¡®Cacophony¡¯: la violencia del ¡®hashtag¡¯ en la era del #MeToo
La obra de Molly Taylor, en la Sala Beckett de Barcelona, plantea una acertada reflexi¨®n sobre la violencia y el acoso en el mundo digital
Hay montajes que se aprovechan del ¡°tema de moda¡± del momento, y luego hay montajes que est¨¢n de rabiosa actualidad. La dramaturga brit¨¢nica Molly Taylor estren¨® Cacophony en 2018 ¡ªcon el movimiento #MeToo en pleno apogeo¡ª, una reflexi¨®n sobre la violencia y el acoso en el mundo digital. La traducci¨®n catalana de Oriol Puig Grau (no confundir con servidor) y Anna Serrano Gatell ha trasladado la acci¨®n del Londres original a la Barcelona del presente. El cambio funciona, porque en todo el mundo hay jugadores de f¨²tbol acusados de violaci¨®n, y porque los linchamientos en las redes sociales contin¨²an siendo especialmente violentos cuando van dirigidos contra las mujeres. Lo mejor de esta propuesta es la direcci¨®n de Serrano Gatell (creadora del colectivo VVAA y responsable de programaci¨®n de la Sala Beckett) y un reparto donde se agradece descubrir caras nuevas.
La disposici¨®n del p¨²blico a tres lados y el espacio dise?ado por Judit Colomer Mascar¨® permiten, junto a la di¨¢fana iluminaci¨®n de Marc Salicr¨², que nos concentremos en la palabra, dicha por una cacofon¨ªa de voces y personajes. Han pasado seis a?os desde su estreno en el Almeida Theatre, y ya estamos muy familiarizados con lo que cuenta la obra. Es decir, la virulencia que tienen las redes sociales al ensalzar y destruir, con la misma rapidez, a una persona: si es una mujer y adem¨¢s se proclama feminista, los ataques se convertir¨¢n en furibundos, y las amenazas de muerte en la cosa m¨¢s habitual. Clara de Ramon interpreta a Abi, una joven que se convierte, sin quererlo, en portavoz del movimiento feminista. De la noche a la ma?ana pasar¨¢ a ser una figura p¨²blica, fagocitada por los medios e idolatrada por una masa an¨®nima de usuarios. Los rostros iluminados por las pantallas son los fantasmas del siglo XXI.
Entre un reparto excepcionalmente carism¨¢tico, destacan int¨¦rpretes como Chel¨ªs Quinz¨¢ y su gracia arrolladora, Mariona Pag¨¨s como adolescente universal y Sandra Pujol y su maestra de escuela. Clara de Ramon hace un viaje sutil y convincente, secundada por Clara Sans como protagonista en la sombra, y Albert Salazar aporta un ajustado contrapunto masculino. El texto tiene un aire de didactismo para institutos y acaba resultando bastante repetitivo en su parte final, porque la autora quiere que su tesis nos quede muy clara. Pero hay que seguir record¨¢ndolo: ?qu¨¦ pasar¨ªa si todos los cr¨ªmenes contra las mujeres fueran contra la infancia?
¡®Cacophony¡¯. Texto: Molly Taylor. Direcci¨®n: Anna Serrano Gatell. Sala Beckett, Barcelona. Hasta el 25 de febrero.
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.