¡®Mi coraz¨®n¡¯, de Else Lasker-Sch¨¹ler: placentera fuente de conocimiento y de perplejidad
Este libro, uno de los cien t¨ªtulos alemanes m¨¢s importantes del siglo seg¨²n Deutsche Welle, es una novela epistolar constituida por cartas autobiogr¨¢ficas con las que la poeta pretende romper con su segundo marido, Herwarth Walden, editor de la revista ¡®Der Sturm¡¯
¡°Pero, ?qui¨¦n sabe algo de mi coraz¨®n? Todos se preocupan solo por el mapa. Me sit¨²o entre el mar y el desierto, un mamut. Mi estructura es terrible y elegante¡±. Else Lasker-Sch¨¹ler se coloca sobre el desconcierto. En los umbrales y en la transgresi¨®n. Es una exc¨¦ntrica que acaba convirti¨¦ndose en el centro de un sistema solar. Desde la extravagancia y la bohemia, el cabaret, desde el orientalismo art¨ªstico en el cogollo de Europa, llega a ser considerada la mejor poeta de Alemania. As¨ª lo dijo Gotfried Benn. La escritora capta y forma parte de la vibraci¨®n art¨ªstica del Berl¨ªn anterior a la I Guerra Mundial, aunque Berl¨ªn le parece una ciudad peque?a que solo percibe la realidad a trav¨¦s de una mirilla; tal estrechez resulta insuficiente para este esp¨ªritu volador, apasionado, generoso, poli¨¦drico, corp¨®reo: el doctor Alfred D?blin (?ni m¨¢s ni menos!) le diagnostica ¡ªen el caf¨¦¡ª una enfermedad tiroidea y le recomienda extirpar la gl¨¢ndula.
Me he quedado fascinada con la mujer que est¨¢ detr¨¢s de este libro y con su escritura lib¨¦rrima. Admiro la capacidad de Lasker-Sch¨¹ller para autorretratarse como una artista desacomplejada ¡ªuna artista que no pide perd¨®n¡ª y para hablar sin inhibiciones de sus coet¨¢neos: Karl Kraus, Sch?nberg, Nolde, Kokoschka¡ La autora mezcla escritura y dibujo, y tanto la una como el otro, sus intersecciones, son b¨²squeda y tambi¨¦n un juicio de valor. Y ?este libro?, ?qu¨¦ es? Mi coraz¨®n, seg¨²n la Deutsche Welle, es uno de los cien libros alemanes m¨¢s importantes del siglo. S¨ª, pero ?qu¨¦ es? Hay que removerlo como una caja sellada, ver a qu¨¦ suena, darle una clave de lectura particular m¨¢s all¨¢ de todo h¨¢bito. Incluso m¨¢s all¨¢ de la historia de la literatura y del arte que presenta a Lasker-Sch¨¹ller vinculada a las vanguardias y abriendo camino al expresionismo.
Dicen que Mi coraz¨®n es una novela epistolar constituida por cartas autobiogr¨¢ficas con las que ella pretende romper con su segundo marido, Herwarth Walden, editor de la revista Der Sturm. As¨ª que Mi coraz¨®n ser¨ªa un ejemplo de c¨®mo los textos literarios tienen una gran utilidad. En el hipot¨¦tico ¡ªy poco relevante caso¡ª de que Mi coraz¨®n fuese una novela, se acercar¨ªa perversamente al roman ¨¤ clef: la autora pone distintos nombres a una misma persona, mezcla personajes de su mundo de ficci¨®n ¡ªMinn, Amanda¡ª con personajes hist¨®ricos y tambi¨¦n con camareros del caf¨¦ des Westerns: quiebra la frontera de clase y el l¨ªmite entre realidad y ficci¨®n. Un glosario permitir¨¢ a las personas intolerantes al desconcierto saber qui¨¦n es el Obispo. El texto funciona como fuente de conocimiento, pero tambi¨¦n como fuente de perplejidad. Ambos, conocimiento y perplejidad, producen un inmenso placer. La agudeza est¨¦tica y pol¨ªtica sobresalen cuando la poeta aparentemente parlotea, deja que la mano se le vaya, piensa ca¨®ticamente y, en realidad, da en el clavo: el fragmento sobre lo mucho que le gusta al p¨²blico la m¨²sica patri¨®tica, Deutschland. Deutschland ¨¹ber alles, provoca a la vez risa y miedo.
Lasker-Sch¨¹ller se pregunta si deber¨ªa escribir tanto de s¨ª misma, pero yo quiero creer que lo dice con la boca peque?a y le agradezco su libertad, su inteligencia y su peculiar humorismo. A m¨ª me interesa mucho su coraz¨®n.
Mi coraz¨®n
Traducci¨®n de Alberto Gordo
Firmamento, 2024
148 p¨¢ginas, 22 euros
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