¡®rom com¡¯, de Claudia Mu?iz: retrato de infiernos personales
La narrativa de la autora cubana, que apuesta por la mezcla idiom¨¢tica entre ingl¨¦s y castellano, aflora con sutileza e inteligente iron¨ªa en los tramos con m¨¢s transparencia y fluidez
La cubana Claudia Mu?iz se estrena como novelista con rom com (abreviatura de ¡°romantic comedy¡±), retrato de algunos infiernos personales, muy en la estela de lo que leemos en la prensa de ¡°sucesos¡±. Tambi¨¦n airea modelos de amistad entre mujeres, adem¨¢s de la b¨²squeda del amor ideal. Lydia es una joven candidata a actriz. Vive en Cuba, est¨¢ casada. Este matrimonio acaba de finalizar por el maltrato que le inflige su marido, incurriendo este en el consabido ejercicio de excusas y perdones y la promesa de ¡°nunca volver¨¢ a suceder¡±. Un d¨ªa decide marchar a Nueva York en busca no solo de trabajo, sino sobre todo para curar sus heridas.
A esta se suma la relaci¨®n tempestuosa con su mejor amiga. El intento de reconciliaci¨®n entre ellas atraviesa la novela, casi m¨¢s que las agresiones de su marido. Aparece tambi¨¦n una antigua pareja en busca de apoyo. Y un italiano en el aeropuerto que la llevar¨¢ de Nueva York a Madrid, para ella su tierra de promisi¨®n. Ese romance fugaz, apenas horas, no tiene m¨¢s futuro que el recuerdo cicatrizante de las heridas pasadas. Hay tambi¨¦n una muerte, la de su padre, y una relaci¨®n m¨¢s intermitente con su madre.
Hay algunos fragmentos no traducidos, lo cual llevar¨¢ al lector si no conoce el ingl¨¦s a consultar una gram¨¢tica.
Esta es la l¨ªnea argumental. O mejor dicho, lo que yo pude inteligir de su lectura. S¨¦ que tal vez debiera haberla le¨ªdo un par de veces para captar el grueso de su peripecia. Me explico: rom com est¨¢ escrita con una taxativa convicci¨®n en la mezcla idiom¨¢tica, con extensos p¨¢rrafos en ingl¨¦s y su traducci¨®n al castellano entre par¨¦ntesis. Hay algunos fragmentos no traducidos, lo cual llevar¨¢ al lector si no conoce el ingl¨¦s a consultar una gram¨¢tica. Todo ello retarda la comprensi¨®n de lo que se nos relata, sumado el hecho de que algunos tramos la autora fusiona la primera persona con la narraci¨®n omnipresente. Los tiempos y los espacios no est¨¢n bien delineados, sumado a todo ello la cantidad de nombres propios, par¨¦ntesis y cap¨ªtulos como desprendidos del hilo argumental, como si pertenecieran a otra novela. Donde Mu?iz logra m¨¢s transparencia y fluidez narrativa, su escritura aflora con sutileza e inteligente iron¨ªa.
rom com
Caballo de Troya, 2024
152 p¨¢ginas. 15,10 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.