¡°Que no se conozca m¨¢s a artistas espa?oles es culpa de los pol¨ªticos¡±
Si hubiera que hacer una lista de los museos de arte contempor¨¢neo m¨¢s importantes del mundo, el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) estar¨ªa en los primer¨ªsimos puestos. Creado por el empresario Eduardo Costantini en 2001 a partir de una soberbia colecci¨®n de 250 obras, el edificio de piedra y cristal creado por tres arquitectos cordobeses, en pleno barrio de Palermo, ha ido creciendo con tal fuerza que se ha hecho inevitable su ampliaci¨®n y su entrada en el ¨¢mbito internacional. Agust¨ªn P¨¦rez Rubio (Valencia, 1972), exdirector del MUSAC, historiador y comisario independiente, acaba de ser elegido director art¨ªstico del museo argentino; un reto que acepta convencido de que colocar¨¢ al MALBA en el G7 del planeta muse¨ªstico y lo har¨¢ perdurar en el tiempo. El 1 de agosto tomar¨¢ posesi¨®n de su cargo.
Pregunta. Es usted uno de los pocos espa?oles dirigiendo un museo americano. ?Teme que se le reciba con reticencia?
Respuesta. Creo que soy el ¨²nico espa?ol al frente de un museo en todas las Am¨¦ricas y no creo que me vaya a encontrar con reticencias. Es un museo privado, familiar, no p¨²blico, aunque por su peso en el ¨¢mbito art¨ªstico la gente crea que es estatal. Yo conoc¨ªa el museo desde su creaci¨®n y ya entonces establec¨ª con ¨¦l una relaci¨®n muy especial. Cuando Eduardo Costantini me lo propuso, no lo dud¨¦. Llego a Buenos Aires con alma de porte?o.
P. Conoce de primera mano el escenario art¨ªstico argentino.
"El ambiente cultural en Buenos Aires es la bomba"
R. Desde 1996 he participado en exposiciones y proyectos en buenos Aires o en Rosario, de manera que conozco a los profesionales que est¨¢n al frente de las instituciones (en casi todas se est¨¢ produciendo una renovaci¨®n generacional, por cierto) y a los artistas. El ambiente cultural en Buenos Aires es la bomba. Conozco pocas ciudades con una riqueza semejante. Se habla mucho del teatro, pero el arte contempor¨¢neo tambi¨¦n tiene una vitalidad incre¨ªble.
P. ?Por qu¨¦ le han escogido a usted precisamente para dirigir el MALBA?
R. S¨¦ que Eduardo Costantini se ha entrevistado con much¨ªsimos profesionales desde mayo. Hab¨ªa que presentar una propuesta para la nueva etapa de expansi¨®n del museo. Y le interes¨® la m¨ªa.
P. ?Puede resumir las l¨ªneas b¨¢sicas?
R. Tiene que ver con la ampliaci¨®n inminente (ya est¨¢n los terrenos) para conseguir 2.000 metros cuadrados m¨¢s de exposici¨®n y con poner a este museo en el circuito mundial. Fuera de Argentina, todo el mundo cree que el MALBA es algo as¨ª como el Reina Sof¨ªa, aunque en Argentina todos lo conocen como el museo de Eduardo Constantini. Saben que es suyo, pero que es de todos, algo vital y esencial para la ciudad. Pues mi misi¨®n va a consistir en que tambi¨¦n sea esencial para toda Latinoam¨¦rica. La colecci¨®n permanente suma ahora las 250 obras depositadas por Costantini en origen, pero ¨¦l ha ido comprando much¨ªsimas m¨¢s. No para. Y ha resuelto, de acuerdo con la familia, donar toda su colecci¨®n completa para este museo, de manera que a esas piezas conocidas por todos (Diego Rivera, Roberto Matta, Frida Kahlo, Agust¨ªn Lazo, Wifredo Lam¡) se van a sumar hasta 600 m¨¢s. Mi plan es hacer relecturas de esa colecci¨®n permanente vincul¨¢ndolas con los fondos cinematogr¨¢ficos y literarios del museo.
P. ?Qu¨¦ idea tiene para las exposiciones temporales?
"No me interesa el ADN de los artistas, sino lo que hacen
R. Quiero adelantar que quiero nombrar un comit¨¦ cient¨ªfico-art¨ªstico, de cinco o seis personas, profundas conocedoras del arte argentino, latinoamericano e internacional con el que desarrollar¨¦ el programa. El patronato va a contar tambi¨¦n con toda aquella gente capaz de implicar a la sociedad en el museo. Hay familias muy importantes social y econ¨®micamente hablando, con grandes colecciones que est¨¢n ayudando a otros museos y queremos atraerlas hacia el MALBA.
P. ?Tienen que tener m¨¢s peso los artistas locales sobre los extranjeros en las temporales?
R. No me importa el ADN de los artistas. Me interesa lo que hacen y la proyecci¨®n internacional que puede tener su obra. Lo importante es el impacto de las narraciones. Quiero hacer contexto con todo el arte internacional, algo que en Argentina no choca porque ellos han estado muy en contacto con todo lo que se hac¨ªa en el extranjero. Y tambi¨¦n quiero trabajar en colaboraci¨®n con otros grandes museos de M¨¦xico, Chile, Per¨², R¨ªo¡
P. Esta es su primera experiencia al frente de un museo desde que dimiti¨® como director del MUSAC de Le¨®n en 2012 despu¨¦s de cuatro a?os al frente.
R. Todo este tiempo he estado trabajando como comisario independiente precisamente para centros de arte relacionados con Latinoam¨¦rica.
P. ?Guarda mal sabor de boca de aquella salida?
R. Se lleg¨® a una situaci¨®n disparatada. Con el pretexto de los recortes, se dej¨® un programa insostenible y se desvirtu¨® la esencia del proyecto. Parece un chiste, pero se lleg¨® a prescindir hasta de la botella de agua que se pon¨ªa a los conferenciantes.
P. ?C¨®mo ve la situaci¨®n art¨ªstica en Espa?a?
R. Hay artistas buen¨ªsimos que no se dan a conocer fuera. Me enciendo cuando veo que Esther Ferrer o Juan Hidalgo, por poner dos ejemplos sangrantes, no son conocidos en Am¨¦rica porque su obra no se ha movido. Y eso es responsabilidad de los pol¨ªticos. En Espa?a no tienen ayudas. No hay academias en las que puedan hacer sus proyectos ni se les expone fuera. Es un disparate. La pol¨ªtica en Espa?a tiene que volver a ser l¨®gica, sensible, que en lugar de la cicater¨ªa predomine el sentido com¨²n. No es tan complicado.
Babelia
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