Las cr¨ªticas de teatro de la semana: el Siglo de Oro en femenino, reconfortante teatro ¡®noir¡¯ y m¨¢s Brossa infinito
Los expertos de ¡®Babelia¡¯ rese?an los estrenos recientes m¨¢s destacados
Beatriz Arg¨¹ello y Eva Redondo dirigen sendas potentes puestas en escena que coinciden en hacer del g¨¦nero circunstancia: las de Amor, agravio y mujer, en el Teatro de la Comedia de Madrid, y Hombre por necesidad, en el Teatro del Barrio. En la primera, Leonor, la protagonista de su obra, no solo se disfraza de hombre para irse a Bruselas en busca de don Juan, su voluble amante, sino que se convierte en un consumado espadach¨ªn para darle muerte. Cuando se viste de var¨®n, no lo hay m¨¢s gallardo. En la segunda propuesta, una mujer llamada Ella Gericke protagoniza un soliloquio soberbio donde cuenta c¨®mo, ante la muerte temprana de su esposo, tuvo que aprender a manejar el toro mec¨¢nico para hacerse pasar por ¨¦l y seguir cobrando un salario.
El g¨¦nero negro es poco usual en el teatro. Hablamos del noir cl¨¢sico literario (Agatha Christie, Doyle, Chandler, Hammett, V¨¢zquez Montalb¨¢n, Simenon) y su traslaci¨®n al cine o la televisi¨®n con un imaginario concreto: detective solitario con gabardina, varios sospechosos, casas de citas, jazz, noches desiertas, romances pasajeros. Un mont¨®n de topicazos que han ido evolucionando pero reconocibles a pesar de todo y precisamente por ello reconfortantes: una gu¨ªa para interpretar el mundo. Justo ese parece ser el impulso inicial de Asesinato de un fot¨®grafo, nueva obra del dramaturgo, director y actor Pablo Rosal.
Hay artistas polifac¨¦ticos, y luego est¨¢ Joan Brossa. El Centre de les Arts Lliures de la Fundaci¨®n Joan Brossa acaba de estrenar #Brossa, el nuevo espect¨¢culo de la compa?¨ªa Dei Furbi. El inmenso legado del poeta catal¨¢n sirve de material para una propuesta de teatro f¨ªsico con m¨²sica en directo, uno de los m¨²ltiples (e infinitos) recorridos que permite el enorme corpus brossiano
¡®Amor, agravio y mujer¡¯ y ¡®Hombre por necesidad¡¯, de Beatriz Arg¨¹ello y Eva Redondo
'Asesinato de un fot¨®grafo', de Pablo Rosal
'#Brossa', de Gemma Beltran
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.