: la manual de John y la motorizada de Ani (Anna Sahun), que ha quedado tetrapl¨¦jica despu¨¦s de un accidente de tr¨¢fico. El reencuentro de Ani con Eddie (Julio Manrique), de quien se estaba separando, va en paralelo con la relaci¨®n que inicia John con Jess (Katrin Vankova), la cuidadora que acaba de contratar. Cuidados, afectos y amor se mezclan en una funci¨®n depurada: el director Pau Carri¨® se ha centrado en la palabra y la emoci¨®n en una propuesta muy desnuda, con el escenario vac¨ªo y con poqu¨ªsimos elementos, un dise?o de Paula Bosch. Nos encontramos en los Estados Unidos del presente, donde no debemos olvidar que tambi¨¦n existe el paro y la precariedad, tanto laboral como sentimental. Los personajes de Majok est¨¢n entre tristes y perdidos, y se aferran los unos a los otros como quien conf¨ªa en la bondad de los desconocidos.
La funci¨®n es un gusto para los amantes del buen teatro: en un primer momento podr¨ªa parecer que Julio Manrique va con el piloto autom¨¢tico, pero acaba creando un personaje irresistible de perdedor con encanto. Anna Sahun logra expresar todo y m¨¢s con su mirada, alternando la dureza y el humor en el brillo de sus ojos. Pau Roca retrata a ese joven brillante con mucha ternura, en un trabajo f¨ªsico digno de premio (movimiento de Anna Rubirola), pero quien acaba llev¨¢ndose la funci¨®n es la joven Katrin Vankova. Ella es Jess, alter ego de la autora, y aunque ya la hab¨ªamos visto en alg¨²n otro montaje, aqu¨ª se revela como una gran actriz con un futuro prometedor.
¡®Cost de vida¡¯. Texto: Martyna Majok. Direcci¨®n: Pau Carri¨®. La Villarroel. Barcelona. Hasta el 2 de abril.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.