¡®La reina del baile¡¯: una ficci¨®n contempor¨¢nea sin desapego ni agresividad sobre la desorientaci¨®n de una treintea?era
La escritora argentina Camila Fabbri analiza como si fuera una naturalista el comportamiento de la protagonista de esta novela breve y redonda
El sistema de apareamiento de la mayor¨ªa de especies animales es bien sencillo: una mezcla concreta de azar y feromonas resultan en roce y despu¨¦s procreaci¨®n. Sin el peso de la autoconsciencia, no hay belleza, en esta uni¨®n, pero tampoco sufrimiento. Y Paulina, la protagonista de Camila Fabbri en La reina del baile (finalista del Premio Herralde de Novela) lo envidia y lo compadece.
La escena resultar¨¢ familiar al lector habituado a ficciones contempor¨¢neas: Paulina es una mujer en la treintena, acabada de separar de un hombre insustancial, con la angustia de la maternidad y las cl¨ªnicas de congelaci¨®n de ¨®vulos al acecho, un trabajo aburrido de oficina y fotocopias, una sola amiga histri¨®nica, un padre derrotado y una madre que hace lo que puede. Le cuesta encontrar un sentido palpitando en el n¨²cleo de algo de lo que le rodea, pero en lugar de caer en una espiral nihilista, ella acepta que la forma sustituya al fondo de las cosas: ¡°Felipe era mi novio, yo era su novia, viv¨ªamos en el mismo domicilio. Sospecho que esa reuni¨®n de elementos quer¨ªa decir que nos hab¨ªamos enamorado, que tal vez eso que hac¨ªamos era vivir el romance de nuestras vidas y que todo lo que viniera despu¨¦s ser¨ªa rid¨ªculo¡±. Fragmentos como este podr¨ªan hacernos acusar a la novela de fr¨ªvola, pero la mirada de Fabbri resiste el adjetivo. Hay desapego y agresividad en la desorientaci¨®n de los personajes, pero tambi¨¦n la voluntad firme de encontrar textura en detalles a priori insignificantes.
La novela, breve y redonda, trenza dos hilos temporales, ambos en primera persona. Por una parte, en pasado, los d¨ªas de ruptura y posterior deriva, en los que la protagonista deambula acompa?ada de Gallardo, el perro que su ex ha abandonado con ella. De la otra, el relato en presente de un accidente de coche. Una Paulina en el limbo de la muerte pero sorprendentemente consciente, se observa ensangrentada dentro de su Peugeot 307, donde tambi¨¦n hay (vivos) el perro y una adolescente desconocida. Se requiere un escenario as¨ª de exagerado, parece decirnos la autora, para que las personas de su alrededor pausen sus vidas peque?as y presten atenci¨®n, a ella en concreto y a lo tr¨¢gico en general. Y es curioso que, aunque Fabbri no cuente con un corpus muy extenso, el choque sea ya un t¨®pico en su literatura: sus dos libros de relatos se titulan Los accidentes y Estamos a salvo.
La prosa de Fabbri es abrupta y podr¨ªa parecer incluso seca, pero no lo llega a ser por la habilidad con que filtra la trascendencia
La prosa de Fabbri es abrupta (viene del mundo del teatro y el cine) y podr¨ªa parecer incluso seca, pero no lo llega a ser por la habilidad con que filtra la trascendencia. Aunque en alguna ocasi¨®n explica innecesariamente ideas que ya ha circunvalado con im¨¢genes ¡ª¡±este mundo es tan hondo y tan un disparate que nada hace real sentido¡±¡ª, hay en La reina del baile una voluntad firme de no ceder ni a la futilidad ni a la desesperanza. Y esto afecta a la filosof¨ªa que late en el fondo de la novela, pero tambi¨¦n al estilo, que es sarc¨¢stico y cercano pero tambi¨¦n fino y elegante.
La protagonista respeta a su enemigo ¡ªla soledad, el cinismo¡ª y es por esto que su tono es m¨¢s extra?ado que vacil¨®n. Se mira a s¨ª misma del mismo modo que a los animales que no dejan de aparecer en la novela. Ellos procrean, obedecen y siempre est¨¢n: ¡°Ah¨ª afuera Gallardo les gru?e a las gallinas flacas, que lo miran sin ning¨²n inter¨¦s. Lo llamo, el perro viene. Lo llamo, el perro viene. Lo llamo, el perro viene. Cosas que solamente pueden ocurrir con las mascotas y que no deber¨ªamos naturalizar tanto¡±. Como una documentalista que se acerca poco a poco para estudiar un comportamiento desconocido, Camila Fabbri no romantiza la ingenuidad animal, sino que, mediante la literatura, trata de comprender este espacio de belleza y sufrimiento que la separa de ella.
La reina del baile
Anagrama, 2023
176 p¨¢ginas. 17,90 euros
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.