Una historia de la fotograf¨ªa a trav¨¦s del amor y el deseo
Una exposici¨®n y un libro invitan al espectador a valorar el potencial de las im¨¢genes a la hora de mostrar los sentimientos que rodean a las relaciones sentimentales
Cuenta Simon Baker, director de la Maison Europ¨¦enne de la Photographie de Par¨ªs, que en cierta ocasi¨®n, mientras ojeaba un cat¨¢logo de Noyuyoshi Araki con el fot¨®grafo, al llegar a una imagen de su mujer, el artista exclam¨® algo as¨ª como: ¡°Durante todo el tiempo que pas¨¦ con ella cre¨ª que estaba fotografiando el amor, que era el tema de mi obra, pero ahora cuando miro estas fotograf¨ªas de Yoko, creo que falta el amor, que de alguna forma no supe capturarlo¡±. Esta desmitificadora declaraci¨®n por parte del autor de Sentimental Journey, el diario visual que recorre los 19 a?os en los cuales fotografi¨® obsesivamente a su amada, reconocido como una de las obras m¨¢s influyentes y tempranas de la fotograf¨ªa autobiogr¨¢fica, sirve de introducci¨®n al cat¨¢logo de Love Songs. Photography and Intimacy. Una exposici¨®n tan rom¨¢ntica como cruda que invita al espectador a valorar el potencial de la fotograf¨ªa, inexorablemente asociada a lo real, a la hora de mostrar el amor; algo tan invisible y elusivo como complejo y subjetivo en su definici¨®n.
Son 16 los artistas de distintas partes del mundo que ofrecen diferentes visiones del amor y del deseo, todos ellos desde una perspectiva personal. Un abanico que parte de 1952 hasta nuestros d¨ªas estructurado como una playlist visual, como aquellas recopilaciones caseras de m¨²sica que hace a?os estaba de moda intercambiar con amigos, familiares y amantes, ?se acordar¨¢n algunos de las cintas de casete? De manera que, en la cara A se encuentran las fotograf¨ªas que datan de 1950 a 1990 y, en la B, desde el 2000 hasta hoy. La exposici¨®n es una nueva versi¨®n de la celebrada en el MEP el a?o pasado. Bajo el comisariado de Sara Razi se ha expandido la iniciativa incorporando la obra de cinco nuevos artistas.
En el n¨²cleo de esta muestra se encuentra una observaci¨®n realizada por Nan Goldin, cuando su poderosa The Ballad of Sexual Dependency fue incluida en una exposici¨®n colectiva que exploraba el voyerismo. La autora plante¨® la imposibilidad de ser voyeur de su propia vida. Y si as¨ª fuera, ?qu¨¦ espacio ofrecen al espectador estas series fotogr¨¢ficas para dar sentido a las intimidades qu¨¦ comparten con nosotros?, se pregunta Baker. ?Nos invitan sus autores a identificarnos con ellos?
La muestra ofrece un amplio repertorio sobre el amor y el deseo. Desde el tierno y melanc¨®lico relato de L¡¯oeil de l¡¯amour (1952) que ofrece Ren¨¦ Groebli de su luna de miel en Par¨ªs ; a las ¨ªntimas fotograf¨ªas realizadas en 2019 por Clifford Prince King, un canto a la libertad a trav¨¦s del amor negro queer, mediante escenificaciones inspiradas en momentos tanto reales como imaginarios; pasando por el amor en tiempos de la guerra, On War and Love (2006), donde Fouad Elkoury revela las heridas que deja en su vida amorosa y en su entorno la guerra del L¨ªbano, a trav¨¦s de montajes fotogr¨¢ficos, y anotaciones; o el amor en tiempos de sida, reflejado a trav¨¦s de la apasionada y literaria relaci¨®n de Herv¨¦ Guibert con Thierry Juno, quien da nombre a la serie Thierry (1976¨C1991).
Es la mano del artista se deja ver en los collages de Aikaterini Gegisian que dieron forma a su libro titulado Handbook of the Spontaneous producido con materiales procedentes de revistas pornogr¨¢ficas y cat¨¢logos de viajes tur¨ªsticos utilizados para subvertir las nociones mercantilistas y fetichistas con que se representa el placer en la capitalista cultura occidental. Mientras Collier Schorr echa mano del performance en el proyecto Angel Z (2020-2021), en el cual la c¨¢mara se erige como una tercera presencia; un testigo para explorar la figura de la musa. ¡°?Qu¨¦ ves cuando te miro?¡± se pregunta Angel Zinovieff pareja y colaboradora de la fot¨®grafa.
La vulnerabilidad se palpa en Lovesody (2008) de Motoyuki Daifu, que tiene como protagonista a una joven embarazada y madre de un ni?o de dos a?os que trastocar¨¢ la mente del fot¨®grafo durante seis meses. Mientras, en Proud Flesh (2003¨C2009) es la incisiva y cruda pero tambi¨¦n tierna mirada de Sally Mann, la que profundiza en los estragos de la enfermedad en el amor, documentando el avance de la distrofia muscular en su marido, Larry. Una obra que alude a la dignidad y a la aceptaci¨®n de la vejez.
No podr¨ªan faltar el desamor y la venganza en esta muestra. Leigh Ledare pidi¨® a su ex mujer que le permitiera fotografiarla a lo largo de cuatro d¨ªas en una caba?a, para m¨¢s tarde volver a pedirle que repitiera la experiencia pero esta vez siendo fotografiada por su nueva pareja, el tambi¨¦n fot¨®grafo Adam Fedderly. Con este material Ledare dio forma a Double Bind (2010) donde se plantea una comparaci¨®n de la misma situaci¨®n vista a trav¨¦s de dos circunstancias completamente distintas; la de una relaci¨®n condenada a la imposibilidad y la de otra salpicada de promesas. La traici¨®n y el enga?o afloran en la ficci¨®n autobiogr¨¢fica que presenta Karla Hiraldo Voleau, Another Love Story (2021). Tras descubrir que su pareja estaba llevando una doble vida, contrat¨® a un modelo de gran parecido con su ex amante para escenificar momento pasados. ¡°En esta historia de mentiras y cosas por decir, la noci¨®n del doble es central¡±, escribe la artista despose¨ªda de su propia historia.
Entre el miedo y el deseo
Cuando Caroline Tompkins estudiaba fotograf¨ªa en Nueva York, comenz¨® a salir con un compa?ero de la universidad. ?l la fotografiaba desnuda de manera continuada y sub¨ªa sus fotos a Internet en un perfil de Reddit, en el que se hac¨ªa pasar por ella sin que ella lo supiera. Este fue el primer cap¨ªtulo de una larga secuencia de malas experiencias que dieron forma a la percepci¨®n de las relaciones de la autora y forman la base de Bedfellow. Un fotolibro que indaga en la relaci¨®n entre el placer y el peligro, donde la vulnerabilidad se expresa mediante buc¨®licas tomas del paisaje americano o sanguijuelas desliz¨¢ndose sobre el torso desnudo de un joven. ¡°So?ar con sanguijuelas es entender que algo te est¨¢ quitando el vigor¡±, confiesa en un texto salpicado de toques de humor. ¡°Me sirvi¨® para dominar la situaci¨®n y sentirme m¨¢s poderosa. Para recuperar el control y la dignidad. El exponer mi intimidad necesitaba utilizar el humor para sentirme segura¡±, explica la fot¨®grafa durante una videoconferencia.
¡°Me plante¨¦ hacer un trabajo sobre el sexo y la lujuria en mis relaciones. Enseguida me di cuenta de que muchas de las im¨¢genes eran bastantes aterradoras. Muy poco sensuales. Un pene erecto pod¨ªa parecer cualquier cosa menos sexy. Creo que lo que m¨¢s me fascina son las cosas extremas; el sexo y el amor por un lado, y el miedo y la ansiedad por el otro¡±, asegura Tompkins. ¡°Las mujeres llevamos dentro muchas contradicciones y algo tan liberador como amar a un hombre puede significar tambi¨¦n sentirse presa de ¨¦l. Incluso el propio acto sexual puede resultar complicado y violento. Los dos lados de una misma moneda se expresan cuando tienes una cita y te aseguras de decirle a tu amiga d¨®nde vas a ir. Existe un implicaci¨®n de miedo y violencia en las citas de la vida moderna, una forma que varia el significado del deseo¡±.
La publicaci¨®n introduce al lector a trav¨¦s de un primera foto donde la autora reinterpreta la famosa imagen de Stephen Shore, Michael y Sandy Marsh, en la que un hombre mira atentamente a la c¨¢mara mientras abraza a una mujer en un sof¨¢, invirtiendo el papel del hombre por el de una joven en cuya expresi¨®n quedan encerradas m¨¢s incertidumbres que certezas. ¡°He querido hacer referencia a la ansiedad que pueden experimentar tanto los hombres como las mujeres. No todas las mujeres ni los hombres sienten igual¡±, advierte. Al tiempo que reconoce que ¡°la objetivaci¨®n sigue siendo propiedad de la mirada masculina. Cuando vemos una foto de un hombre posando como podr¨ªamos ver a una mujer sexy, a menudo la leemos como homoer¨®tica, no las asociamos al deseo de una mujer. ?Por qu¨¦ las fotos sexys de hombres hechas por mujeres tienen un aspecto diferente? Al menos en mi experiencia, las fotos sexys de hombres tienen en cuenta el miedo, la violencia, las diferencias de poder, algo que las concede otro matiz¡±.
¡®Love Songs. Photography and Intimacy¡¯. International Center of Photography. Nueva York. Hasta el 11 de septiembre.
¡®Bedfellow¡¯. Caroline Tompkins. Palm* Studios. 128 p¨¢ginas. 52, euros.
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