El borroso l¨ªmite entre realidad y ficci¨®n, ni?os radiactivos y una novela escrita con el m¨®vil: la narrativa en espa?ol del oto?o de 2024
Las novedades en literatura en castellano cuentan con nombres como Juan Tall¨®n, Natalia Litvinova, Stefan¨ªa Caro, Jon Bilbao, Manuel Vilas y Eugenia Ladra
El protagonista se llama Antonio y tiene el mismo apellido que el normalmente considerado como el hombre m¨¢s malvado de la historia. Ha heredado de su padre, con el que no ten¨ªa buenas relaciones, una empresa de ata¨²des y la ha enfocado hacia el sector del lujo. Est¨¢ obsesionado con el triunfo y es ultraviolento. Su peripecia vital sufre un rar¨ªsimo vuelco al regreso a su Ourense natal desde una feria del sector funerario en M¨¦xico. De repente, como por un extra?o embrujo, todo ha cambiado alrededor y ya no se reconoce ni a s¨ª mismo.
la rentr¨¦e cultural de 2024
En la novela El mejor del mundo (Anagrama, septiembre) Juan Tall¨®n regresa tras el ¨¦xito de Obra maestra, donde reconstru¨ªa la ins¨®lita desaparici¨®n de una escultura de Richard Serra, de 38 toneladas, propiedad del museo Reina Sof¨ªa (un hecho real, a pesar de su car¨¢cter novelesco). En esta nueva entrega Tall¨®n despliega su iron¨ªa habitual sobre una narrativa ingeniosa, sin miedo a la crudeza, en una historia que, aupada en el patetismo del protagonista, va de lo ordinario a lo extraordinario, adentr¨¢ndose en los vericuetos de la fantas¨ªa. El mejor del mundo es una de las obras de narrativa en espa?ol m¨¢s esperadas del inicio de la temporada. No es la ¨²nica. En los primeros lanzamientos se encuentra mucha porosidad entre la ficci¨®n y la realidad, entre la vivencia del autor y el personaje (como, por lo dem¨¢s, es propio de nuestra ¨¦poca), arduas exploraciones de las relaciones personales, narrativas po¨¦ticas, algo de pol¨ªtica.
Por ejemplo, interesada en el cuerpo y la danza contempor¨¢nea, la periodista pamplonesa Stefania Caro presenta P¨®mulo y lejan¨ªa (Consonni, septiembre) donde parte de una profesora de danza que crea su ¨²ltima coreograf¨ªa y abandona su relaci¨®n sentimental, su profesi¨®n, la posibilidad de la maternidad, para iniciar un viaje po¨¦tico que sucede en Par¨ªs, en Siria, en Taiw¨¢n o en Jap¨®n. Un periplo en el que la autora vierte sus investigaciones sobre la historia de la danza y las biograf¨ªas de las ¡°grandes creadoras del gesto¡±. Lo po¨¦tico se encuentra tambi¨¦n otras prosas: en el viaje descarnado hacia la madurez y la animalidad que propone Casi perra (Tusquets, septiembre) de la argentina Leila Sucari o en el debut en la novela de la uruguaya Eugenia Ladra con Carnada (Tr¨¢nsito, septiembre), donde relata la iniciaci¨®n a la sordidez del mundo que experimenta la adolescente ¡°escu¨¢lida¡± Marga de la mano de dos hombres, el ciego don Godoy y a un joven llamado Recio, en el pueblo polvoriento y caluroso de Paso Chico.
Manuel Vilas, proclive a jugar literariamente con su figura y practicante frecuente de la hip¨¦rbole, lanza El mejor libro del mundo (Destino, septiembre, ojo al paralelismo con el t¨ªtulo de Tall¨®n: solo difieren en una palabra), una narraci¨®n en la que pone del rev¨¦s al propio Vilas y transita las borrosas fronteras entre realidad y ficci¨®n. El protagonista, un escritor que acaba de cumplir 60 a?os, hace lo que se hace en ese hito vital: revisa el pasado, otea el futuro y entiende que el sentido de un escritor es fracasar constantemente en el intento del mejor libro del mundo. Una inmersi¨®n en los vericuetos privados de la escritura en la que Vilas expone con honestidad y humor las fragilidades (incluso en el ¨¦xito), el s¨ªndrome del impostor, la decepci¨®n o la constante comparaci¨®n con los dem¨¢s.
Los caminos de autor y personaje, creador y creaci¨®n, tambi¨¦n se aproximan hasta casi confundirse en Matamonstruos (Impedimenta, septiembre), de Jon Bilbao. Otro Jon, Jon Dumbar, conocido como El Basilisco, es el personaje que el escritor ha ido cultivando a trav¨¦s de una serie de novelas w¨¦stern. En la nueva entrega discurren dos historias en paralelo, las de los dos Jon. El primero se asienta con su familia en el Valle de las Rocas, en pleno territorio navajo; mientras que el segundo regresa a su Ribadesella natal, en la costa asturiana, para rehabilitar la casa familiar e instalarse en ella.
La poeta y narradora Natalia Litvinova, bielorrusa afincada en Buenos Aires, tambi¨¦n regresa, de alguna manera, a casa. Fue galardonada en verano, durante el Feria del Libro, con el Premio Lumen de Novela, dedicado a las obras escritas por mujeres. Ahora Luci¨¦rnaga (Lumen, septiembre), la obra ganadora, ve la luz: una historia entre sus ra¨ªces eslavas y su acogida argentina que recupera la rama femenina de la familia. De fondo, el desastre de Chern¨®bil y los ¡°ni?os radioactivos¡±, la huida de la miseria y el caos a un nuevo pa¨ªs que result¨® menos c¨¢lido de lo previsto.
Algunos mimbres autobiogr¨¢ficos tiene tambi¨¦n Atusparia (Random House, octubre), de Gabriela Wiener, que toma el nombre de la protagonista y de un l¨ªder de la resistencia ind¨ªgena peruana del siglo XIX. En ella, la carrera de una pol¨ªtica de izquierdas se ve arruinada v¨ªctima del lawfare y acaba prisionera en las entra?as de la selva amaz¨®nica. Un texto que bascula entre la autoficci¨®n, lo social y lo po¨¦tico, que explora los vericuetos del sexo y las drogas pero tambi¨¦n los de la izquierda latinoamericana, el marxismo peruano de Mari¨¢tegui o lo postindigenista. Por cierto, los conflictos tradicionales de la izquierda latinoamericana tambi¨¦n se exploran en Tirana memoria (Random House, septiembre), de Horacio Castellanos Moya.
El abandono paterno, en pos del ¨¦xito, y el recuentro con el progenitor crepuscular se tratan en Vida y obra (Seix Barral, septiembre), de Galder Reguera, autor que contin¨²a explorando las relaciones familiares y paternofiliales. La muerte del padre, el desencuentro con la madre, el mal rollo con el ex, la ruptura con la amiga, y otras complicaciones de las relaciones con nuestros cong¨¦neres tambi¨¦n se narran en Romcom (Caballo de Troya, septiembre), de Claudia Mu?iz, cubana afincada en Madrid que tambi¨¦n refleja la cotidianidad de la migraci¨®n. Con una particularidad: su novela est¨¢ escrita enteramente desde un tel¨¦fono m¨®vil.
En cuanto a la narrativa corta, Yo y yo en breve (Alfaguara, septiembre) la nueva colecci¨®n de relatos en la que el veterano Jos¨¦ Mar¨ªa Merino vuelve a entrar en el terreno de lo ins¨®lito e inquietante, de la identidad y la paradoja, en la gran tradici¨®n del g¨¦nero breve. En Un dios con el est¨®mago vac¨ªo (Almad¨ªa, octubre) Mat¨ªas Candeira ofrece un conjunto de cuentos llenos de sordidez y gotas de humor, y de sangre. Y la oscuridad permanece en la nueva edici¨®n de El bosque profundo (Aristas Mart¨ªnez, septiembre), llena de f¨¢bulas, ocultismo, fantas¨ªa, cuentos de hadas contempor¨¢neos entre lo po¨¦tico y lo macabro, as¨ª como en la reedici¨®n de los relatos de El ¨¢ngulo del horror (Tusquets, octubre) de Cristina Fern¨¢ndez Cubas, Premio Nacional de las Letras en 2023.
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.