Las comiqueras no nacieron ayer: una historia feminista de la vi?eta en Espa?a
Nuevas muestras dedicadas a dibujantes y guionistas semiolvidadas demuestra el inter¨¦s in¨¦dito de las instituciones por esbozar otra genealog¨ªa del c¨®mic espa?ol
El universo del c¨®mic realizado en nuestro pa¨ªs y su genealog¨ªa feminista viven un momento dulce. En v¨ªsperas de la celebraci¨®n oficial el 17 de marzo de la primera edici¨®n del D¨ªa del C¨®mic y del Tebeo, dos nuevas exposiciones dan cuenta del auge renovado del medio y el af¨¢n consiguiente por investigar sus or¨ªgenes y desarrollo hasta nuestros d¨ªas, con un ¨¦nfasis especial en el papel jugado por las autoras.
Ambas muestran coinciden a la hora de recordarnos que, en el ¨¢mbito del c¨®mic, cualquier tiempo pasado tambi¨¦n fue interesante y que, si no nos preocupamos por atenderlo, tampoco tiene sentido aspirar a que el bum presente deje huella en el futuro. La primera, impulsada por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor e inaugurada en la Casa de la Entrevista de Alcal¨¢ de Henares (Madrid), est¨¢ dedicada a N¨²ria Pompeia (1931-2016), pionera de un humor gr¨¢fico marcado por las inquietudes pol¨ªticas y feministas que, tras ser un nombre de referencia en los a?os setenta y ochenta, sufri¨® una traves¨ªa del desierto durante d¨¦cadas hasta ser objeto en los ¨²ltimos tiempos de un reconocimiento que, por desgracia, no pudo disfrutar en vida.
Al respecto, el t¨ªtulo de la exposici¨®n constituye toda una declaraci¨®n de intenciones: N¨²ria Pompeia: Ayer, hoy y siempre. ¡°Cuando empec¨¦ a dedicarme a esto de las vi?etas, sent¨ª m¨¢s que nunca la necesidad de contar con referentes mujeres en mi trabajo. Y no solo para reivindicarla, para saberme parte de una genealog¨ªa y poder decir, con la cabeza muy alta, de aqu¨ª venimos y aqu¨ª estamos¡±, ha expresado la historietista Raquel Gu, comisaria de la exposici¨®n junto al guionista y cr¨ªtico Pepe G¨¢lvez. La reflexi¨®n de Gu forma parte del libro que acompa?a la exposici¨®n, en el que varias especialistas abordan las claves creativas de Pompeia: el compromiso social con su ¨¦poca, las innovaciones argumentales y gr¨¢ficas que aport¨® al medio, y la vigencia y valor referencial de su trabajo. La estructura tem¨¢tica del volumen replica la de la exhibici¨®n, que ha podido contar con originales de algunas de las obras m¨¢s destacadas de Pompeia ¡ªMujercitas (1975), Cambios y recambios (1983)¡ª y copias de las planchas que dieron lugar en la revista Triunfo a la serie Metamorfosis (1968), hoy desaparecidas, y Maternasis (1967), ¨®pera prima de la autora, reeditada el a?o pasado por Kair¨®s.
La selecci¨®n de vi?etas feministas rescatadas de archivos, publicadas en cabeceras tan dispares como Dunia y Vindicaci¨®n feminista, es impecable. Permiten descubrir a una humorista cuyos trazos en apariencia sencillos sirven al prop¨®sito de desarmar nuestra mirada, atravesada despu¨¦s por discursos l¨²cidos, incluso crudos, tan pertinentes o m¨¢s hoy en d¨ªa que hace cuatro d¨¦cadas en su tratamiento de nuestra realidad sociopol¨ªtica y el rol que se pretende asignar a las mujeres en la misma.
Pompeia no pod¨ªa faltar en otra exposici¨®n sobre autoras de c¨®mic insumisas, reci¨¦n inaugurada en la Biblioteca y Centro de Documentaci¨®n del Museo Reina Sof¨ªa, en Madrid. ?Mujercitas del mundo entero, un¨ªos! Autoras de c¨®mic adulto (1967-1993), que han comisariado Guillermo Cobo y Alberto Medina, pasa revista a dibujantes y guionistas que desempe?aron su labor en la etapa que va desde el tardofranquismo a la Espa?a de la posmodernidad. Se trata de autoras que dejaron a un lado el registro infantil y juvenil y la idealizaci¨®n gr¨¢fica de las mujeres que hab¨ªa imperado hasta entonces en el c¨®mic en favor de un esp¨ªritu contracultural vinculado al underground y el punk. Pompeia figura en la exposici¨®n como precursora entre los a?os sesenta y setenta de una actitud que se vuelve abiertamente rebelde en los ¨²ltimos compases de la dictadura y primeros pasos de la democracia. Nombres como los de Montse Clav¨¦, Mariel Soria y Marika Vila alumbran una sensibilidad in¨¦dita hacia la historieta y las convenciones de g¨¦nero con obras que, como se?alan Cobo y Medina, ¡°rebosan denuncia sociopol¨ªtica y reivindicaci¨®n feminista¡±.
La exposici¨®n recoge tambi¨¦n c¨®mo esta primera generaci¨®n de autoras comprometida con la libertad abre la puerta a una segunda ¡ªintegrada por, entre otras, Ana Juan, Ana Miralles y Laura P¨¦rez Vernetti¡ª que puede permitirse una dosis mayor de hedonismo, cualidad que trasciende lo tem¨¢tico para abarcar rasgos estil¨ªsticos lindantes en ocasiones con lo experimental, lo que no deja de ser otra forma de subversi¨®n frente a lo establecido. En este sentido las publicaciones exhibidas, procedentes de los propios fondos del Reina Sof¨ªa, abarcan tanto el formato del fanzine como el de la revista profesional, y sus colores y texturas constituyen una fiesta para los ojos y un compendio inmejorable de la evoluci¨®n durante las tres ¨²ltimas d¨¦cadas de la cultura gr¨¢fica y editorial del c¨®mic adulto en nuestro pa¨ªs.
Las dos muestras citadas no son ejemplos aislados. Demuestran el inter¨¦s sin apenas precedentes del mundo acad¨¦mico, las instituciones y los museos por el c¨®mic y las contribuciones de las autoras patrias al medio. Muestras como Presentes: Autoras de tebeo de ayer y hoy (2016-17), planteada como un di¨¢logo intergeneracional entre historietistas de diversas generaciones, o Coordenadas gr¨¢ficas: Cuarenta historietas de autoras de Espa?a, Argentina, Chile y Costa Rica (2020-21), que establec¨ªa conexiones entre autoras espa?olas y latinoamericanas, sentaron un precedente. Desde diciembre, el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB) expone la muestra Constelaci¨®n gr¨¢fica: J¨®venes autoras de c¨®mic de vanguardia. Su comisaria, la editora Montserrat Terrones, ha apostado por el hoy y el ma?ana del c¨®mic. En breve, tambi¨¦n llegar¨¢n Magas del humor, que acoger¨¢ a 30 j¨®venes autoras gr¨¢ficas en el marco de la XLI edici¨®n del C¨®mic Barcelona; Ilustr¨ªsimas, mujeres que dibujaron el siglo XX, programada para mayo en la Biblioteca de Catalunya; y Perdona, estoy hablando, un repaso enciclop¨¦dico al c¨®mic autobiogr¨¢fico de autoras de c¨®mic que albergar¨¢ CentroCentro, en Madrid. Un aluvi¨®n de exposiciones que ojal¨¢ dejen en el mundo del c¨®mic, su afici¨®n y su cr¨ªtica el poso de memoria que las autoras reivindicadas merecen.
¡®N¨²ria Pompeia: Ayer, hoy y siempre¡¯. Casa de la Entrevista. Alcal¨¢ de Henares (Madrid). Hasta el 9 de abril.
¡®?Mujercitas del mundo entero, un¨ªos! Autoras de c¨®mic adulto (1967-1993)¡¯. Biblioteca y Centro de Documentaci¨®n del Museo Reina Sof¨ªa. Madrid. Hasta el 9 de junio.
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