Los fragmentos de identidad de la fot¨®grafa haitiana Widline Cadet
La artista presenta su obra por primera vez en Espa?a: una reflexi¨®n sobre la memoria, la raza y la naturaleza fraccionada de la di¨¢spora, donde el tiempo y el espacio se difuminan para crear un archivo familiar
Take this with you / Pran sa av¨¦k ou (lleva esto contigo) es el t¨ªtulo con el que se presenta por primera vez en Espa?a la obra de Widline Cadet (P¨¦tion-Ville, Hait¨ª, 1992). La artista caribe?a tuvo que abandonar su pa¨ªs natal a los 10 a?os rumbo a Estados Unidos para instalarse en Los ?ngeles con su familia, donde sigue residiendo hoy. Una experiencia que sin duda la marcar¨ªa de por vida y vertebra una obra que recoge no solo todo lo que se llev¨® consigo, sino lo que qued¨® atr¨¢s con su partida; un intento de difuminar el tiempo y el espacio e indagar en la memoria para crear un archivo familiar.
Cuando, en 2016, Cadet acab¨® sus estudios de arte en el City College de Nueva York, pudo regresar a Hait¨ª con una beca. All¨ª dio forma a su primer proyecto fotogr¨¢fico, Home Bodies, una serie que surgi¨® tras el intento de encontrar alguna imagen de sus antepasados. Una b¨²squeda infructuosa ya que su abuela, fallecida cinco a?os atr¨¢s, nunca se fotografi¨®. Como tampoco parec¨ªan haberlo hecho otros miembros de su familia, lo que dejaba a las nuevas generaciones con una vaga memoria de sus predecesores, destinada a desaparecer. As¨ª, la artista comenz¨® a dar forma a una especie de historia visual de su linaje que m¨¢s tarde complement¨® con Seremoni Disparisyon ([Des]Aparici¨®n ritual), su siguiente serie. En esta volvi¨® la c¨¢mara hacia ella misma para explorar la naturaleza fragmentada de la di¨¢spora y las contradicciones de pertenecer ¡ªy, a la vez, no pertenecer¡ª a dos mundos tan dispares como Estados Unidos y Hait¨ª, al tiempo que incid¨ªa de nuevo en la fragilidad de la memoria.
Estas dos series configuran la exposici¨®n que se presenta en la Casa de Am¨¦rica de Madrid, comisariada por Nanda van den Berg y D¨¦sir¨¦e Kroep dentro de la secci¨®n oficial de PhotoEspa?a 2024. Una propuesta que derrocha frescura y atrapa al espectador a trav¨¦s de un di¨¢logo tan subjetivo e ¨ªntimo como universal, elaborado mediante estrategias poco convencionales donde la realidad se funde con la ficci¨®n y el pasado con el presente para subrayar que, all¨ª donde hay una presencia, existe tambi¨¦n una indescifrable ausencia.
La fot¨®grafa se vale de sus autorretratos, de los retratos de su madre, de sus hermanas y de sus amigos, as¨ª como de otras im¨¢genes que tienen como protagonistas a extra?os. Sirven tanto como dobles de la fot¨®grafa como para reemplazar a los desaparecidos miembros de la familia y dar cuerpo a otros personajes inventados, que podr¨ªan estar por llegar en un futuro. Una visi¨®n que traspasa los l¨ªmites del tiempo y el espacio para abarcar a varias generaciones.
En Nou f¨¦ pati, nou se, nou anvi (pertenecemos, somos, anhelamos), unas ni?as vestidas con uniforme de cuadros parecen fundirse dentro de un fondo estampado. Aun as¨ª, las figuras destacan sobre el verde de la hierba que las rodea, en alusi¨®n a la idea de la pertenencia. Tanto el camuflaje como el desdoblamiento que presentan las figuras, que en un principio parecer¨ªan dos, supone un obst¨¢culo para el espectador, a quien la fot¨®grafa desaf¨ªa e incita a mirar de forma activa; a dudar de su percepci¨®n. Con frecuencia, los protagonistas de las im¨¢genes se entrelazan entre s¨ª, se multiplican, desaparecen o se diluyen en el paisaje y aun as¨ª nunca llegan desaparecer del todo: por el contrario, reafirman su presencia. Ser visto y no visto al mismo tiempo es algo que alude tambi¨¦n a la experiencia del inmigrante, as¨ª como a la de ser mujer en Hait¨ª.
La muestra incluye la recreaci¨®n del sal¨®n de la sala de Cadet donde un florida cortina transparente da paso a la habitaci¨®n. Un sof¨¢ cubierto por un pl¨¢stico (que solamente desaparecer¨¢ cuando lleguen los invitados), un jarr¨®n con flores, una peque?a l¨¢mpara encendida, as¨ª como los m¨²ltiples marcos que contienen las fotos del ¨¢lbum familiar ambientan la escena. Es en los detalles de la decoraci¨®n de su hogar de los inmigrantes donde reverbera la esencia de su pa¨ªs de origen. Cerca, unas ventanas ofrecen vistas a otra realidad.
El universo de Cadet es tan real como imaginado, dando pie a un archivo ficticio y a la vez basado en su propia biograf¨ªa. En ¨¦l queda reflejado el inter¨¦s de la artista tanto por recuperar como por inventar la memoria, consciente de que todo acto creativo est¨¢ vinculado al recuerdo. De igual forma, presentar un archivo es una demostraci¨®n no solo de cari?o, sino de respeto hacia nuestros antepasados. Es en el archivo donde todos vivimos para siempre. Un guardi¨¢n de la historia, de un pasado que no cesa de ser reescrito para abrirse al futuro.
¡®Take this with you/ Pran sa av¨¦k ou¡¯. Widline Cadet. Casa de Am¨¦rica. Madrid. Hasta el 7 de septiembre.
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