Eugenio Ampudia, artista: ¡°Me estremezco cada vez que veo im¨¢genes de La Retirada¡±
Una instalaci¨®n del artista en la capilla del Museo Barjola de Gij¨®n explora temas como la globalizaci¨®n, el consumo desbocado y su impacto en el medio ambiente

La pr¨¢ctica de Eugenio Ampudia (Melgar de Arriba, Valladolid, 1958) es inseparable de su s¨®lido compromiso social. Kilos de ox¨ªgeno en la zona de intercambio, una instalaci¨®n del artista en la capilla del Museo Barjola de Gij¨®n (abierta hasta el 9 de junio), explora temas como la globalizaci¨®n, el consumo desbocado y su impacto en el medio ambiente.
Su instalaci¨®n en el museo Barjola alerta sobre los peligros de la globalizaci¨®n y el cambio clim¨¢tico. ?De qu¨¦ maneras puede contribuir el arte a concienciar a la poblaci¨®n? El arte, es sin duda, un sistema de comunicaci¨®n poderoso. Para m¨ª es un medio id¨®neo para expresar reflexiones sobre lo que sucede a mi alrededor, extraer conclusiones est¨¦ticas y pol¨ªticas y establecer comunicaciones claras y cercanas con los ciudadanos en el contexto adecuado.
Al echar la vista atr¨¢s a su trabajo, ?cu¨¢les dir¨ªa que han sido sus obsesiones recurrentes? No s¨¦ si la palabra es obsesiones, pero a lo largo de mi obra, como en la de otros artistas, se pueden rastrear constantes que definen mi posici¨®n. Entre mis tem¨¢ticas m¨¢s recurrentes est¨¢n: el tiempo en toda su amplitud filos¨®fica, pr¨¢ctica y sociol¨®gica; la comunicaci¨®n como paradigma de la sociedad actual; la reflexi¨®n sobre el mundo del arte, sobre los procesos y el mercado; el creador como gestor de ideas y agente de cambio social; el significado de la obra de arte, sus mecanismos de producci¨®n, promoci¨®n y consumo o la eficacia de las instituciones art¨ªsticas. De un modo espec¨ªfico, me interesa abordar la crisis ecosocial y ¡ªespecialmente¡ª las relaciones interespecies.
?Cu¨¢ndo supo que se dedicar¨ªa al arte? Nunca lo he tenido del todo claro, pero desde siempre he estado muy interesado en contar cosas a la gente que tengo cerca.
?Qu¨¦ obra de arte ajena le habr¨ªa gustado crear? Un perro andaluz.
?Con qu¨¦ tres adjetivos definir¨ªa su obra? Los adjetivos debe ponerlos el receptor del mensaje.
?Qu¨¦ es lo m¨¢s bonito que le han dicho sobre su trabajo? ?Guau!
?Y lo m¨¢s extravagante? Mi serie D¨®nde dormir ha provocado no pocos comentarios de este tipo desde 2008.
?Qu¨¦ ha aprendido del mundo del arte que no se pueda aprender en un libro? Un artista trabaja con los mismos elementos que un fil¨®sofo, un meteor¨®logo, un escritor, un arquitecto, un arque¨®logo, un biotecn¨®logo o cualquier otra profesi¨®n especializada cercana a sus intereses. Solo cambia la gram¨¢tica, la caligraf¨ªa, la est¨¦tica y ¡ªobviamente¡ª la naturaleza del mensaje.
?En qu¨¦ museo se quedar¨ªa a vivir? Si sirve de pista, mi serie D¨®nde dormir comenz¨® en el Museo del Prado, a los pies de Los Fusilamientos del 3 de Mayo, de Goya. El Guggenheim de Nueva York tambi¨¦n me tira bastante, me encantar¨ªa deslizarme permanentemente por esa rampa.
?Qu¨¦ libro tiene abierto en la mesilla de noche? El leopardo de las nieves, una colecci¨®n de cuadernos de poes¨ªa, pl¨¢stica y textos miscel¨¢neos que editan y dirigen Andr¨¦s Mengs y Enrique Juncosa. Son una delicia. Tambi¨¦n estoy releyendo Bello como una prisi¨®n en llamas, una breve narraci¨®n sobre la primera gran revuelta de la era industrial, la llamada ¡°insurrecci¨®n de la ginebra¡± en el Londres de finales del siglo XVIII. Lo edit¨® en espa?ol Pepitas de Calabaza hace ya una docena de a?os.
?Uno que no pudo terminar? Varios y variados, no tengo ning¨²n pudor por abandonar un libro que no logra interesarme en sus primeras p¨¢ginas.
?Cu¨¢l es la pel¨ªcula que m¨¢s veces ha visto? La estad¨ªstica no representa mis intereses cinematogr¨¢ficos, pero he visto muchas veces ? Bout de Souffle porque hice una pieza a partir de la pel¨ªcula de Godard. Tambi¨¦n he visto una cantidad absurda de veces Aladdin, Toy Story y dos o tres pel¨ªculas m¨¢s de Disney en compa?¨ªa de mis hijas cuando eran peque?as.
?La ¨²ltima serie que vio del tir¨®n? Todas las criaturas grandes y peque?as.
Si tuviese que usar una canci¨®n o una pieza musical como autorretrato, ?cu¨¢l ser¨ªa? Por citar algo, le tengo un cari?o especial a Crisantemi, una peque?a pieza que compuso Puccini a la muerte de su amigo Amadeo de Saboya. Es la que utilic¨¦ en el concierto para plantas que hice en el Gran Teatre del Liceu durante la pandemia.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado? La mentira sin pudor, el ¨¦xito y la riqueza.
?Cu¨¢l es el suceso hist¨®rico que m¨¢s admira? Me estremezco cada vez que veo im¨¢genes de La Retirada. Cientos de miles de espa?oles huyeron de la represi¨®n fascista cruzando las fronteras hacia Francia en el invierno de 1939.
?A qui¨¦n le dar¨ªa el pr¨®ximo premio Vel¨¢zquez? Casualmente form¨¦ parte del jurado representando al Instituto de Arte Contempor¨¢neo hace tres a?os. Se me ocurren varios candidatos y candidatas indiscutibles, pero improbables.
De no haberse dedicado al arte, ser¨ªa¡ Uf, que dif¨ªcil, quiz¨¢ arque¨®logo, quiz¨¢ veterinario, quiz¨¢ arquitecto, quiz¨¢ skater¡
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.