De la escultura a la instalaci¨®n: las nuevas dimensiones del fotolibro
Varios fot¨®grafos indagan en los l¨ªmites de la narrativa visual a trav¨¦s de publicaciones que adoptan distintos recursos y formatos expresivos
?Qu¨¦ ocurrir¨ªa si un grupo de humanos, huyendo de la cat¨¢strofe clim¨¢tica, se trasladase a otro planeta y encontrara un paisaje majestuoso, virgen y pr¨ªstino? ?Qu¨¦ har¨ªa? ?C¨®mo colonizar¨ªa ese h¨¢bitat? ?Habr¨ªa aprendido de sus errores garrafales? ?O, por el contrario, aflorar¨ªa de nuevo su instinto depredador? Estas eran las preguntas a las que daba vueltas el fot¨®grafo brit¨¢nico Gareth Phillips mientras visitaba la remota Isla Sur, en Nueva Zelanda. All¨ª, bajo la exuberancia de uno de los pocos territorios salvajes que van quedando, experimentando con un objetivo macro, el autor dio forma a Caligo; un ficticio Ed¨¦n alien¨ªgena, y sin profanar, que adopta el formato de una instalaci¨®n o fotolibro escultura.
En un principio, la instalaci¨®n adquiri¨® la forma de un libro acorde¨®n, o leporello, de siete metros, suspendido de forma vertical. De ah¨ª, el autor fue experimentando hasta llegar al formato horizontal con el que ha resultado premiado en el Aesthetica Art Prize 2023. La obra se exhibe, junto a la de los otros veinte ganadores, en la York Art Gallery de Londres. Con unas medidas de 295 cent¨ªmetros de ancho y 460 cent¨ªmetros de altura, compuesta por cinco p¨¢ginas creadas a trav¨¦s de 33 im¨¢genes y un texto, esta imaginativa respuesta al grave e imparable deterioro ambiental, que permea nuestro presente y marca nuestro futuro, se encuadra dentro de las distintas definiciones que el autor viene explorando desde hace diez a?os. Dentro de estas, el libro se presenta como una forma de arte aut¨®noma, bien como un objeto, como una escultura o como una instalaci¨®n. ¡°Dentro del mercado saturado del fotolibro, siempre he intentado hacer algo que destaque¡±, asegura el fot¨®grafo, quien en la actualidad vive entre Espa?a y Reino Unido. ¡°Un libro que vaya un poco m¨¢s all¨¢ de los par¨¢metros establecidos para redefinir los l¨ªmites marcados por la industria¡±. El trabajo contar¨¢ tambi¨¦n con una tirada de 20 fotolibros de tama?o reducido, hechos a mano.
¡°El fotolibro, visto como objeto, escultura o instalaci¨®n, es una entidad relativamente nueva¡±, se?ala Phillips. ¡°Por supuesto, otros han experimentado y creado libros como objetos, y yo me inspiro mucho en el camino que ya han recorrido. Pero las posibilidades de desafiar y ampliar las interpretaciones percibidas a trav¨¦s de este formato me fascinan¡±. A pesar de haberse curtido a los largo de quince a?os en la fotograf¨ªa documental, el artista no duda en echar mano de la ficci¨®n para abordar sus proyectos personales. ¡°No podr¨ªa aceptar restricciones a la hora de crear, de ah¨ª que quiero pensar m¨¢s all¨¢ y no dejarme limitar por las etiquetas¡±, a?ade. ¡°La ficci¨®n puede resultar una herramienta muy ¨²til e interesante, especialmente en un tiempo en que de forma continuada nos vemos obligados a cuestionar la verdad de distintas formas. Va a desempe?ar un papel muy importante a la hora de llegar al p¨²blico. Como ya est¨¢ ocurriendo con la incorporaci¨®n de la inteligencia artificial. Se podr¨ªa argumentar que la fotograf¨ªa documental tambi¨¦n es ficci¨®n, en el sentido de que la fotograf¨ªa puede no estar siempre al servicio de la verdad y despojarla del aura de integridad que la acompa?a¡±.
¡°Caligo est¨¢ relacionado con la idea de colonizar un nuevo planeta y con el cambio clim¨¢tico, pero es tambi¨¦n una celebraci¨®n de nuestro paisaje¡±, advierte Phillips. ¡°En cualquier caso, todo lo que est¨¢ destinado a quedar de la Tierra es el registro de lo que fue un d¨ªa y esta es mi contribuci¨®n a ese archivo¡±.
Entre los fotolibros-escultura publicados en los ¨²ltimos tiempos en Espa?a, sorprendi¨® Two Thousand Words de Roberto Aguirrezabala. Una publicaci¨®n que se transforma en escultura mediante una t¨¦cnica de plegado de p¨¢ginas que permite extenderla casi siete veces m¨¢s de su tama?o y est¨¢ dedicada a reflejar la resistencia llevada a cabo, de forma pac¨ªfica, durante la Primavera de Praga. El libro fue finalista dentro de la categor¨ªa de Libro de Autor en los Encuentros de Arl¨¦s, en 2021. El autor repiti¨® candidatura al a?o siguiente con Samizdat, un libro de artista que si bien no encuadra dentro de la definici¨®n de escultura, destaca por la variedad de recursos que ofrece al lector en su lectura, mediante la incorporaci¨®n de distintos dise?os, tipos de papel, tipograf¨ªas y estilos de narraci¨®n. Se trata de una reflexi¨®n sobre las acciones clandestinas en la Europa del este con el fin de eludir la censura impuesta en las distintas publicaciones editoriales durante la hegemon¨ªa sovi¨¦tica. La publicaci¨®n result¨® tambi¨¦n finalista de la ¨²ltima edici¨®n del Lucie Photobook Price.
¡°Una gota m¨¢s una gota no son dos gotas, es una gota m¨¢s grande hablando del mar¡±, escribe David Salcedo antes de introducir al lector en el oscuro trampantojo que da forma a + (Ediciones Posibles). Un trabajo en el que el autor indaga en los l¨ªmites de la narrativa visual ofreciendo al lector un conjunto de im¨¢genes, a priori inconexas, las cuales a trav¨¦s de sus distintas combinaciones van generando distintas interpretaciones, al tiempo que redefinen el espacio en el que se desarrolla la acci¨®n, mediante la interacci¨®n con el lector.
La intenci¨®n del autor fue desde el principio enga?ar al ojo, confundirle de manera que uno no sepa bien qu¨¦ est¨¢ mirando. De ah¨ª que en 2012 comenz¨® a trabajar con una serie de d¨ªpticos en blanco y negro, que iba combinando de distinta forma. Se trataba de im¨¢genes tanto tomadas en las calles, como otras plagadas de connotaciones ¨ªntimas para el autor. En 2015, Salcedo gan¨® el premio Nuevo Talento Fnac con este proyecto, pero tardar¨ªa siete a?os m¨¢s en conseguir dar con la forma adecuada de fotolibro que diera cabida a este complejo rompecabezas. ¡°Se trata de un libro vivo¡±, destaca el autor. ¡°Buscaba que cada vez que un lector volviera al libro encontrase distintos significados¡±. As¨ª, los dos bloques de 33 fotograf¨ªas que conforman la publicaci¨®n encuadernada con una espiral dan pie a m¨²ltiples composiciones dispuestas en d¨ªpticos, tr¨ªpticos o cuadr¨ªpticos. Gota a gota Salcedo nos ofrece un mar de im¨¢genes sobre un fondo negro, un espacio para navegar a trav¨¦s del azar y el misterio.
¡®Caligo¡¯. Gareth Phillips. Aesthetica Art Prize 2023. York Art Gallery. Londres. Hasta el 2 de junio.
¡®Two Thousand Words¡¯. Roberto Aguirrezabala. Autoeditado.
¡®Samizdat¡¯. Roberto Aguirrezabala. Autoeditado.
¡®+¡¯. David Salcedo. Ediciones Posibles. 132 p¨¢ginas. 35 euros.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.