¡®?Chakapum!¡¯: la rumba sigue su rumbo
La historia de este g¨¦nero musical y la vida del cantante Litus, contadas en paralelo en un espect¨¢culo alegre, divertido y did¨¢ctico, que acaba poniendo al p¨²blico a bailar
Seguirle la pista a un cante de ida y vuelta es seguir la traza de un camino azaroso. ?C¨®mo se lleg¨® desde la contradanza a la rumba catalana pasando antes por la habanera, el tango gaditano y la guaracha? En ?Chakapum!, un grupo de cantantes espl¨¦ndidos, que son bailarines y actores tambi¨¦n, intentan responder a esta pregunta trenzando en una pizarra virtual un viaje trasatl¨¢ntico por puertos de tres continentes. Este musical escrito por Joan Grau y orquestado jubilosamente por Pablo Novoa y X¨¨nia Reguant, utiliza la vida de Litus, cantante de la banda de Late motiv (programa televisivo que Andreu Buenafuente present¨® entre 2016 y 2021), para darle un repaso alegre, divertido y did¨¢ctico a los or¨ªgenes de la rumba. Tras su estreno el verano pasado en Barcelona y Madrid ¨Cdonde puso a bailar a todo el p¨²blico¨C, regresa ahora a la cuna art¨ªstica de Gato P¨¦rez, Rumba Tres, Los Amaya y Peret, compositores de algunas de las canciones que se reinterpretan en ¨¦l.
Siendo la rumba tan r¨ªtmica, pegadiza, curvil¨ªnea, directa en su contenido y expresiva en cada comp¨¢s, ?Chakapum! se amolda a ello como el guante a la mano. Aunque narrativo, el texto de Grau lleva de una acci¨®n a otra y de una canci¨®n a la siguiente sin haber completado la anterior necesariamente. Gitana hechicera, compuesta por Peret para Barcelona 92, sirve de hilo conductor del relato de las andanzas de Litus durante sus a?os mozos. Casi nadie recuerda qui¨¦n gan¨® los 1.500 metros lisos en aquellas olimpiadas, pero esa canci¨®n no se olvida: a la larga, la m¨²sica despierta emociones m¨¢s perdurables que las haza?as deportivas.
La banda que dirige Novoa, vigu¨¦s confundador del grupo Golpes Bajos en los a?os ochenta, crea un suelo f¨¦rtil sobre el que los int¨¦rpretes siembran versiones vibrantes de Caramelos, guaracha de Roberto Puentes a la que Los Amaya le metieron un ritmo afilado en los setenta; Que mala suerte la m¨ªa, una melod¨ªa j¨ªbara portorrique?a popularizada por el mencionado d¨²o gitano; o Sabor de barrio, de Gato P¨¦rez, cuya letra podr¨ªa servir como editorial de esta rumbosa revista en la que Litus, Ricard Boyle, Encarni S¨¢nchez, Marta Tomasa, Toni Vi?als, Mariona Castillo (sustituida ahora por Miguel A. S¨¢nchez) y los cinco m¨²sicos que les acompa?an ponen alma y coraz¨®n. Todos ellos celebran con su p¨²blico un fin de fiesta chispeante en el hall del teatro.
¡®?Chakapum!¡¯ Texto: Joan Grau. Direcci¨®n: X¨¨nia Reguant. Teatre Vict¨°ria. Barcelona, del 8 al 28 de mayo. Teatre Olympia. Valencia, del 5 al 9 de julio.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.