Las cr¨ªticas de teatro de la semana: el inter¨¦s perenne por ¡®Luces de bohemia¡¯ y la causa s¨¢fica de David Mamet
Los expertos de ¡®Babelia¡¯ rese?an los estrenos recientes m¨¢s destacados
¡°A lo largo de Luces de bohemia conviven civilizadamente el ensayo literario, el sainete arnichesco, el di¨¢logo pol¨ªtico, el drama expresionista y la s¨¢tira mordaz, hilvanados con unas acotaciones de filigrana¡±, explica Javier Vallejo en su rese?a de la obra de Ram¨®n del Valle-Incl¨¢n, que anoche se estren¨® en Madrid en un montaje en el que Eduardo Vasco se bautizaba como director del Teatro Espa?ol. Una representaci¨®n en la que destac¨® la actuaci¨®n de Gin¨¦s Garc¨ªa Mill¨¢n, con un aura nihilista, rebelde y tardorrom¨¢ntica, en el papel de Max Estrella. El p¨²blico aplaudi¨® el espect¨¢culo en pie y a rabiar, lo que demuestra, junto a la exposici¨®n del Museo Reina Sof¨ªa, titulada Esperpento, que la est¨¦tica acu?ada por Valle-Incl¨¢n sigue de actualidad y el inter¨¦s por su obra es perenne.
Mientras, en Barcelona, La Villarroel estren¨® Un matrimoni de Boston, una obra ¡°llena de mujeres inteligentes, bostonianas [de principios del siglo XX] que utilizan a los hombres como protectores para poder mantener su habitaci¨®n propia. Es decir, para hacer lo que les d¨¦ la gana. La causa que defienden es la s¨¢fica: mujeres que aman a otras mujeres porque los hombres ni les interesan ni les llegan a la suela de los zapatos¡±, como asegura en su cr¨ªtica Oriol Puig Taul¨¦. El montaje trae a la memoria el que hizo Espai Lliure en 2005, con la recordada Anna Lizaran como protagonista. El elenco de ahora es similar al de entonces, aunque en distintos roles, y en el que destaca la joven Elisabet Casanovas en el papel de la criada escocesa, ¡°una roba-escenas de manual¡±.
¡®Luces de bohemia¡¯
¡®Un matrimoni de Boston¡¯, se?oras que se empotraron hace mucho
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