No, ni siquiera Microsoft tiene dinero infinito
El cambio de estrategia de la divisi¨®n de juegos de la compa?¨ªa preconiza un giro en todo el ecosistema digital
Microsoft llevar¨¢ varios de sus t¨ªtulos a otras consolas, como Nintendo Switch y PlayStation 5.
Podemos decir que, tras unos d¨ªas de incertidumbre, ese es el resumen de la nueva estrategia de la secci¨®n de videojuegos de la compa?¨ªa norteamericana. Porque un fantasma recorri¨® el mundo virtual durante estos pasados d¨ªas. El fantasma de la reconversi¨®n de Microsoft.
Lo cierto es que en las ¨²ltimas dos semanas se ha extendido como la p¨®lvora un rumor por internet (un rumor sustentado en filtraciones) que podr¨ªa alterar de forma significativa el entero ecosistema del mundo de los videojuegos. El rumor dec¨ªa que Microsoft, la empresa detr¨¢s de las consolas Xbox, la empresa que durante los ¨²ltimos a?os ha mantenido la con mucho m¨¢s agresiva pol¨ªtica de compra de estudios (Mojang, Ninja Theory, Arkane, King, Bethesda y una larga ristra m¨¢s hasta terminar con la pantagru¨¦lica adquisici¨®n de Activision Blizzard), habr¨ªa renunciado a la exclusividad, a competir de t¨² a t¨² con Sony y Nintendo, y estar¨ªa abierta a convertirse en una empresa desarrolladora de videojuegos para todas las plataformas.
Phil Spencer, el cerebro detr¨¢s de la divisi¨®n de videojuegos de Microsoft durante los ¨²ltimos a?os, en un alarde de lo que no debe ser una pol¨ªtica de comunicaci¨®n, no neg¨® los rumores sino que emplaz¨® a la gente a un evento explicativo que se celebr¨® la semana pasada. Hirvieron los mentideros. La especulaci¨®n se dispar¨®. Se habl¨® incluso de la renuncia a seguir desarrollando consolas dejando todo el terreno para Sony, lo que ser¨ªa el cambio m¨¢s importante de la industria en a?os. Al fin, el evento tuvo lugar, pero nadie est¨¢ del todo seguro de si aclar¨® las cosas o las empa?¨® a¨²n m¨¢s.
¡°Hemos tomado la decisi¨®n de llevar cuatro juegos a otras consolas¡±. Al final, la voladura fue controlada, pero mucha gente lo ve como el primer paso de una reestructuraci¨®n total en el ¨¢rea de videojuegos. No dijo cuales, pero todo el mundo apunta a que ser¨ªa Hi-Fi Rush, Pentiment, Grounded y Sea of Thieves. Otros grandes exclusivos de la plataforma, como Starfield o el futuro y muy codiciado Indiana Jones, seguir¨ªan siendo exclusivos. Por ahora.
En los ¨²ltimos a?os, Microsoft ha adulterado el entero ecosistema de los videojuegos tirando de chequera. Ha comprado estudios que luego no ha sabido exprimir para dar grandes frutos. Ha sacado al mercado una m¨¢quina muy potente pero que se ha descalabrado en ventas con su rival directa, la PlayStation. A cambio, ha creado un producto muy atractivo: el Game Pass, esa suerte de Netflix de la interactividad que consiste en un amplio cat¨¢logo de juegos a cambio de una suscripci¨®n mensual. Nada de lo que hoy jugamos ser¨ªa igual si no fuera por Microsoft.
Pero Game Pass ha tocado techo. Tiene, seg¨²n revel¨® la compa?¨ªa hace dos d¨ªas, 34 millones de usuarios. Vistas las proyecciones de crecimiento que la compa?¨ªa esperaba, no es suficiente. Microsoft ha podido mantener este nivel de inversi¨®n (muchas veces desafortunada) por la sencilla raz¨®n de que, siendo ahora la mayor empresa del mundo, su capitalizaci¨®n burs¨¢til dobla al PIB de Espa?a. Es decir: con p¨®lvora del rey bien se dispara.
Pero la paciencia de los mandamases llega a su fin incluso en un imperio de oro como Microsoft. En un contexto en el que el p¨²blico jugador se ha estancado y la estrategia escogida no ha dado los resultados esperados, no se puede derrochar infinitamente. Todo parece indicar que la expansi¨®n de los ¨²ltimos a?os ha terminado y que entraremos en un per¨ªodo de concentraci¨®n y cambio. No ser¨¢ inminente, pero estos cuatro juegos pueden ser el primer paso de un camino muy largo. Cosas veredes, amigo Sancho.
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