Cualquier otra imagen del mundo
Es Baluard reordena su colecci¨®n para subrayar sus carencias en la representaci¨®n de los relatos no occidentales
El museo mallorqu¨ªn Es Baluard sigue actualizando la lectura de su colecci¨®n, en l¨ªnea con los discursos y expectativas de los grandes museos internacionales. La exposici¨®n Sin Rumbo: confrontar la Imago Mundi busca avanzar en este camino con estrategias nuevas, a trav¨¦s de una relectura y activaci¨®n de obras de diversa procedencia y cronolog¨ªa. El punto de partida es un facs¨ªmil, tra¨ªdo de la Biblioteca Nacional de Espa?a, del Atlas de Cresques Abraham, jud¨ªo mallorqu¨ªn que en 1375 cartografi¨® el mundo conocido en uno de los manuscritos m¨¢s importantes de la Edad Media. Este punto de vista, simult¨¢neamente ligado a la tradici¨®n local y a una historia de apertura y relaciones internacionales, permite una narrativa amplia entre obras que, a priori, tendr¨ªan dif¨ªcil encaje en una ordenaci¨®n tem¨¢tica al uso.
El objetivo de Agust¨ªn P¨¦rez Rubio, comisario de la muestra, es muy ambicioso, porque parte de obras fechadas desde el siglo XX hasta la actualidad para reflexionar sobre una gran diversidad de asuntos relacionados con la representaci¨®n del mundo. La representaci¨®n o, mejor, lo que la representaci¨®n del mundo deja fuera es el concepto central que sirve para ligar las obras a trav¨¦s de episodios y momentos claves en la concepci¨®n imperialista de la modernidad, el racismo en Europa, la exclusi¨®n de los relatos y asuntos no occidentales en el arte y la colonizaci¨®n continuada a trav¨¦s de los objetos art¨ªsticos, el expolio y la explotaci¨®n. Ya el a?o pasado, la exposici¨®n Memoria de la defensa: arquitecturas f¨ªsicas y mentales relacionaba la colecci¨®n con la fortaleza y muralla de la que emerge la construcci¨®n contempor¨¢nea de Es Baluard, aunque es esta muestra la que m¨¢s ampl¨ªa esas fronteras para abarcar los debates m¨¢s candentes.
Es tal la profusi¨®n de temas y ¨¦pocas que se buscan representar a trav¨¦s de las obras que el esfuerzo es may¨²sculo en varios sentidos. Por un lado, es notable el pr¨¦stamo y dep¨®sito proveniente de colecciones privadas de la isla y contribuye a engrandecer la muestra con artistas de la talla de Bouchra Khalili o Dineo Seshee Bopape. Son precisamente estos artistas los que mejor explican el esp¨ªritu de la exposici¨®n, que en ocasiones parece exigir demasiado de algunas obras para redirigirlas al discurso del comisario. La extensa cronolog¨ªa escogida tampoco juega siempre a favor, pero la colecci¨®n demuestra soltura y plasticidad gracias a obras con mucha fuerza. Es el caso de Searching for Africa in ¡®Life¡¯, de Alfredo Jaar, quien re¨²ne las portadas de la revista desde su fundaci¨®n hasta 1996 para demostrar la escas¨ªsima representaci¨®n africana en una publicaci¨®n fundamental para entender la cultura de masas en Occidente. Al someter a la colecci¨®n a una reordenaci¨®n tan arriesgada, sus verg¨¹enzas pueden salir a flote, pero sobre todo estira sus l¨ªmites, expone sus fortalezas y permite atender de forma brillante a perspectivas que parec¨ªan reservadas a museos de mayor envergadura. Tras finalizar la visita, es imprescindible acercarse al exterior del museo para volver a mirar Hillargia, de Oteiza, a partir del discurso expositivo. La obra es probablemente la joya de la corona de la colecci¨®n permanente y la mejor conclusi¨®n de este relato cartogr¨¢fico.
¡®Sin Rumbo: confrontar la Imago Mundi¡¯. Es Baluard. Palma de Mallorca. Hasta el 21 de enero de 2024.
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